En el fu­tu­ro, las llu­vias se in­ten­si­fi­ca­rán

Así lo an­ti­ci­pa un tra­ba­jo del INTA y lue­go de un aná­li­sis que abar­có des­de 1900 a 2015. Se­rán más con­cen­tra­das y de ma­yor cau­dal.

Clarin - Rural - - CLIMA Y AGRICULTURA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

es­te oto­ño, y tal co­mo fue an­ti­ci­pa­do, El Ni­ño man­tu­vo su in­ten­si­dad, pro­du­cien­do im­por­tan­tes da­ños y pér­di­das en los cul­ti­vos agrí­co­las, a los que les fal­ta­ban al­gu­nos días pa­ra tri­llar­se.

Pos­te­rior­men­te, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se mo­de­ra­ron pa­ra que los pro­duc­to­res pu­die­ran con­cluir la cam­pa­ña, tri­llan­do, y de la me­jor for­ma po­si­ble.

Mien­tras el cli­ma mos­tra­ba sus fa­ce­tas, el in­ves­ti­ga­dor de la agen­cia 9 de Ju­lio, de INTA, Héctor Car­ta, ana­li­zó lo que su­ce­dió en los úl­ti­mos 115 años (1900 a 2015) con la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca y ob­tu­vo cla­ras con­clu­sio­nes.

Una de ellas, que ata­ñe a los úlEn ti­mos quin­ce años, sos­tie­ne en su tra­ba­jo, que hay una ten­den­cia a que se re­gis­tren me­nor can­ti­dad con llu­vias por año, aun­que de ma­yor in­ten­si­dad (más mi­lí­me­tros caí­dos). A es­to, agre­gó que, “po­dría ser uno de los in­di­ca­do­res del cam­bio cli­má­ti­co”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que, a par­tir del 2000, se ve un in­cre­men­to en la va­ria­bi­li­dad en los re­gis­tros plu­vio­mé­tri­cos, con va­lo­res muy con­tras­tan­tes en­tre años. Es así que en un año pue­de llo­ver por de­ba­jo del pro­me­dio y, al si­guien­te, pue­de ser su­pe­rior a la me­dio de una zo­na.

Así, Car­ta ad­vir­tió so­bre la im­por­tan­cia de las ro­ta­cio­nes de­bi­do a que las pre­ci­pi­ta­cio­nes más in­ten­sas ge­ne­ran po­ten­cia­les pro­ble­mas de ero­sión hí­dri­ca. An­te es­te es­ce­na­rio, sub­ra­yó los da­ños que pue­den en­con­trar­se en am­bien­tes con ba­ja co­ber­tu­ra de ras­tro­jo o sue­los con pro­ble­mas de es­truc­tu­ra, lue­go de va­rios años de mo­no­cul­ti­vo so­je­ro.

El experto ci­tó, de esta for­ma, las con­clu­sio­nes que sur­gen de la Es­cue­la In­chaus­ti, de 25 de Ma­yo, y de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta que men­cio­na que, “en los sis­te­mas con mo­no­cul­ti­vo de so­ja hay una pér­di­da de cap­tu­ra de agua de al­re­de­dor del 50 por cien­to, com­pa­ra­do con lo­tes que son ma­ne­ja­dos con ro­ta­cio­nes de gra­mí­neas”.

To­do es­te com­por­ta­mien­to del cli­ma tie­ne sus an­te­ce­den­tes.

Otros de los da­tos in­tere­san­tes que de­ja el tra­ba­jo del in­ves­ti­ga­dor es que en la re­gión Pam­pea­na, al ini­cio de la dé­ca­da del ‘70, co­men­zó to­do un nue­vo pe­río­do con inun­da­cio­nes fre­cuen­tes, aso­cia­do a un cam­bio de ten­den­cia con un in­cre­men­to pau­la­tino de las llu­vias, aun­que man­te­nien­do su va­ria­bi­li­dad in­ter­anual.

Pa­ra con­cluir el tra­ba­jo, el experto le ha­bla a los pro­duc­to­res. “Ac­tual­men­te he­rra­mien­tas dis­po­ni­ble en la ciencia me­teo­ro­ló­gi­ca que brin­dan la po­si­bi­li­dad de te­ner una apro­xi­ma­ción de có­mo ven­drá el año cli­má­ti­co pa­ra fenómenos co­mo El Ni­ño o La Ni­ña, ce­rró. Lo que vie­ne pa­ra 2016/17 De acuer­do a la pre­vi­sión cli­má­ti­ca que ya tra­zó la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pa­ra la nue­va cam­pa­ña, aler­ta­ron que la ma­yor par­te de los cen­tros de pre­vi­sión cli­má­ti­ca coin­ci­den en que la cam­pa­ña 2016/2017 se­rá afec­ta­da por un epi­so­dio de “La Ni­ña”.

De to­das ma­ne­ras, se­ña­ló es­te in­for­me, “El Ni­ño” es­tá ter­mi­nan­do su pro­ce­so de di­si­pa­ción y sus efec­tos re­si­dua­les con­ti­nua­rán sin­tién­do­se du­ran­te un tiem­po con­si­de­ra­ble en el in­vierno en va­rias re­gio­nes ar­gen­ti­nas de­mo­ran­do, así, el desa­rro­llo de “La Ni­ña”. Asi­mis­mo, las am­plias re­ser­vas de hu­me­dad de­ja­das por “El Ni­ño” mi­ti­ga­rán en bue­na me­di­da di­chos efec­tos no­ci­vos.

To­do es­te pa­no­ra­ma cli­má­ti­ca que se es­tá con­ju­gan­do aun jue­ga a fa­vor de la siem­bra del tri­go, un cul­ti­vo que se es­pe­ra de vuel­ta en las ro­ta­cio­nes. t

956 mi­lí­me­tros Es el pro­me­dio de llu­vias anual de los úl­ti­mos 115 años. En los úl­ti­mos 15 años, las llu­vias fue­ron me­nos fre­cuen­tes.

Maíz anega­do. De aho­ra en más, las ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­cio­nes ten­drán fuer­tes con­tras­tes en­tre años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.