¿La so­ja más vul­ne­ra­ble?

Un tra­ba­jo afir­ma que con el cam­bio cli­má­ti­co, en el fu­tu­ro, ba­ja­rán las de­fen­sas na­tu­ra­les del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - CLIMA Y AGRICULTURA - FAUBA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

In­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAUBA) se pre­gun­ta­ron có­mo el cam­bio cli­má­ti­co afec­ta­rá a la sa­ni­dad de la so­ja, y los ha­llaz­gos de la in­ves­ti­ga­ción arro­ja­ron res­pues­tas más que in­tere­san­tes.

Es­te cues­tio­na­mien­to es­tá re­la­cio­na­do con da­tos con­cre­tos sur­gi­dos de un in­for­me del IPCC (Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal So­bre Cam­bio Cli­má­ti­co) que pre­vé que en el año 2050, la con­cen­tra­ción del dió­xi­do de car­bono, un gas con efec­to in­ver­na­de­ro, au­men­ta­ría al­re­de­dor de 75% con res­pec­to al ni­vel ac­tual. Es­to, se­gún el tra­ba­jo de la FAUBA, fa­vo­re­ce­rá que la olea­gi­no­sa sea más sus­cep­ti­ble al ata­que de in­sec­tos, por un la­do, y más re­sis­ten­te a las en­fer­me­da­des, por otro la­do.

De acuer­do a Jor­ge Zavala, quien lle­vó ade­lan­te esta in­ves­ti­ga­ción, ase­gu­ró que des­de ha­cía tiem­po se sa­bía que la so­ja cul­ti­va­da con ni­ve­les ele­va­dos de dió­xi­do de car­bono era más ata­ca­da por pla­gas.

“Las de­fen­sas de las plan­tas de­pen­den de una hor­mo­na lla­ma­da áci­do jas­mó­ni­co. Así, cuan­do las plan­tas cre­cen con al­tos ni­ve­les de dió­xi­do de car­bono at­mos­fé­ri­co, es­te áci­do de­ja de ac­tuar y los in­sec­tos tie­nen ‘luz ver­de’ pa­ra ata­car al cul­ti­vo”, se­ña­ló el experto.

Lo que de­mos­tró el tra­ba­jo de Zavala es que cuan­do se in­cre­men­tan los ni­ve­les de dió­xi­do de car­bono at­mos­fé­ri­co, la plan­ta de so­ja fa­bri­ca otro áci­do, el sa­li­cí­li­co, el cual tie­ne una ac­ción con­tra­ria al jas­mó­ni­co. De esta for­ma, al afec­tar­se es­te úl­ti­mo, dis­mi­nu­yen las de­fen­sas na­tu­ra­les de las plan­tas. Ade­más, agre­gó que es­te ba­lan­ce en­tre com­pues­tos tam­bién ac­túa con­tra otras pro­teí­nas y com­pues­tos de­fen­si­vos pa­ra el cul­ti­vo y, por es­tos mo­ti­vos, la so­ja se­rá más pre­fe­ri­da por las pla­gas.

A mo­do de con­clu­sión, el experto am­plió su aná­li­sis y ma­ni­fes­tó que es­to que su­ce­de a ni­vel in­terno tie­ne tam­bién im­pac­to so­bre los enemigos na­tu­ra­les de las pla­gas. Ex­pli­ca que el áci­do jas­mó­ni­co li­be­ra­do al me­dio am­bien­te es un atrac­ti­vo pa­ra los bio­con­tro­la­do­res lo que su­po­ne que, al dis­mi­nuir su con­cen­tra­ción, habrá me­nos enemigos na­tu­ra­les de las pla­gas. t

Iso­ca. Cau­sa­rá ma­yo­res da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.