Más fá­bri­cas pa­ra el cam­po: aho­ra, con los fer­ti­li­zan­tes

Ri­zo­bac­ter abrió una plan­ta con la fran­ce­sa De San­gos­se.

Clarin - Rural - - TAPA - PER­GA­MINO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El vien­to a fa­vor ya es un he­cho en el sec­tor agro­pe­cua­rio y las bue­nas no­ti­cias co­men­za­ron a plas­mar­se. Más allá de la vuel­ta de las gra­mí­neas, co­mo el tri­go y el maíz, a las ro­ta­cio­nes, la tec­no­lo­gía se ex­pan­de en to­dos los ór­de­nes. Los da­tos de Fer­ti­li­zar lo mue­tran: es­te cua­tri­mes­tre se co­mer­cia­li­za­ron 321.000 to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes, 20% más que el mis­mo pe­río­do de 2015. En es­te sen­ti­do, es­ta se­ma­na hu­bo un he­cho im­por­tan­te: Ri­zo­bac­ter, jun­to a la com­pa­ñía fran­ce­sa De San­gos­se, inau­gu­ra­ron Sy­ner­tech.

Es­tá en Per­ga­mino y es una nue­va plan­ta de fer­ti­li­zan­tes na­ci­da gra­cias al “joint ven­tu­re” en­tre esas com­pa­ñías, que inau­gu­ra­ron ofi­cial­men­te el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, jun­to a miem­bros de su ga­bi­ne­te, y la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

“La rue­da co­men­zó a fun­cio­nar”, de­fi­nió Ri­car­do Ya­pur, CEO de la em­pre­sa per­ga­mi­nen­se. “El pro­duc­tor es­tá cam­bian­do, des­pués de 7 años gol­pea­do. Vol­vió a in­ver­tir en tec­no­lo­gía. No­so­tros te­ne­mos pro­duc­tos de to­dos los ni­ve­les de pre­cios y los que se ago­ta­ron pri­me­ro son los de ma­yor tec­no­lo­gía” afir­mó el eje­cu­ti­vo, con­fir­man­do es­ta ten­den­cia.

En es­ta lí­nea, Ni­co­lás Fi­llon, CEO del gru­po De San­gos­se, des­ta­có el po­ten­cial que tie­ne la Ar­gen­ti­na. “Es­te es un país mag­ní­fi­co y, ade­más, tie­ne un po­ten­cial de de­sa­rro­llo muy gran­de de la agri­cul­tu­ra, prin­ci­pal­men­te de la so­ja, en la cual ya hay apro­xi­ma­da­men­te 20 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das con el cul­ti­vo”, re­cor­dó el eje­cu­ti­vo.

Pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta, de 23.000 me­tros cua­dra­dos, se in­vir­tie­ron U$S 30 mi­llo­nes. Con esa in­ver­sión, que hoy equi­va­le a ca­si 500 mi­llo­nes de pe­sos, se po­drán pro­du­cir 30.000 to­ne­la­das al año, de las cua­les 10.000 se­rán pa­ra ex­por­tar a Ecua­dor, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Uru­guay, Pa­ra­guay y Chi­le.

Los so­cios cal­cu­lan fac­tu­rar unos U$S 90 mi­llo­nes, de los cua- les U$S 60 mi­llo­nes pro­ven­drán de ex­por­ta­cio­nes. “Apun­ta­mos a un mer­ca­do de ni­cho, pe­ro pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te. Es­ta pro­duc­ción es so­lo pa­ra tra­tar 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas”, pun­tua­li­zó. Sin em­bar­go, la fá­bri­ca tie­ne po­ten­cial pa­ra pro­du­cir el do­ble y al­can­zar las 60.000 to­ne­la­das.

Ha­ce tres años que Ri­zo­bac­ter tie­ne el re­gis­tro de Mi­cros­tar PZ, el fer­ti­li­zan­te arran­ca­dor que pro­du­ci­rán en la nue­va plan­ta, que apor­ta ni­tró­geno, fós­fo­ro, azu­fre y zinc. “En ese mo­men­to, vi­mos que si que­ría­mos lle­gar a la por­ción de mer­ca­do que pre­ten­día­mos, era muy di­fí­cil so­lo tra­yén­do­lo des­de Eu­ro­pa”, re­cor­dó Ya­pur so­bre los co­mien­zos del pro­yec­to de Sy­ner­tech.

Es­ta in­ver­sión, se­gún el eje­cu­ti­vo, es muy im­por­tan­te no só­lo pa­ra el país, sino tam­bién pa­ra Per­ga­mino. Y una mues­tra de lo que pue­de pa­sar en el agro. “Ha­brá más de 100 per­so­nas adi­cio­na­les em­plea­das cuan­do es­té la fá­bri­ca en su má­xi­ma ex­pre­sión, en 5 años, que se agre­gan a los 400 em­plea­dos que ya tra­ba­jan con no­so­tros”, sos­tu­vo. Ade­más, du­ran­te la obra se em­plea­ron a 200 per­so­nas, en­tre obre­ros y pro­fe­sio­na­les.

Por su par­te, Fi­llon hi­zo hin­ca­pié en la bue­na re­la­ción que tie­nen con la com­pa­nía per­ga­mi­nen­se. “Tie­nen la mis­ma vi­sión de lar­go pla­zo pa­ra in­ver­tir. Por eso ha­ce 15 años que tra­ba­ja­mos jun­tos”, flo­reó el di­rec­ti­vo.

De San­gos­se fue crea­da en 1920 y su ca­sa ma­triz es­tá ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Agen, en el sur de Francia, cer­ca de Tou­lou­se. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria desa­rro­lló va­rios ti­pos de coad­yu­van­tes y fer­ti­li­zan­tes, en­tre otros pro­duc­tos. En el 2015 fac­tu­ró 342 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si un ter­cio de lo cual fue pro­duc­to de la ex­por­ta­ción.

Las bue­nas no­ti­cias vuel­ven a un sec­tor agro­pe­cua­rio va­pu­lea­do en el úl­ti­mo tiem­po. “Ha­ce 39 años que es­ta­mos en el país y las pa­sa­mos a to­das. En reali­dad, se pue­de”, con­clu­yó un en­tu­sias­ma­do Ya­pur, re­cor­dan­do las pa­la­bras de su vi­si­tan­te más ilus­tre del día, el pre­si­den­te Ma­cri . t

Par­que in­dus­trial. Sy­ner­tech abrió en Per­ga­mino y fue Ma­cri. Lo ro­dean Ri­car­do Ya­pur (CEO de Ri­zo­bac­ter, de cas­co) y su Pte., Jor­ge Mc Mu­llen. A su la­do, Vidal.

Fi­llon. El CEO de De San­gos­se ve un gran po­ten­cial en la agri­cul­tu­ra lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.