Afir­man que ba­ja la pre­sión fis­cal so­bre la agroin­dus­tria

Un es­tu­dio de­mues­tra que, igual, el Es­ta­do re­cau­da más.

Clarin - Rural - - TAPA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

La par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta del agro es la más ba­ja de los úl­ti­mos diez años. En ju­nio, el ín­di­ce fue del 65,8%, se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción pa­ra el De­sa­rro­llo Ar­gen­tino (FADA). Son 27 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en el mis­mo mes del año pa­sa­do, cuan­do go­ber­na­ba el kirch­ne­ris­mo y el ín­di­ce era del 93,5%. Pe­ro preo­cu­pa el au­men­to de los cos­tos y el pro­ba­ble in­cre­men­to de los arren­da­mien­tos a par­tir de la pri­ma­ve­ra.

Lo que es­to im­pli­ca es que ca­da 100 pe­sos que ge­ne­ra una hec­tá­rea de so­ja, maíz, tri­go o gi­ra­sol los dis­tin­tos es­ta­men­tos del Es­ta­do cap­tan 65,80 pe­sos, a tra­vés de im­pues­tos, ta­sas y de­re­chos de ex­por­ta­ción, que si­guen vi­gen­tes en el ca­so de la so­ja (con un alí­cuo­ta del 30%). La ren­ta es el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co que se ob­tie­ne al res­tar los cos­tos de pro­duc­ción, de co­mer­cia­li­za­ción y de trans­por­te.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Da­vid Miaz­zo, coor­di­na­dor de in­ves­ti­ga­cio­nes de FADA, des­ta­có el fuer­te con­tras­te con el año pa­sa­do. “En 2015 se lle­gó al pi­co his­tó­ri­co de pre­sión tri­bu­ta­ria al agro en una co­yun­tu­ra de pre­cios ba­jos de los gra­nos y atra­so cam­bia­rio, un con­tex­to que achi­có la ren­ta­bi­li­dad”, ex­pli­có.

Aho­ra, en cam­bio, se da una pa­ra­do­ja: a pe­sar de que ba­jó la pre­sión fis­cal, el es­ta­do es­tá re­cau­dan­do más por­que me­jo­ró la ecua­ción del ne­go­cio -se hi­zo más gran­de la “tor­ta” a re­par­tir-, por el au­men­to de las co­ti­za­cio­nes, la co­rre­ción del ti­po de cam­bio y la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes.

Es que un pro­duc­tor en es­te mo­men­to es­tá pagando, en pro­me­dio, $ 5.375 de im­pues­tos por ca­da hec­tá­rea de su cam­po y el año pa­sa­do abo­na­ba $ 3.230 (un 66% me­nos).

Hay que re­cor­dar que en el 2015 ha­bía cul­ti­vos que no pa­ga­ban Im­pues­to a las Ga­nan­cias, co­mo el maíz o el tri­go, por la de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra en la que es­ta­ban por el pe­so de las re­ten­cio­nes, las res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar y las in­ter­ven­cio­nes en la co­mer­cia­li­za­ción.

Se­gún los nú­me­ros de Miaz­zo, en la so­ja la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta aho­ra lle­ga al 70%, en el tri­go al 50% (con un re­sul­ta­do eco­nó­mi­co que du­pli­ca el de 2015) y en el maíz ca­yó a so­lo un 40%.

“Des­de las me­di­das que to­mó el Go­bierno en di­ciem­bre, la ren­ta­bi­li­dad del maíz du­pli­ca a la so­ja y es es­pe­ra­ble un in­cre­men­to del área mai­ce­ra de al me­nos un mi­llón y me­dio de hec­tá­reas en es­ta cam­pa­ña”, ade­lan­tó.

En re­la­ción a los cos­tos, un te­ma que preo­cu­pa, el es­tu­dio de­tec­tó una suba in­ter­anual del 44,7%. La suba se con­cen­tra so­bre to­do en el au­men­to de las la­bo­res y el trans­por­te, por el in­cre­men­to de com­bus­ti­ble. “Pe­ro con in­su­mos do­la­ri­za­dos hay al­gún ries­go de que si hay al­gu­na de­va­lua­ción en lo que res­ta del año, el 2016 cie­rre con un in­cre­men­to de cos­tos en el sec­tor agrí­co­la cer­cano al 50%”, ad­vier­te el es­tu­dio.

Res­pec­to de los arren­da­mien­tos, que ha­bían ba­ja­do en los úl­ti­mas cam­pa­ñas por la me­nor ren­ta­bi­li­dad, FADA adelanta que con los nú­me­ros ac­tua­les es pro­ba­ble que se reaco­mo­den los con­tra­tos con un au­men­to, en tér­mi­nos reales, del 20% al 30%, siem­pre de acuer­do a las zo­nas.

El es­tu­dio tam­bién ana­li­za el im­pac­to de las in­ten­sas llu­vias del oto­ño, que inun­da­ron par­te de San­ta Fe, Cór­do­ba, En­tre Ríos y el nor­te de Bue­nos Ai­res. “Se es­ti­ma que cer­ca de un mi­llón de hec­tá­reas re­sul­ta­ron gra­ve­men­te com­pro­me­ti­das, al­gu­nas de las cua­les tar­da­rán has­ta 4 años en re­cu­pe­rar­se”, con­clu­yó Miaz­zo. t

El nu­do se aflo­ja. En ju­nio de 2015, el Es­ta­do se que­da­ba con el 93% de la ren­ta. Aho­ra, con el 65%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.