El maíz, una es­tre­lla de ba­jo per­fil

Clarin - Rural - - RURAL - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Cla­ra­men­te, el maíz aso­ma co­mo la es­tre­lla de la pró­xi­ma co­se­cha grue­sa. En va­rios se­mi­lle­ros re­co­no­cen que es muy fuer­te ya la de­man­da de se­mi­lla y los nú­me­ros le son­ríen am­plia­men­te fren­te a la so­ja, to­da­vía afec­ta­da por un 30% de re­ten­cio­nes. Pe­ro el cam­bio en la ren­ta­bi­li­dad del ce­real, por la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes y la suba de los pre­cios de los úl­ti­mos me­ses, no so­lo es­tá im­pac­tan­do en la pró­xi­ma co­se­cha, sino en la que es­tá dan­do sus úl­ti­mos pa­sos, la 2015/16.

Es que mu­chos pro­duc­to­res ha­bían sem­bra­do el maíz con una es­pe­cie de do­ble pro­pó­si­to: si el pre­cio no acom­pa­ña­ba, se lo da­ban a la ha­cien­da y, si la co­sa cam­bia­ba, se con­ver­tía en grano pa­ra el cir­cui­to co­mer­cial. Los rin­des de in­di­fe­ren­cia ba­ja­ron sen­si­ble­men­te en los úl­ti­mos me­ses y es­to im­pul­só un fe­nó­meno que se hi­zo tan no­to­rio que lle­vó a las Bol­sas gra­na­rias a ele­var sus es­ti­ma­cio­nes de co­se­cha.

Por ca­so, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res vie­ne ha­blan­do na­da me­nos que de 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra un ci­clo pre­vio que, se­gún esos mis­mos cálcu­los, se ubi­có en unos 26 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pe­ro, ha­cia ade­lan­te, los nú­me­ros se mul­ti­pli­can. Aun­que por su­pues­to que es tem­prano, si el cli­ma acom­pa­ña los ex­per­tos in­di­can que el bo­chín po­dría arri­mar­se a los 35 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un nú­me­ro im­pac­tan­te, que ge­ne­ra­ría un enor­me sal­do ex­por­ta­ble, pa­ra vol­ver a con­so­li­dar a la Ar­gen­ti­na co­mo el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial del ce­real.

Pe­ro, ade­más, ese mis­mo sal­do pue­de ser el pun­ta­pie ini­cial pa­ra una lar­ga lis­ta de trans­for­ma­cio­nes in­dus­tria­les del maíz, des­de las más co­no­ci­das en pro­teí­na ani­mal has­ta las más re­cien­tes en bio­com­bus­ti­bles y en ener­gía eléc­tri­ca, co­mo ya se es­tá ha­cien­do a bue­na es­ca­la en Cór­do­ba.

ACSOJA y la po­lé­mi­ca cor­do­be­sa. Jus­ta­men­te en te­rri­to­rio cor­do­bés es­ta­lló en los úl­ti­mos días una ines­pe­rea­da po­lé­mi­ca. En el cen­tro se ubi­có su res­pon­sa­ble, el pre­si­den­te del blo­que de dipu­tados del ofi­cia­lis­ta PRO, Ni­co­lás Mas­sot, quien im­pul­só en la Cá­ma­ra un pro­yec­to de ley pa­ra ex­pro­piar 152 hec­té­reas del INTA Mar­cos Juá­rez por­que -se­gún ar­gu­men­tóha­bían que­da­do ca­si den­tro del en­tra­ma­do ur­bano de esa clá­si­ca ciu­dad agroin­dus­trial del sud­es­te cor­do­bés. Al co­no­cer­se la ini­cia­ti­va, Mas­sot co­se­chó du­ras críticas del sec­tor, pe­ro qui­zás la más im­por­tan­te lle­gó ofi­cial­men­te, aun­que pa­só al­go des­aper­ci­bi­da, de la ca­de­na so­je­ra en su con­jun­to, nu­clea­da en ACSOJA. La en­ti­dad ti­tu­ló un co­mu­ni­ca­do di­cien­do que “ma­ni­fies­ta su desacuer­do” con el pro­yec­to y más ade­lan­te se­ña­la su “preo­cu­pa­ción” por las con­se­cuen­cias que po­dría te­ner. ACSOJA re­cor­dó que, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, en el INTA Mar­cos Juá­rez hay un im­por­tan­te cen­tro de in­ves­ti­ga­ción en so­ja, un ban­co de ger­mo­plas­ma y nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes en bio­tec­no­lo­gía. To­do es­to, por su­pues­to, más allá de que con­si­de­ra que el pre­dio del INTA no ge­ne­ra nin­gún im­pac­to ne­ga­ti­vo en la co­mu­ni­dad de la ciu­dad.

AAPRESID, la más cla­ra. Tan agro­pe­cua­ria es Mar­cos Juá­rez que de allí son va­rios de los pio­ne­ros de Aapresid. Por ejem­plo, el re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do Ro­ge­lio Fo­gan­te. Cer­ca de allí, en Mon­te Buey, tie­ne su ba­se otro re­fe­ren­te his­tó­ri­co de la en­ti­dad, Jor­ge Ro­mag­no­li. Qui­zás con ese es­pí­ri­tu de los pio­ne­ros, fue Aapresid la en­ti­dad que más cla­ra­men­te se plan­tó en la po­lé­mi­ca por el pa­go de re­ga­lías en so­ja, que pa­re­ció em­pe­zar a re­sol­ver­se la se­ma­na pa­sa­da, con el acuer­do al que lle­ga­ron to­da la ca­de­na agrí­co­la y el Go­bierno. An­tes de eso, cuan­do to­do era dis­cu­sión, la en­ti­dad sa­có un co­mu­ni­ca­do que po­cos vie­ron, que de­cía: “Re­co­no­cer la pro­pie­dad in­te­lec­tual de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos es vi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar res­pues­tas a las de­man­das de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción, no so­lo de los ar­gen­ti­nos, sino de to­da la hu­ma­ni­dad”. Cla­ri­to. t

Cho­cli­to. La siem­bra del ce­real cre­ce­rá fuer­te es­te año. Ya hay una fuer­te de­man­da de se­mi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.