“El nue­vo pa­ra­dig­ma agrí­co­la es el de­sa­rro­llo de las bio­eco­no­mías”

Jor­ge La­tuf Coor­di­na­dor ge­ne­ral de AACREA

Clarin - Rural - - RURAL - Pa­blo Lo­sa­da

Es­te téc­ni­co y pro­duc­tor re­fe­ren­te, de Ma­da­ria­ga (Bs. As.), coor­di­na la re­co­no­ci­da en­ti­dad des­de ha­ce 5 años. Con Cla­rín Ru­ral, ana­li­zó el pre­sen­te y fu­tu­ro del sec­tor.

1 ¿Cuál es su eva­lua­ción so­bre es­ta­do ac­tual del sec­tor? Se per­ci­be la sen­sa­ción, que pa­re­ce no­ve­do­sa, de que el sec­tor agro­pe­cua­rio se­rá el mo­tor de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país y el ge­ne­ra­dor de de­sa­rro­llo lo­cal. Ac­tual­men­te, la so­cie­dad es­tá va­lo­ran­do nue­va­men­te lo que el sec­tor agro­pe­cua­rio le apor­ta a to­dos. Tam­bién las au­to­ri­da­des lo ven: sa­ben que el cam­po tie­ne una al­tí­si­ma ca­pa­ci­dad de in­ver­sión en el sec­tor y en sus co­mu­ni­da­des. To­das es­tas per­cep­cio­nes se pa­re­cen a lo que su­ce­dió post cri­sis del 2001, ex­cep­tuan­do que el con­tex­to in­ter­na­cio­nal de hoy es más des­fa­vo­ra­ble que el de en­ton­ces.

2 Te­nien­do en cuen­ta que por su fun­ción re­co­rre mu­chas zo­nas, ¿cuál es el diag­nós­ti­co de las di­fe­ren­tes re­gio­nes? El diag­nós­ti­co es dis­par. En el Li­to­ral, hay mu­chas zo­nas que aun pa­de­cen los da­ños de las inun­da­cio­nes y los ex­ce­sos hí­dri­cos; en Cu­yo, las pro­duc­cio­nes re­gio­na­les per­die­ron com­pe­ti­ti­vi­dad y po­si­ción en los úl­ti­mos años; por su par­te, en el NOA su­ce­die­ron dos años cli­má­ti­ca­men­te muy com­pli­ca­dos y tam­bién com­pli­có el es­que­ma con al­tos cos­tos pro­duc­ti­vos. En el ca­so del NEA, la fal­ta de las ro­ta­cio­nes im­pac­tó ne­ga­ti­va­men­te en los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos, En San­ta Fe y par­te de Cór­do­ba, el ha­ber per­di­do la pro­duc­ción de ve­rano 2015/16, a so­lo días de co­se­char­la y te­nien­do en cuen­ta que era un gran cam­pa­ña, fue un gran gol­pe afec­tó a ni­vel pro­duc­ti­vo y emo­cio­nal.

3 ¿Coin­ci­de con la idea de que cam­bió el áni­mo de los pro­duc­to­res pe­ro aun no pien­san en el lar­go pla­zo? Es muy cier­to, ya que cam­bió el con­tex­to y el pro­duc­tor ya mo­di­fi­có su men­ta­li­dad. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos diez años se acos­tum­bró a pla­ni­fi­car el cor­to pla­zo. Hay que con­si­de­rar que aho­ra se es­tá ter­mi­nan­do un ci­clo pla­ni­fi­ca­do con mu­cha in­cer­ti­dum­bre y és­ta es la pri­me­ra cam­pa­ña con nue­vas re­glas y cer­te­zas. Por eso, aun el pro­duc­tor no pue­de pen­sar pa­ra los pró­xi­mos diez años.

4 Con el cam­bio de con­tex­to, ¿la agri­cul­tu­ra es­tá me­jor po­si­cio­na­da que la ga­na­de­ría o vi­ce­ver­sa? Las di­fe­ren­cias son que la agri­cul­tu­ra tie­ne la ven­ta­ja de una ma­yor ca­pa­ci­dad de reacción pa­ra mo­di­fi­car el rum­bo de las de­ci­sio­nes y un re­torno de la in­ver­sión más rá­pi­do, res­pec­to a la ga­na­de­ría; sin em­bar­go, el ne­go­cio ga­na­de­ro ac­tual­men­te es más ven­ta­jo­so por­que to­dos los no­vi­llos que se pro­du­cen, se con­su­men. Es de­cir, hay ba­ja ofer­ta por un pro­duc­to muy de­man­da­do.

5 ¿Cuál es el nue­vo pa­ra­dig­ma en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ar­gen­ti­na? Sí, los hay. Uno de ellos, tal vez el pró­xi­mo, es el de­sa­rro­llo de las bio­eco­no­mías. Es de­cir, el agre­ga­do de va­lor pa­ra la ma­te­rias pri­mas, lo cual per­mi­ti­rá un sal­to de ca­li­dad en los pró­xi­mos años. Ya hay una in­te­gra­ción im­por­tan­te de pro­duc­to­res que, ade­más de pro­du­cir mu­cho y de for­ma efi­cien­te, tam­bién quie­ren avan­zar en la ca­de­na pro­duc­ti­va.

6 ¿En qué tiem­po se pue­de pro­du­cir es­te cam­bio y en qué otras tec­no­lo­gías es­tá pen­san­do pa­ra ele­var el po­ten­cial? Ya hay ini­cia­ti­vas pro­duc­ti­vas re­la­cio­na­das con es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma y es­ti­mo que se pue­de con­so­li­dar en me­nos de diez años. Y, res­pec­to a las nue­vas tec­no­lo­gías, cla­ra­men­te es­toy pen­san­do en el rie­go co­mo he­rra­mien­ta que aun tie­ne es­ca­so de­sa­rro­llo en el país y pue­de pro­du­cir un gran sal­to pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.