Se afian­za la alian­za que une a los mai­ce­ros ame­ri­ca­nos

Las ca­de­nas del maíz de USA, Bra­sil y Ar­gen­ti­na ya tra­ba­jan jun­tas.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El Con­gre­so de Mai­zar que se reali­zó es­ta se­ma­na en Bue­to­nía Ai­res de­jó men­sa­jes cla­ros: cam­bió el pa­no­ra­ma, va­le la pe­na apos­tar por el maíz y es ho­ra de le­van­tar la ca­be­za del lo­te pa­ra mi­rar el ho­ri­zon­te. Y fue jus­ta­men­te con esa pre­mi­sa que Al­ber­to Mo­re­lli, ex­pre­si­den­te de Mai­zar, asu­mió du­ran­te el even­to la con­duc­ción de Mai­zall, la en­ti­dad que reúne a las ca­de­nas del cul­ti­vo de Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­ta alian­za po­de­ro­sa ya lle­va cua­tro años fun­cio­nan­do, so­mos tres paí­ses que re­pre­sen­tan ca­si el 48 por cien­to de la pro­duc­ción mun­dial y más del 75 por cien­to del co­mer­cio mun­dial. So­mos pro­duc­to­res que va­mos ha­cia ade­lan­te pa­ra ven­cer las ba­rre­ras al co­mer­cio que te­ne­mos en co­mún. Va­mos a se­guir sien­do com­pe­ten­cia en los mer­ca­dos, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­tos en las co­sas que no nos per­mi­ten en­trar a los mer­ca­dos”, di­jo Mo­re­lli.

El bra­si­le­ro Sér­gio Ber­to­loz­zo, pre­si­den­te de Abra­mil­ho, fue quien le pa­só el man­do de la en­ti­dad a Mo­re­lli. “Sin per­der nues­tras iden­ti­da­des de paí­ses pro­duc­to­res que dispu­tan un mer­ca­do internacional, cree­mos que se pue­de tra­ba­jar por ob­je­ti­vos co­mu­nes”, afir­mó. Y Mo­re­lli aña­dió: “So­mos fé­rreos de­fen­so­res de las nue­vas tec­no­lo­gías de pro­duc­ción. Tra­ba­ja­mos du­ro por la bio­tec­no­lo­gía, por la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal. Es un de­sa­fío muy im­por­tan­te pro­mo­ver la aprobación de even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, los OGM son la so­lu­ción a los pro­ble­mas de ham­bre en el mun­do”.

En la mis­ma lí­nea que Mo­re­lli y Bor­to­loz­zo, el nor­te­ame­ri­cano Ju­lius Schaaf, de la Na­tio­nal Corn Gro­wers As­so­cia­tion, di­jo que en el lar­go pla­zo va a ser un de­sa­fío abas­te­cer al enor­me mer­ca­do de maíz, y que en ese con­tex­to ha­brá lu­gar pa­ra to­dos. “El maíz es to­do: se pue­de ha­cer ener­gía, ali­men­tar per­so­nas y ani­ma­les, se­gui­rá te­nien­do un rol fun­da­men­tal en el fu­tu­ro y ha­brá enor­mes opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos no­so­tros”, ase­gu­ró. Y su com­pa­trio­ta Pam John­son ex­pli­có: “Lo que Mai­zall hi­zo por no­so­tros los pro­duc­to­res fue mos­trar­nos que hay que le­van­tar la ca­be­za de los pro­pios pro­ble­mas y pen­sar en el mun­do con una ma­yor pers­pec­ti­va. Lle­vo la voz de los gran­je­ros a la dis­cu­sión so­bre có­mo va­mos a ha­cer pa­ra ali­men­tar a una po­bla­ción que cre­ce a to­da ve­lo­ci­dad”.

Res­pec­to de los desafíos ac­tua­les, es­ta suer­te de fra­ter­ni­dad ame­ri­ca­na del cho­clo se mos­tró en sin­nos y ofre­ció su vi­sión so­bre el rol que hoy cum­ple ca­da re­gión del mun­do.

Se­gún ex­pli­có Mo­re­lli, “la Unión Eu­ro­pea tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ge­ne­rar opinión a ni­vel glo­bal”. Es por eso que, a pe­sar de no ser el prin­ci­pal com­pra­dor de los gra­nos ame­ri­ca­nos, las res­tric­cio­nes que la UE im­po­ne a los even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos preo­cu­pan a los miem­bros de Mai­zall. Igual, Mo­re­lli afir­mó: “Cree­mos que la cien­cia va a triun­far. Se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es ase­gu­rar la paz”.

Bor­to­loz­zo coin­ci­dió en el pa­pel de for­ma­dor de opinión de Eu­ro­pa y co­men­tó que Áfri­ca cons­ti­tu­ye un mer­ca­do in­tere­san­te en el me­diano pla­zo. Pe­ro, sin du­das, el mo­tor de la de­man­da de maíz es­tá en los paí­ses asiá­ti­cos, y allí pu­so el fo­co el nor­te­ame­ri­cano Zach Kin­ne. “En Asia en­fren­ta­mos ba­rre­ras sa­ni­ta­rias que no son del to­do trans­pa­ren­tes y creo que ahí te­ne­mos gran­des desafíos. La bús­que­da de acuer­dos pa­ra uni­fi­car los es­tan­da­res a lar­go pla­zo es cla­ve”.

Pa­ra los mai­ce­ros, aho­ra, hay vien­to a fa­vor y agen­da lle­na.

Po­ten­cial. Los re­fe­ren­tes afir­ma­ron que el mer­ca­do mun­dial de maíz se­gui­rá cre­cien­do y que ha­brá lu­gar pa­ra to­dos.

Bor­to­loz­zo. El bra­si­le­ro de Abra­mil­ho fue quien le de­jó el car­go a Mo­re­lli.

Mo­re­lli. El ar­gen­tino asu­mió la pre­si­den­cia de Mai­zall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.