El tri­go ele­va su po­ten­cial con una nu­tri­ción de pun­ta

Téc­ni­cos de di­fe­ren­tes zo­nas ex­pli­can có­mo es el ma­ne­jo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los ce­rea­les son un im­por­tan­te fuer­za mo­to­ra pa­ra la apli­ca­ción de la tec­no­lo­gía. De es­ta for­ma, téc­ni­cos y ex­per­tos ex­pli­can a qué es­tán apun­tan­do los pro­duc­to­res y cuá­les se­rán las es­tra­te­gias pa­ra con­se­guir al­tos ren­di­mien­to y ca­li­dad es­ta cam­pa­ña.

Die­go Pé­rez, ase­sor téc­ni­co del gru­po CREA en el cen­tro san­ta­fe­sino, ex­pli­có a Cla­rín Ru­ral que en su zo­na se pu­die­ron sem­brar, sin re­tra­sos, los ci­clos lar­gos e in­ter­me­dios y se es­tán ter­mi­nan­do por im­plan­tar los cor­tos. Ade­más de la di­ver­si­fi­ca­ción en las fe­chas de siem­bra y de sem­brar ma­te­ria­les de “gra­do 2” de ca­li­dad pa­na­de­ra, la ma­yor su­per­fi­cie de lar­gos e in­ter­me­dios per­mi­te as­pi­rar a ma­yo­res ren­di­mien­tos con ca­li­dad, pe­ro tam­bién ins­ta a apli­car más tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar­lo.

Así lo afir­mó Pé­rez. “Co­men­zar la cam­pa­ña con óp­ti­ma dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca y con un pro­nós­ti­co cli­má­ti­co ha­cia la pri­ma­ve­ra de ti­po año Ni­ña es la me­jor com­bi­na­ción pa­ra nues­tra zo­na. Son los ci­clos en los que es­pe­ra­mos los ma­yo­res ren­di­mien­tos de tri­go. Por eso, es­te año se apli­ca­ron al­tas do­sis de urea, la ma­yor de los úl­ti­mos años”, afir­mó el téc­ni­co.

En su zo­na, cuan­do la apli­ca­ción nor­mal de ni­tró­geno en tri­go era 100 ki­los de es­te fer­ti­li­zan­te por hec­tá­rea, es­ta cam­pa­ña los pro­duc­to­res ma­ne­ja­ron una apli­ca­ción de 150 a 200 ki­los de urea. Tam­bién es cier­to, acla­ró Pé­rez, que las ex­ce­si­vas llu­vias “la­va­ron” el nu­trien­te en pro­fun­di­dad y, de esa for­ma, se par­tió de una dis­po­ni­bi­li­dad en el sue­lo mu­cho me­nor.

Jor­ge Bas­si, pre­si­den­te de Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil, brin­dó un pa­no­ra­ma más am­plio so­bre lo que pa­sa en zo­na cen­tral.

De es­ta for­ma co­men­tó que en

Cór­do­ba, San­ta Fe y nor­te de La Pam­pa, don­de hay bue­na dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca, se abre la po­si­bi­li­dad de apun­tar a bue­nos ren­di­mien­tos y ele­var la ca­li­dad de grano, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió la úl­ti­ma cam­pa­ña.

El eje­cu­ti­vo des­ta­có que en va­rias re­gio­nes de es­ta gran área, mu­chos plan­teos de­bie­ron sal­tear la siem­bra de ci­clos lar­gos de tri­go e in­cli­nar­se por los in­ter­me­dios y cor­tos, los cua­les tie­nen un po­ten­cial me­nor de ren­di­mien­to. En es­tos ca­sos, acon­se­jó, ade­lan­tar la fer­ti­li­za­ción y apli­car to­do el ni­tró­geno tem­prano en el ci­clo ya que las eta­pas de cre­ci­mien­to son mu­chos más ace­le­ra­das y el cul­ti­vo re­quie­re ab­sor­ber to­do el nu­trien­te más rá­pi­da­men­te.

Pa­ra aque­llos pro­duc­to­res muy aten­tos al se­gui­mien­to de la fer­ti­li­dad en el tri­go, Bas­si les re­co­men­dó que, si re­pi­ten llu­vias in­ten­sas, de­be­rían reha­cer los aná­li­sis de sue­lo y vol­ver a ajus­tar do­sis de ni­tró­geno pa­ra no per­der po­ten­cial.

Fi­nal­men­te, en la tra­di­cio­nal zo­na tri­gue­ra, Agustín Bil­bao, ase­sor téc­ni­co de la re­gio­nal Ne­co­chea de Aa­pre­sid, con­tó que en su zo­na hay atra­sos de siem­bra. “En los pri­me­ros días de ju­nio se siem­bra el 70 por cien­to de la su­per­fi­cie de tri­go y al día de hoy hay so­la­men­te el 10 por cien­to sem­bra­do. Eso ba­jó la su­per­fi­cie que nor­mal­men­te se siem­bra con ci­clos tem­pra­nos”, di­jo Bil­bao.

De acuer­do al téc­ni­co, los pro­duc­to­res no es­tán “an­sio­sos”, co­mo ocu­rrió en otras cam­pa­ñas, por sem­brar el tri­go.

“Es­ta cam­pa­ña, co­mo hay bue­nos pre­cios pa­ra los cul­ti­vos de ve­rano, mu­chos lo­tes en los que no se siem­bre tri­go ten­drán maíz o gi­ra­sol, los cua­les tie­nen bue­nos pre­cios”, an­ti­ci­pó el téc­ni­co, pe­ro re­co­no­ció que la su­per­fi­cie tri­gue­ra cre­ce­rá.

Asi­mis­mo, con­clu­yó que el im­pac­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes re­cu­rren­tes se ven en los re­sul­ta­dos que arro­jan los aná­li­sis de sue­lo.

“Hay caí­das de ni­tró­geno, por la­va­do de has­ta 15 ki­los de ni­tró­geno, con lo cual los pro­duc­to­res de­be­rán re­cu­pe­rar con fer­ti­li­za­ción la me­nor do­ta­ción ini­cial de los sue­los”, ad­vir­tió.

Tri­go. En el sud­es­te bo­nae­ren­se, re­gión bien tri­gue­ra, aun fal­ta un mes pa­ra ter­mi­nar de sem­brar­lo. Allí au­men­ta­rá el área.

Pe­rez. En su zo­na se apli­ca­ron de las ma­yo­res do­sis de ni­tró­geno, sos­tu­vo.

Bas­si. Si vuel­ven las llu­vias in­ten­sas, acon­se­jó re­pe­tir el aná­li­sis de sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.