Adiós al de­por­te del pe­gar­le al cam­po

Clarin - Rural - - RURAL - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los tiem­pos (re­cien­tes) en los que pa­re­cía que ha­blar en con­tra del cam­po era de­por­te na­cio­nal pa­re­cen ha­ber que­da­do atrás. Tam­bién los de la con­fron­ta­ción. Y am­bos co­sas, en al­gu­nas oca­sio­nes, has­ta pue­den ir de la mano.

El go­ber­na­dor so­cia­lis­ta de San­ta Fe, Mi­gue Lifs­chitz, es uno de los que más abier­ta­men­te vie­ne ex­pre­san­do su pa­sión cam­pes­tre en las úl­ti­mas se­ma­nas. La úl­ti­ma de­mos­tra­ción la dio el miér­co­les en el con­gre­so de Mai­zar, cuan­do sa­có a re­lu­cir su ad­mi­ra­ción por el cul­ti­vo.

“Ha­ce tiem­po que des­cu­bri­mos que la ca­de­na del maíz es una ca­de­na vir­tuo­sa que re­pre­sen­ta mu­chas po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to, per­mi­tién­do­nos pen­sar en el va­lor agre­ga­do qui­zás co­mo nin­gún otro pro­duc­to del agro”, se en­tu­sias­mó el man­da­ta­rio.

Lifs­chitz, ex in­ten­den­te de un bas­tión so­cia­lis­ta co­mo Rosario, ha sa­bi­do lan­zar du­ras crí­ti­cas con­tra Mau­ri­cio Ma­cri. Pe­ro hoy mi­ra las po­lí­ti­cas del Pre­si­den­te con otros ojos. “Ve­mos el es­ce­na­rio con op­ti­mis­mo. El se­gun­do se­mes­tre en San­ta Fe ya co­men­zó. La aper­tu­ra al mun­do y las me­di­das del Go­bierno alien­tan al pro­duc­tor a in­ver­tir”, eva­luó el go­ber­na­dor. Qui­zás no los una el amor sino el es­pan­to, co­mo di­ce un poe­ma de Jor­ge Luis Borges. En es­te ca­so, a lo pa­sa­do. “Hay bue­nas se­ña­les del Go­bierno y eso ya es su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar es­tí­mu­los a los pro­duc­to­res, te­nien­do en cuen­ta de dón­de ve­ni­mos”, se sin­ce­ró Lifs­chitz.

Po­cos días an­tes, en un con­gre­so so­je­ro, hi­zo una en­cen­di­da de­fen­sa de la so­ja.

Des­de el Go­bierno, el dis­cur­so no se pa­re­ce en na­da al del pa­sa­do re­cien­te. In­clu­so en un te­ma que en el ini­cio de la ges­tión fue al­ta­men­te con­flic­ti­vo, co­mo el de las re­ga­lías en las se­mi­llas, pa­re­ce ha­ber fu­ma­do la pi­pa de la paz con to­da la ca­de­na.

Jus­ta­men­te es­ta se­ma­na, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, fue a un im­por­tan­te even­to que or­ga­ni­zó la di­vi­sión agrí­co­la de Dow y allí de­jó en cla­ro la idea del Go­bierno. “No­so­tros va­mos a apo­yar el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. La ca­de­na se­mi­lle­ra tie­ne que ser un eje es­tra­té­gi­co del desa­rro­llo de nues­tro país”, di­jo, a tono con lo que el au­di­to­rio que­ría es­cu­char.

Y con­fir­mó có­mo se­gui­rá ese te­ma. “En los pró­xi­mos me­ses va­mos a en­viar al con­gre­so el pro­yec­to de una nue­va Ley de Se­mi­llas”, con­fir­mó. Allí, en ese de­ba­te, se ve­rá cuán sus­ten­ta­bles son los acuer­dos ac­tua­les.

Pe­ro, más allá de esas in­cer­tum­bres, las cer­te­zas de hoy mues­tran un de­ba­te pú­bli­co en el que el cam­po no es el blan­co fá­cil y per­ma­nen­te. Es un cam­bio. No es po­co.

Mi­guel Lifs­chitz. El go­ber­na­dor de San­ta Fe es aho­ra una apa­sio­na­do de la ca­de­na del maíz.

Ri­car­do Bur­yai­le. El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria di­ce que la ca­de­na se­mi­lle­ra es “es­tra­té­gi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.