Car­ne kos­her ha­cia Is­rael

Des­de su plan­ta en San Luis, el gru­po Mar­frig aho­ra exporta cor­tes kos­her al mer­ca­do is­rae­lí.

Clarin - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El gru­po Mar­frig Glo­bal Foods, de ca­pi­ta­les bra­si­le­ños y un fuer­te ju­ga­dor en el mer­ca­do internacional de la car­ne, in­for­mó que ini­ció es­ta se­ma­na la exportación de cor­tes va­cu­nos kos­her en­fria­dos a Is­rael des­de su plan­ta de Vi­lla Mer­ce­des, en la pro­vin­cia de San Luis.

Se tra­ta de un nue­vo pro­duc­to pa­ra la com­pa­ñía, que se co­men­zó a ela­bo­rar por el cam­bio en la ten­den­cia del con­su­mo en Is­rael.

La bús­que­da de car­nes de más ca­li­dad, tan­to pa­ra con­su­mo do­més­ti­co co­mo pa­ra gas­tro­no­mía, abrió es­te ni­cho de ma­yor va­lor, que só­lo se pue­de aten­der con car­ne de má­xi­ma ca­li­dad, co­mo la que pro­veen los no­vi­llos, de ra­zas bri­tá­ni­cas con ex­ce­len­te ter­mi­na­ción, que tra­di­cio­nal­men­te abas­te­cen a la plan­ta fri­go­rí­fi­ca de Vi­lla Mer­ce­des.

Es­tas ex­por­ta­cio­nes im­pli­can un im­por­tan­te sal­to de ca­li­dad y un cam­bio drás­ti­co en la lo­gís­ti­ca: los em­bar­ques via­jan vía aé­rea, tres ve­ces por se­ma­na, y van di­rec­to a las gón­do­las de una im­por­tan­te ca­de­na de su­per­mer­ca­dos del mer­ca­do is­rae­lí.

Has­ta aho­ra, los em­bar­ques kos­her se des­pa­cha­ban vía ma­rí­ti­ma, con car­ne sa­la­da en ori­gen y lue­go con­ge­la­da. Pe­ro es­ta no­ve­do­sa for­ma de tra­ba­jar es­te atrac­ti­vo ni­cho im­pli­ca una nue­va es­pe­cia­li­dad ar­gen­ti­na, que in­cor­po­ra ma­yor va­lor agre­ga­do en ori­gen y con mar­ca pro­pia, ya que sa­len de Vi­lla Mer­ce­des los cor­tes lis­tos pa­ra el con­su­mi­dor, en­va­sa­dos al va­cío y a 0º.

En el mar­co de un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio mu­cho más rá­pi­do, de­ben des­pa­char­se por avión, ya que al no es­tar con­ge­la­dos só­lo tie­nen 45 días de vi­da útil. Es­to im­pi­de el fle­te ma­rí­ti­mo, pues lle­ga­rían so­bre el lí­mi­te y eso es in­com­pa­ti­ble con las ne­ce­si­da­des de los su­per­mer­ca­dos en Is­rael.

Los cor­tes en­va­sa­dos y en­fria­dos se co­lo­can en ca­jas que se api­lan en pa­llets y van en ca­mión re­fri­ge­ra­do al ae­ro­puer­to de Ezei­za, en don­de se “suben” al avión y vue­lan a Is­rael, con es­ca­las en Ma­drid (Es­pa­ña) y Fránc­fort (Ale­ma­nia), lo que tam­bién su­po­ne to­do un de­sa­fío lo­gís­ti­co.

Va­le des­ta­car que la car­ne lle­ga a la gón­do­la de los su­per­mer­ca­dos de Is­rael con la mar­ca “La Mo­ro­cha” del gru­po Mar­frig.

Los cor­tes kos­her se rea­li­zan bá­si­ca­men­te con los cuar­tos de­lan­te­ros de los no­vi­llos, los de más al­to va­lor, lo que per­mi­te me­jo­rar mu­cho la in­te­gra­ción co­mer­cial en la ca­de­na y el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co del fri­go­rí­fi­co.

“Es fun­da­men­tal co­lo­car bien es­tos cor­tes, por­que de ellos de­pen­de la ren­ta­bi­li­dad fi­nal de la ope­ra­ción”, ex­pli­có Alain Mar­ti­net, CEO del gru­po Mar­frig en la Ar­gen­ti­na. El eje­cu­ti­vo tam­bién des­ta­có el es­fuer­zo que reali­zó la com­pa­ñía pa­ra po­der ac­ce­der a es­te mer­ca­do pre­mium. “Nos enor­gu­lle­ce ha­ber com­ple­ta­do es­te com­ple­jo pro­ce­so, que co­ro­na una ges­tión co­mer­cial, téc­ni­ca y lo­gís­ti­ca sin pre­ce­den­tes en nues­tra com­pa­ñía. El nue­vo pro­duc­to im­pli­ca ex­por­tar más tra­ba­jo ar­gen­tino de ca­li­dad”, ase­gu­ró.

La plan­ta de Vi­lla Mer­ce­des es­tá fun­cio­nan­do prác­ti­ca­men­te a ple­na ca­pa­ci­dad, y es una de las prin­ci­pa­les em­plea­do­ras de la re­gión, con 500 tra­ba­ja­do­res en for­ma di­rec­ta.

Mar­frig Glo­bal Foods es una de las ma­yo­res em­pre­sas glo­ba­les en el mun­do de las pro­teí­nas ani­ma­les, con ven­tas anua­les por 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Su se­de cen­tral se en­cuen­tra en San Pa­blo, Bra­sil.

Vue­lan. Hay que des­pa­char los cor­tes por avión pa­ra man­te­ner la ca­de­na de frío.

Con se­llo pro­pio. La car­ne se em­ba­la y en­vía a Is­rael ba­jo la mar­ca “La Mo­ro­cha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.