“Se pro­yec­ta que cre­ce­rá en un mi­llón de hec­tá­reas el área mai­ce­ra”

Di­ri­ge los equi­pos téc­ni­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Rosario. Si­gue de cer­ca los mer­ca­dos, la ren­ta­bi­li­dad de los cul­ti­vos y la si­tua­ción de la pro­duc­ción.

Clarin - Rural - - RURAL - Ju­lio Cal­za­da Gas­tón Nef­fen

1 ¿Có­mo se es­tá cerrando la cam­pa­ña de so­ja y maíz? La co­se­cha de maíz vie­ne de­mo­ra­da. Por los pro­ble­mas cli­má­ti­cos, el avan­ce ape­nas su­pera el 50% con­tra el 66% que se ha­bía al­can­za­do el año pa­sa­do. Se pro­yec­ta­ba un rin­de me­dio de 78 quin­ta­les por hec­tá­rea, pe­ro por las llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas no hay pi­so en al­gu­nas zo­nas y co­men­za­ron a vol­car­se las plan­tas, lo que pue­de pro­vo­car nue­vas pér­di­das. De to­das for­mas man­te­ne­mos una es­ti­ma­ción de 27 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano co­mer­cial y con un fuer­te con­tras­te en los pre­cios: a es­ta épo­ca del año pa­sa­do el maíz va­lía 890 pe­sos por to­ne­la­da y aho­ra co­ti­za a más de 2.900 pe­sos.

2 ¿Qué pa­só con la so­ja? Los 21 días se­gui­dos de llu­via en abril pro­vo­ca­ron una pér­di­da de en­tre 4 y 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en San­ta Fe, Cór­do­ba y En­tre Ríos. Por eso la co­se­cha se pro­yec­ta en 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En la so­ja que se tri­lló hay mu­chos pro­ble­mas por da­ños, lo que es­tá ge­ne­ran­do des­cuen­tos im­por­tan­tes a los pro­duc­to­res. En general, los po­ro­tos vie­nen con ba­jo ni­vel de pro­teí­na pe­ro con un buen por­cen­ta­je de acei­te. Pe­ro el au­men­to de las co­ti­za­cio­nes com­pen­só la pér­di­das. Con una so­ja a 435 dó­la­res por to­ne­la­da, la co­se­cha va­le ca­si 24.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con una pro­duc­ción de 55 mi­llo­nes, y en mar­zo re­pre­sen­ta­ba unos 18.600 mi­llo­nes de dó­la­res, cuan­do la so­ja va­lía 310 dó­la­res y se es­pe­ra­ba una pro­duc­ción de 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

3 ¿Có­mo vie­ne la cam­pa­ña tri­gue­ra? El pa­no­ra­ma ha cam­bia­do to­tal­men­te. Se es­pe­ra que se siem­bre un mi­llón de to­ne­la­das más que la cam­pa­ña pa­sa­da y que el área lle­gue a las 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas. En la zo­na nú­cleo po­drían per­der­se unas 150.000 hec­tá­reas por el im­pac­to de las úl­ti­mas llu­vias, pe­ro el sud­es­te bo­nae­ren­se, la prin­ci­pal zo­na tri­gue­ra del país, los pro­ble­mas cli­má­ti­cos son me­no­res. Con es­tas pers­pec­ti­vas po­dría­mos te­ner una co­se­cha de 14 o 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go. Lo que si preo­cu­pa es la po­si­bi­li­dad de que se ins­ta­lé el fe­nó­meno de La Ni­ña en la pri­ma­ve­ra, que pue­de in­hi­bir el desa­rro­llo de llu­vias.

4 ¿El maíz va a ser pro­ta­go­nis­ta en la pri­ma­ve­ra? Tam­bién se pro­yec­ta que cre­ce­rá en un mi­llón de hec­tá­reas la su­per­fi­cie de siem­bra, que pa­sa­ría de 4,2 mi­llo­nes a 5,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Lo que preo­cu­pa a los pro­duc­to­res son tres co­sas: la po­si­ble fal­ta de se­mi­llas, que los fle­tes si­guen bas­tan­te al­tos en dó­la­res y la pro­ba­bi­li­dad de un año Ni­ña, por­que el maíz es más sen­si­ble a los pul­sos se­cos. El área con so­ja po­dría ba­jar de 20,2 mi­llo­nes a 19,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

5 En es­te nue­vo es­ce­na­rio, ¿vuel­ven los poo­les de siem­bra y los fi­dei­co­mi­sos del agro? Es muy pro­ba­ble que es­tos es­que­mas re­tor­nen a la zo­na nú­cleo, aun­que sin el fu­ror de 2002 o 2003. Es evi­den­te que el agro vuel­ve a atraer ca­pi­ta­les que van a en­trar a com­pe­tir por el mer­ca­do de la tie­rra, ya que los nú­me­ros son to­tal­men­te dis­tin­tos a los de la cam­pa­ña pa­sa­da. Es­ta si­tua­ción, ló­gi­ca­men­te, pue­de te­ner re­per­cu­sión en el va­lor de los al­qui­le­res. 6 En el me­diano pla­zo, ¿qué pue­de pa­sar con la co­ti­za­ción internacional de los gra­nos? En es­te mo­men­to, el mer­ca­do es­tá muy “tim­bea­do” por el cli­ma y la in­fluen­cia de los fon­dos de in­ver­sión. El me­jor es­ce­na­rio es que se man­ten­ga lo más po­si­ble el ac­tual pre­cio de la so­ja, que no pa­re­ce que pue­da se­guir su­bien­do mu­cho más.

Eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.