Des­pués de un in­vierno llu­vio­so, lle­ga­ría “La Ni­ña”

Un gru­po de ex­per­tos del INTA ex­pli­ca que en ju­nio las llu­vias es­tu­vie­ron por en­ci­ma de lo nor­mal por la in­fluen­cia del fe­nó­meno de El Ni­ño, que “tar­da en ir­se”. Pe­ro tam­bién ade­lan­tan que en la pri­ma­ve­ra lo más pro­ba­ble es un es­ce­na­rio de me­no­res pre­ci­pi

Clarin - Rural - - RURAL -

Lue­go de un otoño con llu­vias abun­dan­tes y un mar­ca­do des­cen­so en las tem­pe­ra­tu­ras, en lo que va del in­vierno la ten­den­cia cli­má­ti­ca tam­bién se vie­ne ca­rac­te­ri­zan­do por un ma­yor ré­gi­men de pre­ci­pi­ta­cio­nes. Des­de el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les (CIRN) del INTA ex­pli­ca­ron que es­to se de­be a que el fe­nó­meno de El Ni­ño, que es­ti­mu­la las llu­vias, de­mo­ra en re­ple­gar­se.

Pa­blo Mer­cu­ri, director del CIRN, re­co­no­ció que las llu­vias son “inusua­les” pa­ra es­ta épo­ca del año, so­bre to­do en el sur y es­te de Cór­do­ba, sur de San­ta Fe, En­tre Ríos y el nor­te de Bue­nos Ai­res. “Hay un des­equi­li­brio oceá­ni­co at­mos­fé­ri­co ge­ne­ra­do por un fe­nó­meno de un Ni­ño fuer­te que tar­da en ir­se”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta.

Carlos Di Be­lla, director del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del INTA, ana­li­zó los da­tos del in­for­me se­ma­nal ela­bo­ra­do por el ins­ti­tu­to y con­tó que los acu­mu­la­dos más im­por­tan­tes de pre­ci­pi­ta­cio­nes en ju­nio se re­gis­tra­ron en el NEA, el es­te de Cór­do­ba, el sur de San­ta Fe, el sud­es­te de Bue­nos Ai­res y el es­te de Río Ne­gro.

De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del CIRN, el in­vierno con­ti­nua­ría con una hu­me­dad ma­yor que la ha­bi­tual pa­ra es­ta épo­ca del año y ha­brá po­cos días de frío. Se­gún es­ti­man, “el in­vierno va a ter­mi­nar rá­pi­do” y pa­ra des­pués de agos­to co­men­za­rá a se­car­se el es­ce­na­rio cli­má­ti­co.

Pa­ra lo que res­ta de ju­lio, los pro­nós­ti­cos ad­vier­ten que se­gui­rá la ines­ta­bi­li­dad en el cen­tro-es­te de la re­gión pam­pea­na con una ten­den­cia ha­cia un pe­río­do de Ni­ño neu­tro o de Ni­ña dé­bil, que ge­ne­ra un me­nor ré­gi­men de llu­vias en el cen­tro del país, en el Li­to­ral y en el sur de Bra­sil, en­tre otras re­gio­nes.

Pe­ro Di Be­lla ase­gu­ró que en el Océano Pa­cí­fi­co ecua­to­rial apa­re­cie­ron las pri­me­ras ano­ma­lías ne­ga­ti­vas su­per­fi­cia­les de tem­pe­ra­tu­ra y se­gún los mo­de­los de pro­nós­ti­cos el es­ce­na­rio me­nos pro­ba­ble pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña agrí­co­la 2016-2017 es la re­pe­ti­ción de un fe­nó­meno de El Ni­ño.

En el sur y cen­tro de Cór­do­ba to­da­vía preo­cu­pan los ex­ce­sos hí­dri­cos. Pa­blo Bo­llat­ti, es­pe­cia­lis­ta del INTA Mar­cos Juá­rez, se­ña­ló que la si­tua­ción ac­tual de las na­pas es con­se­cuen­cia, en par­te, de las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes y tam­bién por el cam­bio en el uso del sue­lo por par­te de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos im­ple­men­ta­dos des­de la dé­ca­da del ´70 has­ta la fe­cha, los cua­les no al­can­zan a con­su­mir el agua de llu­via.

“Mien­tras que an­tes los cul­ti­vos agrí­co­las ocu­pa­ban has­ta el 30% de la su­per­fi­cie y el res­to es­ta­ba cu­bier­to de pra­de­ras pe­ren­nes con po­ten­cial pa­ra con­su­mir 1.500 mi­lí­me­tros anua­les, aho­ra con pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­me­dio pa­ra la zo­na que ron­dan los 908 mi­lí­me­tros se con­su­men unos es­ca­sos 750 mi­lí­me­tros. Es­to ge­ne­ra un ex­ce­den­te de agua que acre­cien­ta la cuen­ta hí­dri­ca de nues­tros sue­los y ele­va el ni­vel freá­ti­co que aflo­ra so­bre la su­per­fi­cie”, aler­tó.

En es­te con­tex­to, re­co­men­dó una “so­lu­ción in­te­gra­da” en la que las obras de in­fra­es­truc­tu­ra de­ben com­ple­men­tar­se con un reor­de­na­mien­to de las cuen­cas, lo que im­pli­ca la sis­te­ma­ti­za­ción de al­gu­nas de ellas y el in­cre­men­to de los con­su­mos hí­dri­cos por par­te de los cul­ti­vos agrí­co­las. “Ade­más se­rá ne­ce­sa­rio in­cor­po­rar la ro­ta­ción de cul­ti­vos pe­ren­nes pa­ra re­ver­tir los ex­ce­den­tes hí­dri­cos”, con­clu­yó.

Ten­den­cia. Du­ran­te el res­to de ju­lio, los pro­nós­ti­cos ade­lan­tan que el cli­ma se­gui­rá ines­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.