Aten­tos al tri­go y la ce­ba­da

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

Lu­cre­cia Cou­re­tot, ex­per­ta en en­fer­me­da­des del INTA Pergamino, ad­vier­te que hay mu­chos hon­gos pre­sen­tes en la se­mi­lla que pue­den trans­mi­tir en­fer­me­da­des fo­lia­res, co­mo tam­bién pue­den ha­cer­lo mu­chos hon­gos o pa­tó­ge­nos pre­sen­tes en el sue­lo.

Es­te año, los pro­nós­ti­cos ha­blan de un año más nor­mal en cuan­to a precipitaciones. Se­gún la ex­per­ta, eso plan­tea que ha­brá que “es­tar aten­tos, en un prin­ci­pio, a las man­chas fo­lia­res, tan­to en tri­go co­mo en ce­ba­da. Las man­chas fo­lia­res más im­por­tan­tes son man­cha es­cal­da­du­ra en ce­ba­da (ha­cia el sur, ya que pre­ci­sa cli­mas más fríos), man­cha en red (la más im­por­tan­te en ce­ba­da y en tri­go ha­cia el sur), y sep­to­ria y man­cha ama­ri­lla ha­cia la re­gión cen­tro.

En fun­ción de con­di­cio­nes am­bien­ta­les y es­ta­do de los cultivos, Cou­re­tot re­co­mien­da rea­li­zar con­tro­les con fun­gi­ci­das -mez­clas de tria­zo­les y es­tro­bi­ru­li­nas-, por­que “hay que tra­tar de evi­tar que sur­jan pro­ble­mas de re­sis­ten­cia de al­gu­nos pa­tó­ge­nos a los fun­gi­ci­das”.

En tri­go, la ex­per­ta di­jo que tam­bién hay que es­tar aten­tos a la ro­ya, por su­pues­to, in­clu­so por­que tie­nen un desa­rro­llo más ex­plo­si­vo que las man­chas.

Por su par­te, Mar­tín Rie­la, ex­per­to de la em­pre­sa Ada­ma, re­co­men­dó “pro­fun­di­zar los mo­ni­to­reos en el mo­men­to de ini­cio de la elon­ga­ción de ta­llos, es­pe­cial­men­te en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles. Pa­ra la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das co­mo Cus­to­dia (Azo­xis­tro­bin + Te­bu­co­na­zo­le), di­jo que de­be con­si­de­rar­se co­mo um­bral un 30% de in­ci­den­cia pa­ra man­chas y 5% ro­yas”.

Y agre­gó que cuan­do se lle­ga a ho­ja ban­de­ra del cul­ti­vo, la apli­ca­ción pue­de ha­cer­se en for­ma pre­ven­ti­va con 700 cc/ha más 500 cc/ha de coad­yu­van­te. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.