Ca­mi­nos y sabores: gran ba­lan­ce

En la ex­po es­tu­vie­ron más de 450 productores de fiam­bres, vi­nos y pro­duc­tos ar­te­sa­na­les de to­do el país. Lle­ga­ron de 20 pro­vin­cias de la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - LA FERIA, EN LA RURAL -

En los cua­tro días de la ex­po “Ca­mi­nos y Sabores”, que ter­mi­nó el do­min­go pa­sa­do en La Ru­ral, más de 100.000 per­so­nas dis­fru­ta­ron de los que­sos, fiam­bres, cer­ve­zas ar­te­sa­na­les y dul­ces tí­pi­cos que se de­gus­ta­ron y co­mer­cia­li­za­ron en los stands de la fe­ria, de la que par­ti­ci­pa­ron 450 productores y em­pren­de­do­res de 20 pro­vin­cias ar­gen­ti­nas.

En la ex­po, los stands se or­ga­ni­za­ron te­má­ti­ca­men­te en nue­ve ca­mi­nos, co­mo el del que­so, el de la car­ne y el de la yer­ba ma­te y el té, en­tre otros. Los fa­ná­ti­cos del que­so, por ejem­plo, pu­die­ron pro­bar y com­prar los clá­si­cos y ahu­ma­dos, con una gran va­rie­dad de sa­bo­ri­za­dos, que pre­pa­ra­ron productores de Sal­ta, San­tia­go del Es­te­ro y la cuen­ca le­che­ra san­ta­fe­si­na y cor­do­be­sa. Los que­sos de ca­bra y el “blend” de ove­ja, más di­fí­ci­les de con­se­guir, se des­ta­ca­ron.

En el “Camino de la Car­ne”, más de 40 productores de cha­ci­na­dos, en­tre los que si­guen rei­nan­do los sa­la­mes -aho­ra tam­bién de cor­de­ro-, tra­je­ron es­ca­be­ches, que van des­de la viz­ca­cha has­ta el cier­vo pa­san­do por el chi­vo y el ja­ba­lí. Tam­po­co fal­ta­ron los ma­ris­cos, que lle­ga­ron ahu­ma­dos des­de Us­huaia.

Las Ron­das de Ne­go­cios, que or­ga­ni­zó Ex­po­nen­ciar jun­to al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, abrie­ron muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas y py­mes ar­gen­ti­nas. La Bo­de­ga Valle del In­dio (de Mendoza) ce­rró un acuer­do con la dis­tri­bui­do­ra Al­kos­to de Co­lom­bia pa­ra la ven­ta in­me­dia­ta de un con­te­ne­dor de 840 bo­te­llas de su vino Aki­la, un vino jo­ven y fru­ta­do.

El Artesano, una em­pre­sa de fiam­bres, se com­pro­me­tió a ex­por­tar 300 ki­los de ja­món cru­do, con se­llo ar­gen­tino, a Pa­ra­guay, a par­tir de un acuer­do con una dis­tri­bui­do­ra de ese mer­ca­do. Y el ob­je­ti­vo es lle­gar a las 5 to­ne­la­das por mes. Du­ran­te los dos días de las ron­das, se man­tu­vie­ron unas 250 reunio­nes de ne­go­cios.

En la ex­po, un gru­po de pres­ti­gio­sos co­ci­ne­ros ela­bo­ró 32 pla­tos, ela­bo­ra­dos con in­gre­dien­tes tí­pi­cos de las dis­tin­tas re­gio­nes ar­gen­ti­nas. En­tre ellos, el chef San­tia­go Gior­gi­ni ex­pli­có có­mo se ha­ce “el lo­cro del bi­cen­te­na­rio”, ya que la fe­ria coin­ci­dió con los 200 años de la de­cla­ra­ción de la in­de­pen­den­cia.

Ade­más, en la fe­ria se rea­li­za­ron 20 es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos y 30 ju­ra­dos par­ti­ci­pa­ron co­mo ca­ta­do­res de 5 ca­te­go­rías de pro­duc­tos (acei­te, vi­nos, cer­ve­za ar­te­sa­nal, etc.) que con­cur­sa­ron en el mar­co del cer­ta­men “Ex­pe­rien­cias del Sabor”. El do­min­go, ya cer­ca del cie­rre, 45 “bar­ten­ders” com­pi­tie­ron por la ela­bo­ra­ción del me­jor tra­go au­tóc­tono.

Pe­ro los que ver­da­de­ra­men­te hi­cie­ron his­to­ria fue­ron los ex­po­si­to­res. Co­mo Mar­tín Pi­co, el due­ño de D’Ami­ci, una fá­bri­ca de pas­tas ela­bo­ra­das ar­te­sa­nal­men­te que tie­ne un año de vi­da. “Que­re­mos que la gen­te nos co­noz­ca y nos prue­be, y pa­ra eso es­ta fe­ria fue ideal. Nos dio la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar con el pú­bli­co, de ha­blar­le de lo que ha­ce­mos y ven­der­le ca­ra a ca­ra el pro­duc­to”, con­tó. Ade­más, hi­zo bue­nos con­tac­tos en las Ron­das de Ne­go­cios. Su pro­duc­to es­tre­lla es el pap­par­de­lle de hue­vo, una es­pe­cie de fet­tuc­ci­ni an­cho, que ya es­tá sien­do pro­ba­do en va­rias ca­ce­ro­las de la ciu­dad.

Pa­re­ci­da es la his­to­ria de Juan Gre­co, uno de los dos so­cios de la mar­ca Crisp­pino, una em­pre­sa que ha­ce snacks y galletas de arroz, li­bres de glu­ten cer­ti­fi­ca­dos por An­mat. La di­ver­si­dad de sabores es una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de la mar­ca. “La gen­te pro­bó y com­pró. Es infalible”, ase­gu­ró Gre­co.

Ser­gio Pat­ta, el due­ño de Cu­yo Aro­mas (Mendoza), con­tó que ha­ce tres años que par­ti­ci­pa de la ex­po. “La per­ma­nen­cia en la fe­ria año tras año ha­ce que la gen­te ven­ga a bus­car­nos di­rec­ta­men­te. Te­ne­mos clien­tes fi­de­li­za­dos. De to­da la lí­nea tra­ji­mos más vo­lu­men que en la edi­ción pa­sa­da. El jue­ves mis­mo nos que­da­mos sin pi­men­tón ahu­ma­do. El to­ma­te des­hi­dra­ta­do y el oré­gano tam­bién se ter­mi­na­ron”, des­ta­có, y así ce­rró un muy buen ba­lan­ce de la fe­ria.

Una mul­ti­tud.

Unas 100.000 per­so­nas re­co­rrie­ron la fe­ria en sus cua­tro días de du­ra­ción. Los fiam­bres (izq.), fue­ron una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.