Tes­ti­mo­nios Cla­rín Ru­ral

Uno por uno, los ga­lar­do­na­dos

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Héctor Mi­cheo In­no­va­ción Ga­na­de­ra

Es­te pro­duc­tor co­men­zó en un cam­po cer­cano a Tren­que Lau­quén, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con 120 hec­tá­reas que he­re­dó y un cré­di­to pa­ra com­prar las va­cas, que él mis­mo or­de­ña­ba, y la ma­qui­na­ria pa­ra po­ner un tam­bo. Y des­de en­ton­ces, nun­ca pa­ró. De a po­co fue com­pran­do po­tre­ros más grandes, aguan­tó inun­da­cio­nes que lo obli­ga­ron a mo­ver las va­cas, cri­sis eco­nó­mi­cas y arren­dó pa­ra cre­cer en es­ca­la. En la ac­tua­li­dad, jun­to a sus hi­jos, ma­ne­ja 13.500 hec­tá­reas (la ma­yo­ría cerca de Bo­lí­var) con un ro­deo de 9.000 va­cu­nos y un feed­lot de 2.500 ani­ma­les. Cuen­ta con ma­qui­na­ria pro­pia pa­ra sem­brar, co­se­char y pi­car.

Daniel Bar­to­luc­ci De­sa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co en Agri­cul­tu­ra

Es el fun­da­dor de Agro­pe­cua­ria Mis­tol An­cho en Yer­ba Bue­na, en la pro­vin­cia de Tu­cu­mán. En el 2011 la com­pa­ñía com­pró 5.300 hec­tá­reas en San­tia­go del Es­te­ro pa­ra con­for­mar un sis­te­ma de cría, re­cría y en­gor­de ga­na­de­ro, muy com­pe­ti­ti­vo en una zo­na que era con­si­de­ra­da mar­gi­nal. En la ac­tua­li­dad tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción que su­pera las 32.000 to­ne­la­das al año y ex­plo­ta 6.500 hec­tá­reas de agri­cul­tu­ra, de las cua­les 1.500 hec­tá­reas es­tán ba­jo un sis­te­ma de rie­go de pí­vot cen­tral pa­ra la pro­duc­ción de semilla de maíz, so­ja y sor­go y cul­ti­vos de in­vierno pa­ra el mercado na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Her­nán Pue­yo Tra­yec­to­ria en Ga­na­de­ría

Es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo san­ta­fe­sino co­men­zó co­mo ase­sor de una coope­ra­ti­va tam­be­ra en Am­bro­set­ti, se ca­pa­ci­tó en los gru­pos CREA y muy jo­ven fue el re­fe­ren­te en le­che­ría del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de San­ta Fe. Su ca­rre­ra si­guió en Sa­nCor, en don­de arran­có co­mo uno de los coor­di­na­do­res del De­par­ta­men­to de Pro­duc­ción Ani­mal y lue­go con­ti­nuó co­mo ge­ren­te de In­te­gral In­su­mos, la em­pre­sa crea­da por la coope­ra­ti­va pa­ra pro­veer de in­su­mos a sus coo­pe­ra­ti­vas aso­cia­das. Tam­bién fue vi­ce­pre­si­den­te de la fi­lial de Claas en la Ar­gen­ti­na, con­sul­tor privado y ase­sor en le­che­ría del Go­bierno Na­cio­nal.

Ra­quel Chan De­sa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción en Agri­cul­tu­ra

Es doc­to­ra en bio­quí­mi­ca y di­ri­gió el equipo de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral que des­cu­brió el gen que per­mi­te ob­te­ner plan­tas de so­ja, maíz y tri­go to­le­ran­tes a la se­quía y a la sa­li­ni­dad, un de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co de al­to im­pac­to que le va­lió no­to­rie­dad na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es la di­rec­to­ra del Co­ni­cet San­ta Fe y es­tu­vo a car­go del Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía del Li­to­ral (IAL). Es au­to­ra de pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ca­pí­tu­los de li­bros y ar­tícu­los de di­vul­ga­ción, ade­más de coin­ven­to­ra de va­rias pa­ten­tes trans­fe­ri­das a em­pre­sas. Re­ci­bió el pre­mio Ko­nex 2013 en la ca­te­go­ría Bio­tec­no­lo­gía.

Wal­ter Bar­neix De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial

Hoy es­tá al ti­món de WRB Si­la­jes, una em­pre­sa con ba­se en Lin­coln (en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res) que ha­ce 25 años que es­tá es­pe­cia­li­za­da en el pi­ca­do y en­si­la­do de pas­tu­ras, al­fal­fa, maíz y sor­go, pe­ro es el hi­jo de un tam­be­ro que em­pe­zó co­mo peón y ma­qui­nis­ta. Có­mo con­si­de­ra que el pi­ca­do de fo­rra­je es­tá en ple­na ex­pan­sión en la ga­na­de­ría, apues­ta a la inversión tec­no­ló­gi­ca y a la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal, pera pres­tar ser­vi­cios de alta efi­cien­cia. Tie­ne clien­tes en las prin­ci­pa­les cuen­cas le­che­ras y ga­na­de­ras de la Ar­gen­ti­na y tam­bién se des­ta­ca en la ela­bo­ra­ción de los nue­vos me­ga­far­dos fo­rra­je­ros que ya cre­cen en el país.

Ma­tías Ama­deo In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca en Agri­cul­tu­ra

Co­mo ex di­rec­tor de la em­pre­sa se­mi­lle­ra Ni­de­ra desa­rro­lló su im­pron­ta de gran pro­mo­tor de las nue­vas tec­no­lo­gías, tan­to de se­mi­llas co­mo en la nu­tri­ción y pro­tec­ción de cul­ti­vos. Ac­tual­men­te tra­ba­ja co­mo pro­duc­tor y ase­sor agro­pe­cua­rio. Fue miem­bro de la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe) y siem­pre se preo­cu­pó por acer­car­le al pro­duc­tor to­da la in­for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra que pue­dan com­pren­der có­mo im­pac­ta una nue­va tec­no­lo­gía en el cam­po y adap­tar sus de­ci­sio­nes de ma­ne­jo pa­ra apro­ve­char ca­da una de es­tas in­no­va­cio­nes, que re­vo­lu­cio­na­ron la pro­duc­ción en el te­rri­to­rio ar­gen­tino.

Cris­ti­na Mon­te­ver­de De­sa­rro­llo In­dus­trial

Es la ti­tu­lar de In­dus­tria Mon­te­cor, una em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la que des­de su plan­ta de Mon­te Buey (en Cór­do­ba) fa­bri­ca mi­xers de al­tí­si­ma ca­li­dad pa­ra in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción de fo­rra­jes. La fá­bri­ca co­men­zó en 1974, de­di­ca­da a la re­pa­ra­ción de si­los, no­rias y equi­pos de ai­rea­ción, y de a po­co fue cre­cien­do has­ta es­pe­cia­li­zar­se en mi­xers. La fir­ma cuen­ta con una red de 200 dis­tri­bui­do­res.

Alejandro Bi­bi­lo­ni De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial

Es un ex­per­to en el mercado del maíz, su evo­lu­ción y de­sa­rro­llo en la Ar­gen­ti­na. Tie­ne más de tres dé­ca­das de ex­pe­rien­cia en la agroin­dus­tria y 18 años de tra­yec­to­ria en Du­Pont y Pio­neer, de don­de se re­ti­ró co­mo di­rec­tor de ne­go­cios pa­ra Amé­ri­ca del Sur en ma­yo de es­te año. Du­ran­te su ges­tión, siem­pre pro­cu­ró im­pul­sar el mercado del maíz a par­tir de la di­fu­sión de nue­vos ma­te­ria­les.

Adrián Ve­ra Tra­yec­to­ria Ins­ti­tu­cio­nal

Fue el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, con una enor­me tra­yec­to­ria y un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de to­do el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, más allá de co­mer­cio de gra­nos. En la ac­tua­li­dad es el di­rec­tor del Foro de la Ali­men­ta­ción, la Nu­tri­ción y la Salud (Fa­nus).

Ig­na­cio Lar­ti­ri­go­yen In­no­va­ción In­dus­trial

Pro­duc­tor e in­ge­nie­ro en el oes­te boa­ne­ren­se y La Pam­pa, es el so­cio fun­da­dor y pre­si­den­te de Lar­ti­ri­go­yen y Cía, una em­pre­sa que ha­ce 20 años que se de­di­ca a la pres­ta­ción de ser­vi­cios vin­cu­la­dos a la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos, pro­vi­sión de in­su­mos y con­sig­na­ción de ha­cien­da. La fir­ma cuen­ta con el res­pal­do del Gru­po Glen­co­re, una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de gra­nos del mun­do.

Jor­ge Pa­riz­zia Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial

Es ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe) y reali­zó gran parte de su ca­rre­ra en Dow AgroS­cien­ces. Tam­bién lo­gró una am­plia for­ma­ción aca­dé­mi­ca, que co­men­zó en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta, con­ti­nuó en la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Aus­tral y en la Uni­ver­si­dad de In­dia­na (Es­ta­dos Uni­dos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.