Los yu­yos di­fí­ci­les, en el cen­tro de la es­ce­na.

Ex­per­tos pri­va­dos y del INTA, con consejos es­tra­té­gi­cos.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que vie­ne com­pli­can­do a los pro­duc­to­res es la ex­pan­sión de las ma­le­zas pro­ble­ma. Por eso, du­ran­te el Con­gre­so se reali­zó una char­la so­bre En es­te sen­ti­do, se reali­zó el pa­nel “Pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro en el ma­ne­jo de ma­le­zas” ha­cien­do fo­co so­bre có­mo de­be­ría ser el ma­ne­jo de ma­le­zas de acá a 25 años, pe­ro sin de­jar de la­do el pa­sa­do y el pre­sen­te de las hier­bas.

Pe­ro, ¿có­mo lle­ga­mos a es­ta si­tua­ción? En pri­mer lu­gar, Ra­mi­ro Ovie­do Bus­tos, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­tec­ción Pro­fe­sio­nal de Cul­ti­vos Ex­ten­si­vos (AAPPCE) co­men­zó des­cri­bien­do có­mo se ge­ne­ra la re­sis­ten­cia. “Cuan­do apli­ca­mos el mis­mo pro­duc­to pa­ra con­tro­lar la mis­ma ma­le­za se ha­ce una pre­sión de se­lec­ción lo que pro­vo­ca la re­sis­ten­cia”; de­fi­nió pri­me­ro.

Asi­mis­mo, con­ti­nuó de­ta­llan­do que cuan­do co­men­za­ba a apli­car­se la siem­bra di­rec­ta, se usa­ba la fa­mi­lia de las imi­da­zo­li­no­nas pa­ra con­tro­lar al yu­yo co­lo­ra­do. Es­tos her­bi­ci­das tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad que son re­si­dua­les. Lue­go, con la apa­ri­ción de la so­ja RR, re­la­tó que se hi­zo un abuso del gli­fo­sa­to, un pro­duc­to no re­si­dual que se apli­có de for­ma se­cuen­cial a lo lar­go del desa­rro­llo del cul­ti­vo prio­ri­zan­do la ren­ta.

Así, lle­ga­mos a la ac­tua­li­dad con un pa­no­ra­ma po­co alen­ta­dor. Se­gún da­tos de la Red de Co­no­ci­mien­tos en Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (REM), en la Ar­gen­ti­na hay 27 bio­ti­pos (de 17 es­pe­cies) de­cla­ra­da­das re­sis­ten­tes a di­fe­ren­tes her­bi­ci­das. Y se de­tec­tan 4 ma­le­zas re­sis­ten­tes por año. “Se pa­só de la tec­no­lo­gía de pro­ce­so que era muy ne­ce­sa­rio an­tes de que apa­re­cie­ran en ma­si­vi­dad los her­bi­ci­das a una tec­no­lo­gía de in­su­mos que se man­tie­nen en la ac­tua­li­dad”, ex­pre­só Mar­tín Mar­zet­ti, ge­ren­te de es­te pro­gra­ma de Aa­pre­sid.

En con­se­cuen­cia, se ha in­cre­men­ta­do el cos­to pa­ra el con­trol de las ma­le­zas so­bre to­do en so­ja y maíz. Se­gún Mar­zet­ti, lle­gó has­ta U$S 82 más por hec­tá­rea.

En­ton­ces, con es­te con­tex­to ad­ver­so, ¿cuá­les son los pa­sos a se­guir en el fu­tu­ro?.

Pa­ra Ma­rio Vig­na, tec­ni­co del INTA Bor­de­na­ve, la ma­le­za más pro­ble­má­ti­ca a fu­tu­ro se­rá la que hoy es­ta­mos pro­mo­vien­do con nues­tras prác­ti­cas. “Es una res­pues­ta a una in­ter­ven­ción que ha­ce el hom­bre al sis­te­ma agroe­co­ló­gi­co”, ex­pli­có.

Ha­cien­do un po­co de me­mo­ria, pre­vio a la siem­bra di­rec­ta, el pro­ble­ma era la ma­le­za ipa­moea, y lue­go de la apa­ri­ción de es­ta tec­no­lo­gía en la siem­bra, fue la ra­ma ne­gra y aho­ra, el yu­yo co­lo­ra­do.

Pe­ro co­mo pro­nós­ti­co, ade­más de las ac­tua­les, el téc­ni­co ade­lan­tó que los pro­duc­to­res en el nor­te de­be­rán te­ner pre­cau­ción con di­gi­ta­ria in­su­la­ris, y en el sur, a las cru­cí­fe­ras (na­bos, mos­ta­ci­llas). “Es de es­pe­rar bio­ti­pos de ma­le­zas con re­sis­ten­cia múl­ti­ple a 2,3 o más me­ca­nis­mos de ac­ción”, an­ti­ci­pó.

An­te es­ta si­tua­ción, acon­se­jó que pre­via­men­te de co­no­cer los me­ca­nis­mos de con­trol de ca­da hier­ba, se de­be com­pren­der la bio­lo­gía de la ma­le­za por­que ca­da una tie­ne una evo­lu­ción con­ti­núa.

En es­te sen­ti­do, de­ta­lló va­rios pun­tos que pue­den ayu­dar a rea­li­zar un me­jor con­trol de las ma­le­zas: in­ten­si­fi­car la ro­ta­ción de cul­ti­vos, la uti­li­za­ción de los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, ro­tar con ga­na­de­ría (las pas­tu­ras pe­ren­nes re­du­cen el stand de ma­le­zas). “En el ca­so de her­bi­ci­das, se die­ron cuen­ta que los re­si­dua­les no son una op­ción, sino una obli­ga­ción, pe­ro el pro­ble­ma es que se ma­ne­jan in­tui­ti­va­men­te por el ti­po de re­si­dual y por su mo­men­to de apli­ca­ción”, con­clu­yó. t

En la ac­tua­li­dad hay 27 bio­ti­pos re­sis­ten­tes de 17 es­pe­cies de yu­yos

Se­lec­ción. De izq. a der., Mar­zet­ti (Aa­pre­sid), Vig­na (INTA), Ló­pez Ani­do (pro­duc­tor) y Ovie­do Bus­tos (ase­sor), en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.