El cam­bio se sin­tió por los pa­si­llos

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los pa­si­llos del con­gre­so de Aa­pre­sid mos­tra­ron el áni­mo re­no­va­do que tie­ne por es­tos días to­da la ca­de­na agrí­co­la. Con sus más y con sus me­nos, el ai­re es bien dis­tin­to. Y que­dó cla­ro en los tes­ti­mo­nios que pu­do re­co­ger Cla­rín Ru­ral.

Sin du­das, una de las es­tre­llas del even­to fue el maíz. Y en ese cul­ti­vo uno de los se­mi­lle­ros lí­de­res es Ni­de­ra. Un al­to eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía con­fió a es­te dia­rio que, aun­que el área sem­bra­da con maíz es­ti­man que ten­drá un cre­ci­mien­to del 20% en es­ta nue­va cam­pa­ña, ellos ven­die­ron un 50% más de hí­bri­dos.

Y hay otro da­to in­tere­san­te en es­ta ma­te­ria, que de­mues­tra que los pro­duc­to­res es­tán vol­vien­do a in­ver­tir en los cul­ti­vos, de­jan­do las épo­cas en las que los ha­cían “así no­más”: en la em­pre­sa au­men­ta­ron un 100% la ven­ta de hí­bri­dos de al­ta tec­no­lo­gía, con res­pec­to al año pa­sa­do.

A uno que se lo vio fe­liz, mien­tras to­ma­ba unos ma­tes fren­te al stand del Ban­co Na­ción, fue a Fer­nan­do Por­cel, el res­pon­sa­ble co­mer­cial de la em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la Apa­che. El eje­cu­ti­vo ex­pli­có con nú­me­ros el porqué de su ale­gría. Re­cor­dó que en­tre 2003 y 2008, los úl­ti­mos muy bue­nos años pa­ra el sec­tor, se ven­die­ron en pro­me­dio 4.000 sem­bra­do­ras al año, mien­tras que en el 2015 so­lo se co­lo­ca­ron en el mer­ca­do lo­cal 1.000 uni­da­des.

Pa­ra es­te año, Por­cel cal­cu­la un cre­ci­mien­to del 50% con res­pec­to al an­te­rior, lo que cam­bia fuer­te­men­te la si­tua­ción y ge­ne­ra una iner­cia muy po­si­ti­va ha­cia el fu­tu­ro. “Lo me­jor es lo que es­tá por de­lan­te”, se en­tu­sias­mó el eje­cu­ti­vo.

La nue­va reali­dad de las em­pre­sas tie­ne, ob­via­men­te, al­gu­nas más be­ne­fi­cia­dos que otras. Des­de el sec­tor pro­vee­dor de agro­quí­mi­cos, con­ta­ron a es­te cro­nis­ta que hay una ba­ja pro­nun­cia­da en los pre­cios de los pro­duc­tos que es­tá achi­can­do fuer­te los már­ge­nes de ga­nan­cia, lo cual es­tá com­pli­can­do cum­plir con los ob­je­ti­vos de ven­tas que mu­chos se ha­bían plan­tea­do. Pe­ro, en de­fi­ni­ti­va, no de­jan de ser vi­ci­si­tu­des nor­ma­les del mer­ca­do.

En una si­tua­ción similar pa­re­ce es­tar la in­dus­tria de los fer­ti­li­zan­tes. “Lue­go del cam­bio abrup­to de re­glas de jue­go, ha­bía mu­chas em­pre­sas ávi­das por com­pe­tir que se lan­za­ron fuer­te y con pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos, lo cual obli­gó a una ba­ja no­to­ria de los már­ge­nes en el sec­tor”, ex­pli­có un eje­cu­ti­vo con mu­chos años de co­no­ci­mien­to del ru­bro. En de­fi­ni­ti­va, con­si­de­ró que la que es­tá co­men­zan­do se­rá “una cam­pa­ña ra­ra, con mu­cho vo­lu­men y po­co mar­gen. Es de­cir, un año de mu­cho la­bu­ro y mu­cha com­pe­ten­cia, pe­ro cla­ra­men­te fa­vo­ra­ble pa­ra el pro­duc­tor”.

No es po­co, des­pués de tan­to años de lo con­tra­rio.

Otro eje­cu­ti­vo, de lar­ga tra­yec­to­ria con­du­cien­do gran­des em­pre­sas de se­mi­llas y agro­quí­mi­cos, re­su­mió su pun­to de vis­ta, an­te Cla­rín Ru­ral, de es­ta ma­ne­ra: di­jo que las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res del año, lue­go de las gra­ves inundaciones de abril, que en­tur­bia­ron el fi­nal de la co­se­cha grue­sa, y sus re­sul­ta­dos, no per­mi­ten apro­ve­char a fon­do el cam­bio de las re­glas de jue­go.

“No hay to­da­vía un vien­to po­ten­te de co­la, pe­ro sí hay una bri­sa que per­mi­te que se res­pi­re un ai­re dis­tin­to”, ejem­pli­fi­có.

Eso que­dó cla­ro en Ro­sa­rio. Pe­ro, qui­zás lo más im­por­tan­te, es que que­dó cla­ro que lo me­jor to­da­vía es­tá por ve­nir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.