Más tec­no­lo­gías so­je­ras

Un ex­per­to bra­si­le­ño ex­pli­có el apor­te que le pue­den ha­cer al cul­ti­vo los fos­fi­tos y los mi­cro­nu­trien­tes.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Es­te­ban Fuen­tes. efuen­tes@cla­rin.com

Los fos­fi­tos son un com­ple­men­to de los fun­gi­ci­das tra­di­cio­na­les

Los pro­duc­to­res ya es­tán pen­san­do en la nue­va cam­pa­ña so­je­ra, tras un año muy com­pli­ca­do en va­rias zo­nas por las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que com­pli­ca­ron la lo­gís­ti­ca de co­se­cha. Ya con nue­vas re­glas de jue­go en la agri­cul­tu­ra y con otro ai­re, el plan de los cha­ca­re­ros aho­ra se ba­sa en me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, afi­nan­do ca­da vez más los de­ta­lles en el ma­ne­jo de la olea­gi­no­sa, pa­ra apun­ta­lar rin­des.

En es­te con­tex­to, una tec­no­lo­gía que vie­ne cre­cien­do es la de uti­li­zar fos­fi­tos y mi­cro­nu­trien­tes. “Son dos tec­no­lo­gías que son com­ple­men­ta­rias a las con­ven­cio­na­les”, sin­te­ti­zó el bra­si­le­ño Fla­vio Jun Shi­ra­ta, di­rec­tor de la em­pre­sa Spray­tec pa­ra Ame­ri­ca La­ti­na, quien vi­si­tó el con­gre­so de Aa­pre­sid.

Agre­gó que son op­cio­nes que ga­ran­ti­zan ki­los de so­ja ex­tra y me­jo­ra al ca­li­dad de la se­mi­lla.

Mien­tras re­co­rría los pa­si­llos del con­gre­so, el eje­cu­ti­vo de­jó en cla­ro que es­ta tec­no­lo­gía no re­em­ple­zas a los agro­quí­mi­cos tra­di­cio­na­les.

En es­te sen­ti­do, la apli­ca­ción de los fos­fi­tos, jun­to con los fun­gi­ci­das (que tie­nen gran de­man­da y son muy ne­ce­sa­rios par­ti­cu­lar­men­te en los años atra­ve­sa­dos por el fe­nó­meno de El Ni­ño), me­jo­ra el stan­dart sa­ni­ta­rio, ge­ne­ran­do una si­ner­gia que agre­ga un plus de ren­di­mien­to de 50% por so­bre el que apor­ta la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das.

Es de­cir, si hay una ren­di­mien­to ex­tra de 300 ki­los por el uso del fun­gi­ci­da, con el agre­ga­do de los fos­fi­tos se su­ma­rían 150 ki­los más, en pro­me­dio, es­ti­mó el es­pe­cia­lis­ta. “Hay más de 150 en­sa­yos en dis­tin­tas zo­nas pro­duc­ti­vas de la Ar­gen­ti­na que ava­lan es­tos da­tos”, ase­gu­ró el bra­si­le­ño.

Cuan­do se apun­ta a un tra­ba­jo com­ple­men­ta­rio en­tre los fos­fi­tos y los fun­gi­ci­das, se apun­ta a dos cues­tio­nes, agre­gó. “Los fun­gi­ci­das ma­tan a los hongos que afectan a la plan­ta y los fos­fi­tos ayu­dan a for­ta­le­cer las de­fen­sas na­tu­ra­les de esa mis­ma plan­ta”, ex­pli­có.

En cuan­to a la nu­tri­ción, Jun Shi­ra­ta ase­gu­ró que los mi­cro­ele­men­tos per­mi­ten, jus­ta­men­te agre­gan­do muy po­ca can­ti­dad, una res­pues­ta muy po­si­ti­va en ren­di­mien­to. “Por ejem­plo, en sue­los ri­cos, el man­ga­ne­so y el co­bre tie­nen res­pues­ta po­si­ti­va. Hay al­gu­nas co­rrec­cio­nes que me­jo­ran cla­ra­men­te la pro­duc­ti­vi­dad, a pe­sar de que son ele­men­tos se­cun­da­rios”, ma­ni­fes­tó. Pe­ro, co­mo se di­jo, no es so­lo di­rec­to el apor­te de es­tas tec­no­lo­gías, sino que per­mi­ten una ma­yor ex­pre­sión de otras que pue­den usar­se en con­jun­to. Se­gún la de­fi­cien­cia de ca­da lo­te, se pue­den ob­te­ner has­ta 300 ki­los de so­ja ex­tra, en pro­me­dio, por hec­tá­rea, pre­ci­só.

El ex­per­to hi­zo fo­co tam­bién en la apli­ca­ción. “Acá ha­bla­mos de do­sis ba­jas, cer­ca­nas a los 200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos por hec­tá­rea, por lo cual no hay una lo­gís­ti­ca com­pli­ca­da”, pun­tua­li­zó.

En es­te pun­to, es­ta tec­no­lo­gía tie­ne ele­men­tos en su for­mu­la­ción que son coad­yu­van­tes, que ayu­dan a in­co­pro­rar­lo en la plan­ta. Y “se de­be apli­car con otros pro­duc­tos, por lo cual no hay que pa­gar una la­bor ex­tra”, es­pe­ci­fi­có.

En un año en el que to­dos em­pie­zan a apos­tar otra vez en la tec­no­lo­gía, el ex­per­to pre­vé que ha­brá un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en es­te ti­po de al­ter­na­ti­vas. “Cuan­do los pro­ble­mas po­lí­ti­cos es­tán en un se­gun­do plano, los pro­duc­to­res pue­den en­fo­car­se en el ma­ne­jo, que es lo que sa­ben”, ce­rró.

¿Ja­po­nés?. No, bra­si­le­ño. Jun Shi­ra­ta, di­rec­tor de Spray­tec, en pleno con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.