Mai­ce­ro, un apo­yo téc­ni­co

Se pre­sen­ta­ron los úl­ti­mos avan­ces de un soft­wa­re cla­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes téc­ni­cas en el maíz.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Un nue­vo avan­ce en lo re­fe­ren­te a he­rra­mien­tas que au­xi­lian en la to­ma de de­ci­sio­nes se pre­sen­tó en el vi­gé­si­mo cuar­to con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio.

Se tra­ta de la úl­ti­ma ver­sión del “Sis­te­ma Mai­ce­ro”, un soft­wa­re que ana­li­za com­po­nen­tes cla­ve en la de­ci­sión pre­via a sem­brar maíz. Sin du­das, el con­gre­so fue el mo­men­to jus­to pa­ra ha­blar de es­te te­ma, te­nien­do en cuen­ta que ya se es­tán de­fi­nien­do las es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra la nue­va cam­pa­ña.

Co­mo par­te de un ta­ller con­du­ci­do por Ro­ber­to Mi­che­loud y Ga­briel Ting­hi­te­lla, téc­ni­cos de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA) y Aa­crea, quie­nes vie­nen tra­ba­jan­do des­de el ini­cio con la he­rra­mien­ta, di­se­ña­da en con­ve­nio con la em­pre­sa Pro­fer­til, los pro­ta­go­nis­tas con­ta­ron im­por­tan­tes no­ve­da­des.

Mi­che­loud ex­pli­có que la ver­sión lan­za­da ya cuen­ta con la po­si­bi­li­dad de si­mu­lar la res­pues­ta en vein­te re­gio­nes mai­ce­ras del país. Asi­mis­mo, di­jo que lo más im­por­tan­te de es­ta ac­tua­li­za­ción es que mi­de el im­pac­to so­bre el ren­di­mien­to que tie­ne el de­te­rio­ro de los sue­los y las de­fi­cien­cia de cier­tos nu­trien­tes, co­mo el fós­fo­ro y azu­fre, muy ca­ren­tes en va­rias re­gio­nes del país.

De es­ta for­ma, di­jo, se pue­den cons­truir múl­ti­ples es­ce­na­rios pro­duc­ti­vos ba­sa­dos en la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca de una zo­na, la res­pues­ta a la fer­ti­li­za­ción con los nu­trien­tes más im­por­tan­tes que ne­ce­si­ta el ce­real, la ca­li­dad del sue­lo, la con­di­ción hí­dri­ca, la fe­cha de siem­bra, el ge­no­ti­po se­lec­cio­na­do, ade­más de la res­pues­ta eco­nó­mi­ca del es­ce­na­rio plan­tea­do.

Por de­lan­te, con­clu­yó, es­ta­mos tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de las re­gio­nes del sur de Bue­nos Ai­res y en los es­ce­na­rios pa­ra maí­ces tar­díos.

En la se­gun­da par­te del ta­ller, Ting­hi­te­lla hi­zo una si­mu­la­ción con Mai­ce­ro pa­ra que los asis­ten­tes vie­ran el fun­cio­na­mien­to de la he­rra­mien­ta y des­ta­có su im­por­tan­cia co­mo un “au­xi­lio” que no reem­pla­za el cri­te­rio pa­ra la to­ma de una de­ci­sión téc­ni­ca. “Es­ta es una pie­za más que se in­ser­ta den­tro de un mon­tón de tec­no­lo­gías”, con­clu­yó. t

Crea­do­res. Ga­briel Ting­hi­te­lla (izq.) y Ro­ber­to Mi­che­loud, de la FAU­BA, por los pa­si­llos del con­gre­so. Los téc­ni­cos lle­va­ron ade­lan­te un ta­ller en el que mos­tra­ron la ven­ta­ja de la tec­no­lo­gía pa­ra cons­truir es­ce­na­rios pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.