Cam­bio de ai­re y cuen­tas pen­dien­tes

Al­ber­to Pa­doán, pre­si­den­te de la Bol­sa ro­sa­ri­na des­ta­có to­do el po­ten­cial que tie­ne la agroin­dus­tria.

Clarin - Rural - - ANIVERSARIO -

En la ce­le­bra­ción del 132° Aniver­sa­rio de la Bol­sa de Coy mer­cio de Ro­sa­rio, Al­ber­to Pa­doán, pre­si­den­te de la en­ti­dad, re­co­no­ció que el país “vi­ve un cam­bio de ai­re” que se ad­vier­te en la reaper­tu­ra del diá­lo­go en­tre el sec­tor pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do y en el re­la­cio­na­mien­to con el mun­do.

Con la pre­sen­cia del Go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz, y el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Ri­car­do Bur­yai­lle, en­tre otros fun­cio­na­rios na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, Pa­doán sos­tu­vo que al sec­tor agroin­dus­trial se le pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra mos­trar to­da su po­ten­cia­li­dad y con­tri­buir a que el país sal­ga ade­lan­te. “El desafío aho­ra es agre­gar va­lor en ori­gen, trans­for­man­do la ma­te­ria pri­ma agro­pe­cua­ria en pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a es­ca­la lo­cal”, di­jo.

Lue­go re­afir­mó la po­si­ción de la Bol­sa de res­pe­to a los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual en ma­te­ria de bio­tec­no­lo­gía e ins­tó al uso res­pon­sa­ble de tec­no­lo­gías en se­mi­llas. Asi­mis­mo, re­mar­có la ne­ce­si­dad de una pron­ta san­ción de una nue­va Ley de Se­mi­llas.

En ma­te­ria de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, se re­fi­rió a los ac­ce­sos te­rres­tres a los ac­ce­sos fá­bri­cas del área me­tro­po­li­ta­na de Ro­sa­rio, a la re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma fe­rro­via­rio de car­gas que in­clu­ya la mo­da­li­dad de ac­ce­so abier­to (open ac­cess), y al me­jo­ra­mien­to de la Hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná.

En el or­den pro­vin­cial, Pa­doán con­si­de­ró ne­ce­sa­rio que “las au­to­ri­da­des co­mien­cen un me­du­lo­so es­tu­dio del gas­to pú­bli­co, orien­tan­do es­fuer­zos a una más efi­cien­te ges­tión y ma­yor efi­cien­cia en la ad­mi­nis­tra­ción de la ha­cien­da, co­mo pa­so im­pres­cin­di­ble pa­ra una pos­te­rior mi­ti­ga­ción de la car­ga tri­bu­ta­ria”, y ma­ni­fes­tó in­quie­tud por el es­ta­do ca­la­mi­to­so de los ca­mi­nos ru­ra­les pro­vin­cia­les, agra­va­do lue­go de la inusual emer­gen­cia hí­dri­ca que gol­peó a San­ta Fe.

En cuan­to a los mer­ca­dos que fun­cio­nan en la Bol­sa, di­jo que la BCR re­gis­tró ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de gra­nos, en el ejer­ci­cio re­cién fi­na­li­za­do por 44 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El ROFEX, se­gún in­di­có, re­gis­tró un ré­cord du­ran­te el ejer­ci­cio de más de 100 mi­llo­nes de con­tra­tos de fu­tu­ros y op­cio­nes; el Mer­ca­do Ar­gen­tino de Va­lo­res, en fun­ción del acuer­do sus­cri­to con MER­VAL se cons­ti­tu­yó en el ám­bi­to de ne­go­cia­ción de va­lo­res ne­go­cia­bles pa­ra Py­MEs, y a par­tir del co­rrien­te mes co­men­zó a re­gis­trar y li­qui­dar to­das las ope­ra­cio­nes de che­ques de pa­go di­fe­ri­do a ni­vel na­cio­nal; y el ROSGAN al­can­zó es­te año 2.000.000 de ca­be­zas subas­ta­das.

Fi­nal­men­te, Pa­doán anun­ció que la Bol­sa en­ca­ró la cons­truc­ción de un nue­vo com­ple­jo de la­bo­ra­to­rios en te­rre­nos ad­qui­ri­dos es­te año en las pro­xi­mi­da­des de la Av. Cir­cun­va­la­ción de Ro­sa­rio, pre­vien­do que es­ta­rá ha­bi­li­ta­do a me­dia­dos de 2019. t

Pa­doán. Sos­tu­vo que el desafío aho­ra es agre­gar va­lor en ori­gen.

De fes­te­jo. La ins­ti­tu­ción ro­sa­ri­na cum­plió sus 132 años de vi­da el jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.