El feed­lot en Ar­gen­ti­na, con bue­nas pers­pec­ti­vas

Con me­jo­ras prác­ti­cas, es­te ne­go­cio tie­ne más po­ten­cial.

Clarin - Rural - - TAPA - CA­SE­ROS, SANTA FE. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El de­par­ta­men­to de Ca­se­ros, en el sur de Santa Fe, es­tá den­tro de la me­jor zo­na agrí­co­la del país, pe­ro in­clu­so ahí la ga­na­de­ría em­pie­za a ge­ne­rar una gran atrac­ción en­tre los pro­duc­to­res. Así que­dó de­mos­tra­do la se­ma­na pa­sa­da cuan­do una mul­ti­tud se acer­có has­ta el feed­lot La Mu­ñe­ca, don­de el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va) reali­zó una jor­na­da so­bre la ac­tua­li­dad y el po­ten­cial del en­gor­de a corral en la Ar­gen­ti­na.

El vi­ce­pre­si­den­te del Ipc­va Jor­ge To­re­lli, re­fe­ren­te de la in­dus­tria cár­ni­ca ro­sa­ri­na, fue el en­car­ga­do de fo­go­near los áni­mos de en­tra­da y afir­mó que “en el mun­do la ofer­ta de car­ne va a ser su­pe­ra­da por la de­man­da”. “La car­ne va a ser lo que fue la so­ja en los no­ven­ta”, di­jo. Por su par­te, Adrián Bi­fa­ret­ti, je­fe de pro­mo­ción in­ter­na del Ins­ti­tu­to, re­mar­có que la ocu­pa­ción ac­tual de los co­rra­les de en­gor­de es del 74 por cien­to, la ma­yor ocu­pa­ción en cua­tro años, y que es­to en­cien­de una alar­ma so­bre los pre­cios que pue­de lle­gar a ha­ber en el me­diano pla­zo.

Lue­go afir­mó: “Es inú­til en­trar en un de­ba­te so­bre si la car­ne de feed­lot es me­jor o peor que la pas­to­ril en un país co­mo la Ar­gen­ti­na que pue­de pro­du­cir am­bas”.

Pe­ro fue el ase­sor Juan Eli­zal­de, un afi­lia­do de es­tas jor­na­das, quien se­ña­ló el eje del de­ba­te ac­tual. “Hoy, más del 63 por cien­to de la fae­na es ha­cien­da li­via­na. La fae­na de ani­ma­les chi­cos cre­ció a des­me­dro de los no­vi­llos pe­sa­dos, y la caí­da en el pe­so de fae­na es la con­se­cuen­cia de ha­ber ge­ne­ra­do una bre­cha ali­men­ta­ria que aun no se ce­rró. Fal­tan mu­chas to­ne­la­das de si­la­je pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de fo­rra­jes”, ex­pli­có.

Lue­go, pa­ra ilus­trar el desafío al que se en­fren­ta la Ar­gen­ti­na, Eli­zal­de re­cor­dó que en Es­ta­dos Uni­dos la fae­na ba­jó 40 por cien­to en los úl­ti­mos años, de 130 a 90 mi­llo­nes de ca­be­zas, pe­ro la pro­duc­ción subió. Que­dó cla­ro en­ton­ces que el au­men­to del pe­so de fae­na de­be ser el gran ob­je­ti­vo, pe­ro se­gún el téc­ni­co, hay mu­chos pro­duc­to­res que no cuen­tan con la po­si­bi­li­dad de re­criar, lo que le po­ne un cor­set al cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo. “Hay un 30-40 por cien­to de la ha­cien­da que se fae­na que pue­de pa­sar de li­via­na a pe­sa­da, pe­ro hay otro 40 por cien­to que no pue­de ha­cer­lo”, ase­gu­ró.

A su turno, el téc­ni­co del INTA An­guil Aní­bal Por­do­min­go di­jo que hay sen­sa­cio­nes de buen ne­go­cio en no­vi­llos pe­sa­dos tan­to pa­ra el mer­ca­do in­terno co­mo pa­ra la ex­por­ta­ción. Pe­ro ad­vir­tió que “pa­ra lo­grar un ani­mal que no se en­gra­se rá­pi­do y que pue­da lle­gar a un ma­yor pe­so de fae­na, hay que tra­ba­jar con una bue­na ali­men­ta­ción des­de la re­cría”.

Pa­ra po­der as­pi­rar a me­jo­rar y cre­cer tan­to en la re­cría co­mo en la ter­mi­na­ción, la sa­ni­dad es el vec­tor fun­da­men­tal. Se­gún Por­do­min­go, “hay que ma­ne­jar la aci­do­sis sub­clí­ni­ca, que es muy al­ta en el país y afec­ta el ob­je­ti­vo de agre­gar 100 ki­los más”.

Al res­pec­to, el ve­te­ri­na­rio del INTA Bal­car­ce Er­nes­to Odrio­zo­la di­jo que la aci­do­sis es un error hu­mano. “Si no acos­tum­brás al ani­mal a co­mer lo que tie­ne que co­mer, si vie­ne co­mien­do pas­to y de gol­pe lo cam­biás a una die­ta con grano, se ge­ne­ra es­te pro­ble­ma. Pa­ra que la flo­ra se acos­tum­bre ne­ce­si­ta un pe­rio­do de acos­tum­bra­mien­to de 15-20 días”. Otro pro­ble­ma fre­cuen­te en los feed­lots, se­gún in­di­có Por­do­min­go, son las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas res­pi­ra­to­rias, que “no son me­no­res cuan­do pen­sa­mos en te­ner a los ani­ma­les más tiem­po en los co­rra­les”. Odrio­zo­la coin­ci­dió. “La neu­mo­nía es la en­fer­me­dad más co­mún de to­das. Pa­ra evi­tar­la hay va­cu­nas, pe­ro son va­cu­nas que tie­nen in­clui­dos vi­rus y tie­nen una ta­sa de pro­tec­ción ba­ja. Una for­ma po­dría ser com­prar ter­ne­ros que se va­cu­nen an­tes de ser des­te­ta­dos, que ya ven­gan con cier­ta in­mu­ni­dad”, de­ta­lló. t

Jun­ti­tos. La sa­ni­dad jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en el ne­go­cio feed­lo­te­ro.

Odrio­zo­la. Ve­te­ri­na­rio del INTA.

Eli­zal­de. En­cen­dió la alar­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.