Aho­ra, la sa­lud co­mien­za con el ma­ne­jo del lo­te

Lo sos­tu­vo un ex­per­to tur­co so­bre los mi­cro­nu­trien­tes.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La fer­ti­li­za­ción es una de las prác­ti­cas con ma­yor in­ci­den­sus cia en la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos, pe­ro tam­bién en la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de los gra­nos que se ob­tie­nen de ellos.

Así de cla­ro que­dó en una reunión téc­ni­ca que or­ga­ni­zó Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil, a la que asis­tió Cla­rín Ru­ral, y en la que se pu­so én­fa­sis so­bre los mi­cro­nu­trien­tes y, es­pe­cial­men­te, en el zinc, un ele­men­to que los cul­ti­vos uti­li­zan en múl­ti­ples pro­ce­sos fi­sio­ló­gi­cos.

La en­ti­dad in­vi­tó a un re­fe­ren­te glo­bal pa­ra ha­blar de mi­cro­nu­trien­tes, el ex­per­to Is­mail Cak­mak, de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y Cien­cias Na­tu­ra­les de la Uni­ver­si­dad de Sa­ban­ci, en Tur­quía. Es­te afir­mó que “hay que in­da­gar so­bre la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de los gra­nos que pro­du­ci­mos. Eso pro­vo­ca­rá ajus­tes en el ma­ne­jo de los mi­cro­nu­trien­tes (zinc, yo­do o hie­rro) a ni­vel de lo­te y tam­bién cam­bios en la co­mer­cia­li­za­ción de los gra­nos”. Pa­ra él, es­to se­rá de­ci­si­vo ya que hay paí­ses que ba­san su die­ta ex­clu­si­va­men­te en tri­go, arroz y maíz, y por es­to ca­re­cen de cier­tos nu­trien­tes en ali­men­tos que apor­tan las car­nes. A su vez, re­co­no­ció que, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca, son ejem­plos de paí­ses que es­tán desa­rro­llan­do po­lí­ti­cas pa­ra mi­ti­gar las ca­ren­cias mi­cro­nu­tri­cio­na­les en los gra­nos que pro­du­cen y que con­su­men en mu­cha can­ti­dad por ha­bi­tan­te.

El ex­per­to ha­bló de “ham­bre ocul­to” pa­ra re­fe­rir­se a la fal­ta de mi­cro­nu­trien­tes en la die­ta, y de­ta­lló: “Un 5 por cien­to del PBI mun­dial se pier­de anual­men­te por la ma­la nu­tri­ción”, con­clu­yó.

En otra par­te de la jor­na­da, Jor­ge Bas­si, pre­si­den­te de la en­ti­dad an­fi­trio­na, mos­tró da­tos en los cua­les la pér­di­da de zinc de los sue­los ar­gen­ti­nos fue pro­nun­cia­da. Es­tos mos­tra­ron que, mien­tras en los úl­ti­mos años la do­ta­ción de fós­fo­ro ca­yó a la mi­tad, la de mi­cro­nu­trien­tes se cua­dru­pli­có.

A su turno, el es­pe­cia­lis­ta Martín Díaz Zo­ri­ta, del con­se­jo téc­ni­co de la en­ti­dad, sos­tu­vo que la úni­ca for­ma de in­cor­po­rar mi­cro­nu­trien­tes a los sue­los es ha­cién­do­lo a tra­vés de la fer­ti­li­za­ción. En­ton­ces, aña­dió que “al ha­cer me­jo­res prác­ti­cas agrí­co­las, ro­ta­cio­nes y más do­bles cul­ti­vos se in­ten­si­fi­ca y más rá­pi­da­men­te se en­con­tra­rán pro­ble­mas”. Así, con­clu­yó que el pro­duc­tor de­be ser más permea­ble a la adop­ción de fer­ti­li­zan­tes con zinc y, so­bre to­do, es re­co­men­da­ble en es­que­mas con al­ta par­ti­ci­pa­ción de maíz en las ro­ta­cio­nes y en re­gio­nes en las que el cul­ti­vo tie­ne al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to.

A apli­car. El pro­duc­tor lo­cal ya de­be pen­sar en los mi­cro­nu­trien­tes pa­ra fer­ti­li­zar.

Co­mer­cio. Cak­mak di­jo que el per­fil de nu­trien­tes en los gra­nos se­rá de­ci­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.