Sa­té­li­tes, pa­ra ajus­tar de­ci­sio­nes

Ar­gen­ti­na pon­drá en ór­bi­ta dos de ellos, con tec­no­lo­gía de mi­cro­on­das, la cual per­mi­ti­rá eva­luar dis­tin­tas con­di­cio­nes del cli­ma y el sue­lo.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

2017, la Ar­gen­ti­na pon­drá en ór­bi­ta dos sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción que per­mi­ti­rán pro­veer in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en el agro, más allá de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Es­tos es­ta­rán equi­pa­dos con dis­po­si­ti­vos que emi­ten mi­cro­on­das y que ser­vi­rán pa­ra me­dir la hu­me­dad en el sue­lo, me­jo­rar las es­tra­te­gias de fer­ti­li­za­ción y las de­ci­sio­nes an­te la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des. Ade­más, aler­ta­rán so­bre po­ten­cia­les inun­da­cio­nes.

La mi­sión Sao­com (Sa­té­li­tes Ar­gen­ti­nos de Ob­ser­va­ción con Mi­cro­on­das), im­pul­sa­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Co­nae) jun­to con el INTA, per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res ac­ce­der a nue­vos ser­vi­cios on­li­ne. “Es­ta mi­sión tie­ne mu­cho que ver con el sec­tor agro­pe­cua­rio por­que va a ge­ne­rar in­for­ma­ción muy imEn por­tan­te pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo en los cul­ti­vos y ha­cer una bue­na gestión del ries­go, tan­to pa­ra los pro­duc­to­res co­mo pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les”, se­ña­ló Pa­blo Mer­cu­ri, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les (CIRN) del INTA.

El ob­je­ti­vo de la mi­sión es pro­veer in­for­ma­ción con co­ber­tu­ra glo­bal ca­da ocho días. Los sa­té­li­tes po­seen ins­tru­men­tos que ope­ran en el ran­go de las mi­cro­on­das y pue­den ob­te­ner in­for­ma­ción en cual­quier con­di­ción me­teo­ro­ló­gi­ca y ho­ra del día, de­bi­do a que no ne­ce­si­tan de la ilu­mi­na­ción so­lar pa­ra ope­rar y tam­po­co son afec­ta­dos por la pre­sen­cia de nu­bes, nie­bla o llu­via, a di­fe­ren­cia de las cá­ma­ras óp­ti­cas.

Lau­ra Fru­lla, in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal de la Mi­sión Sao­com de la Co­nae, se re­fi­rió al uso de ra­da­res en apli­ca­cio­nes rea­li­za­das jun­to con el INTA. “Se pue­den usar pa­ra rea­li­zar es­ta­dís­ti­cas de cam­pa­ña o pla­ni­fi­car es­tra­te­gias pro­duc­ti­vas en to­dos los cul­ti­vos, mo­ni­to­rear en­fer­me­da­des o el vi­gor de la ve­ge­ta­ción e iden­ti­fi­car áreas afec­ta­das por una inun­da­ción, una se­quía y, ade­más, se pue­den ela­bo­rar ma­pas de sa­li­ni­dad en el agua y en la tie­rra”, ex­pre­só.

De acuer­do con Mer­cu­ri, la prin­ci­pal ven­ta­ja de los sa­té­li­tes con ra­dar de mi­cro­on­das es­tá en la po­si­bi­li­dad de me­dir el agua en el sue­lo. De ahí sur­gen las apli­ca­cio­nes orien­ta­das a ge­ne­rar soft­wa­re úti­les pa­ra asis­tir a los pro­duc­to­res en el ma­ne­jo efi­cien­te de la fer­ti­li­za­ción y de las en­fer­me­da­des fún­gi­cas. La in­for­ma­ción sa­te­li­tal per­mi­te si­mu­lar el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de los cul­ti­vos en in­ter­ac­ción con el am­bien­te, asi­mi­la la hu­me­dad de sue­lo y per­mi­te eva­luar es­tra­te­gias de ma­ne­jo y fer­ti­li­za­ción. Con la in­for­ma­ción cli­má­ti­ca y de sue­los se ge­ne­ran per­fi­les de hu­me­dad mo­de­la­dos y es­ce­na­rios com­pa­ra­ti­vos de rin­de, que con­si­de­ra las di­fe­ren­tes es­tra­te­gias de ma­ne­jo pro­pues­tas por el pro­duc­tor me­dian­te una pá­gi­na web.

In­vap. El sa­té­li­te que se lan­za­rá en 2017, es­tá fa­bri­ca­do por cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos.

Char­co. Se­rá po­si­ble co­no­cer el es­ta­do hí­dri­co su­per­fi­cial y sub­te­rrá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.