El gran desafío es me­jo­rar la lo­gís­ti­ca

Lo re­co­no­ció el pre­si­den­te Ma­cri en la aper­tu­ra de Jo­na­gro. Tam­bién di­jo que es cla­ve agre­gar va­lor.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

Con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar los nue­vos desafíos que tie­ne la agroin­dus­tria, el miér­co­les se reali­zó Jo­na­gro en la Bol­sa por­te­ña. “El ca­mino pa­ra ge­ne­rar em­pleo es crear va­lor agre­ga­do en las ma­te­rias pri­mas. Te­ne­mos el desafío de ge­ne­rar una di­ver­si­dad de pro­duc­tos que hoy no es­ta­mos ge­ne­ran­do”, plan­teó el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en la aper­tu­ra del even­to que or­ga­ni­zó Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA).

El pre­si­den­te re­co­no­ció que uno de los desafíos pa­ra dar­le ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad al agro ar­gen­tino es me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca, a la que ca­li­fi­có co­mo una de las “peo­res del mun­do”. Es­to im­pli­ca que es es­tra­té­gi­co mo­der­ni­zar las ru­tas, puer­tos, tre­nes y la hi­dro­vía pa­ra lle­var los pro­duc­tos de las eco­no­mías re­gio­na­les al mun­do.

El pre­si­den­te de CRA Dar­do Chie­sa plan­teó que una cues­tio­nes cla­ve es te­ner mer­ca­dos ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos. “El desafío es bus­car va­lo­res de re­fe­ren­cia pa­ra pro­duc­tos co­mo la le­che, las fru­tas, las hor­ta­li­zas y la uva”, in­sis­tió.

Otro pun­to cen­tral pa­ra el desa­rro­llo de la agroin­dus­tria, en la vi­sión de Chie­sa, es la pro­vi­sión de ge­né­ti­ca pa­ra los agroin­su­mos. “En lo que ha­ce a la ge­né­ti­ca ani­mal te­ne­mos un mo­de­lo exi­to­so, con mi­les de es­ta­ble­ci­mien­tos que desa­rro­llan su pro­pia ge­né­ti­ca. Pe­ro en ge­né­ti­ca de agroin­su­mos la situación es la con­tra­ria. Los pro­duc­to­res no po­de­mos que­dar ata­dos a dos o tres com­pa­ñías que nos mar­quen el rum­bo”, ar­gu­men­tó.

“Ne­ce­si­ta­mos un Es­ta­do que nos dé con­fian­za y nos ayu­de a co­mer­cia­li­zar y ven­der me­jor. CRA es un ami­go, es­ta­mos de acuer­do con sus po­lí­ti­cas y te­ne­mos que ayu­dar­lo y acom­pa­ñar­lo. Sea­mos un equi­po y tran­si­te­mos jun­tos ha­cia una Ar­gen­ti­na me­jor”, pro­pu­so Chie­sa, que es­tu­vo acom­pa­ña­do en el pa­nel de aper­tu­ra por el pre­si­den­te, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Ri­car­do Bur­yai­le, el vi­ce­pre­si­den­te de CRA, Jor­ge Che­mes y el pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res Ri­car­do Val­de­rra­ma.

En Jo­na­gro di­ser­ta­ron, en­tre otros, el con­sul­tor Luis Mog­ni, el es­pe­cia­lis­ta en agroin­dus­tria Gus­ta­vo Ló­pez y Juan Ma­nuel Gar­zón, eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

Pa­nel. En la aper­tu­ra de la jor­na­da que or­ga­ni­zó CRA, Ma­cri es­tu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Dar­do Chie­sa, el mi­nis­tro Bur­yai­le y di­rec­ti­vos de la Bol­sa por­te­ña, en don­de se reali­zó el even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.