“Los tam­bos con­sis­ten­tes son los que lo­gran la ma­yor ren­ta­bi­li­dad”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuál es el diag­nós­ti­co que ha­ce de la situación de la le­che­ría y del ma­ne­jo de los tam­bos en Ar­gen­ti­na? Du­ran­te la re­co­rri­da que hi­ce en es­tos días por tam­bos de Bue­nos Ai­res, Santa Fe y Cór­do­ba de­tec­té mu­chas ga­nas de se­guir me­jo­ran­do y tam­bién es­ta­ble­ci­mien­tos que es­tán ha­cien­do muy bien el tra­ba­jo, más allá de las vi­ci­si­tu­des cli­má­ti­cas que les to­có pa­sar en los úl­ti­mos me­ses. Pien­so que una de las áreas en la que ha­bría ma­yor po­ten­cial pa­ra ex­plo­rar es la aso­cia­da con pro­to­co­los de tra­ba­jo y la re­la­cio­na­da con las ta­reas dia­rias en el tam­bo, re­du­cien­do to­das esas va­ria­bi­li­da­des de ma­ne­jo que se pue­den con­tro­lar. Ar­mar pro­to­co­los es una for­ma de ir con­so­li­dan­do el tra­ba­jo, los re­sul­ta­dos y lo­grar un tam­bo con­sis­ten­te.

2 ¿Qué es pa­ra us­ted un tam­bo “con­sis­ten­te”? Son aque­llos que ha­cen exac­ta­men­te, to­dos los días, el mis­mo tra­ba­jo, sin im­por­tar quién lo es­té rea­li­zan­do. Pa­ra los ani­ma­les, eso es lo más im­por­tan­te ya que ge­ne­ra una ru­ti­na de ma­ne­jo. Y, los tam­bos más con­sis­ten­tes son aque­llos que lo­gran las ma­yo­res ren­ta­bi­li­da­des, sin ne­ce­sa­ria­men­te te­ner las me­jo­res ins­ta­la­cio­nes ni la me­jor ge­né­ti­ca.

3 ¿Qué for­ta­le­zas de­tec­tó en los tam­bos ar­gen­ti­noa que vi­si­tó pa­ra ar­mar un tam­bo con­sis­ten­te? La prin­ci­pal for­ta­le­za que ob­ser­vé es que es­tá to­do el po­ten­cial pa­ra de­fi­nir ta­reas más es­pe­cí­fi­cas y ar­mar pro­to­co­los de ma­ne­jo. Hay que de­fi­nir tra­ba­jos y res­pon­sa­bi­li­da­des, y eso no im­pli­ca cos­tos pro­duc­ti­vos ex­tra pa­ra el tam­bo.

4 ¿Qué im­por­tan­cia tie­ne la tec­no­lo­gía pa­ra es­tos pro­to­co­los? La im­por­tan­cia es muy al­ta ya que es la he­rra­mien­ta que per­mi­te ha­cer eva­lua­cio­nes so­bre có­mo es­ta­mos apli­can­do los pro­to­co­los de ma­ne­jo. Coin­ci­do con la idea de que ‘no se pue­de ma­ne­jar, lo que no se pue­de me­dir’, por eso hay que me­dir los pa­rá­me­tros pro­duc­ti­vos pa­ra po­der me­jo­rar el sis­te­ma y de­fi­nir si es­tá fun­cio­nan­do o no el pro­to­co­lo. Pa­ra es­to, la tec­no­lo­gía un rol im­por­tan­tí­si­mo.

5 ¿Qué po­si­bi­li­da­des tie­nen en Es­ta­dos Uni­dos, a di­fe­ren­cia de Ar­gen­ti­na, pa­ra lo­grar un tam­bo con­sis­ten­te? Un te­ma cla­ro es el ac­ce­so a cré­di­to, pe­ro, al mis­mo tiem­po, los pro­duc­to­res tie­nen mu­cha pre­sión por­que los ban­cos men­sual­men­te es­tán vi­si­tan­do el tam­bo y eva­luan­do pa­rá­me­tros pro­duc­ti­vos. Tam­bién es me­jor el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía y eso ge­ne­ra la po­si­bi­li­dad de ga­nar más efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad. Más allá de eso, los pro­ble­mas en ge­ne­ral son los mis­mos que en Ar­gen­ti­na.

6 ¿Qué ne­ce­si­da­des le trans­mi­tie­ron los pro­duc­to­res pa­ra po­der im­ple­men­tar esos pro­to­co­los? Uno de los as­pec­tos que más preo­cu­pa a los pro­duc­to­res y que, mu­chas ve­ces, los im­po­si­bi­li­ta de ar­mar pro­to­co­los es la fal­ta de re­cur­sos hu­ma­nos ca­li­fi­ca­dos y el re­cam­bio de ope­ra­rios. Por otra par­tem adap­tar­se, tam­bién, a lo que de­man­dan las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que lle­gan al tra­ba­jo del tam­bo es una for­ma de tra­ba­jar me­jor con ellos.

7 ¿Por qué lo con­tra­tó La Se­re­ní­si­ma? Ve­ni­mos tra­ba­jan­do con la em­pre­sa des­de el año pa­sa­do, ba­jo el plan “Más Le­che”, pa­ra ha­cer hin­ca­pié en el desa­rro­llo de pro­to­co­los de ma­ne­jo en gua­che­ra y en el tam­bo, con el fin de ca­pa­ci­tar a los pro­duc­to­res pa­ra que pue­dan me­jo­rar los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y con­sis­ten­cia en su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.