Pi­den más au­to­no­mía tri­bu­ta­ria

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS -

El ex vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía Juan Jo­sé Llach cri­ti­có el ac­tual mo­de­lo de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral Tri­bu­ta­ria que “no re­du­jo las de­sigual­da­des” en­tre las re­gio­nes, con fuer­te im­pac­to en eco­no­mías que tie­nen un per­fil agroin­dus­trial, y con­si­de­ró que es pre­ci­so ir ha­cia una ma­yor au­to­no­mía fis­cal pa­ra las pro­vin­cias.

Llach ex­pu­so ha­ce unos días en el se­mi­na­rio “Re­gio­nes Eco­nó­mi­cas: una oca­sión pa­ra in­te­grar­las”, or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Ban­co Ciu­dad, en la se­de cen­tral de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra por­te­ña.

Tam­bién re­mar­có que “ya van 20 años de in­cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que es­ta­ble­ció que en 1996 se de­bía vo­tar una nue­va ley de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral Im­po­si­ti­va”.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Eco­no­mía (IAE), de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, sos­tu­vo que la Co­par­ti­ci­pa­ción “no lo­gró su ob­je­ti­vo de re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la de­sigual­dad en­tre pro­vin­cias y en­tre re­gio­nes”.

Ade­más plan­teó que la Ar­gen­ti­na de­be­ría ir ha­cia un sis­te­ma tri­bu­ta­rio más fe­de­ral, por­que sos­tu­vo que con la ac­tual co­par­ti­ci­pa­ción “las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios es­tán cau­ti­vos del po­der cen­tral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.