El agro, con­tra el VIH

Un cien­tí­fi­co ar­gen­tino del INTA Cas­te­lar par­ti­ci­pó en el equi­po que desa­rro­lló en Es­ta­dos Uni­dos un nue­vo tra­ta­mien­to con­tra el VIH Si­da, que en los en­sa­yos en ani­ma­les lo­gró erra­di­car la pre­sen­cia del vi­rus. Aho­ra, se en­fo­có en el re­tro­vi­rus de la leu­co

Clarin - Rural - - INVESTIGACION - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un cien­tí­fi­co ar­gen­tino, muy vin­cu­la­do a la in­ves­ti­ga­ción de los vi­rus que afec­tan a los ro­deos ga­na­de­ros, for­mó par­te del equi­po que en Es­ta­dos Uni­dos en­con­tró una me­jor es­tra­te­gia pa­ra lu­char con­tra el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH Si­da), la en­fer­me­dad que es una de las ma­yo­res ame­na­zas al sis­te­ma de sa­lud glo­bal.

Se lla­ma Juan Pa­blo Ja­wors­ki y per­te­ne­ce al Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias y Agro­nó­mi­cas del INTA Cas­te­lar. “Es­te hallazgo es pro­me­te­dor y per­mi­ti­rá fa­vo­re­cer la eli­mi­na­ción del VIH-Si­da”, ex­pli­có el ex­per­to, quien tra­ba­jó en­tre 2011 y 2013 jun­to a es­te gru­po de cien­tí­fi­cos en el la­bo­ra­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Sa­lud y Cien­cias de Ore­gon (EE.UU.). Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio se pu­bli­ca­ron en la re­vis­ta Na­tu­re Me­di­ci­ne.

El in­ves­ti­ga­dor del INTA y tam­bién del Co­ni­cet re­cor­dó que los úl­ti­mos tra­ta­mien­tos, que com­bi­nan dro­gas an­ti­rre­tro­vi­ra­les, lo­gran con­te­ner la en­fer­me­dad, la re­pli­ca­ción vi­ral y res­ta­ble­cen la fun­ción in­mu­no­ló­gi­ca en los pa­cien­tes in­fec­ta­dos pe­ro no son ca­pa­ces de eli­mi­nar por com­ple­to al vi­rus del or­ga­nis­mo.

En cam­bio, du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­ron en Ore­gon ob­ser­va­ron que los ani­ma­les que re­ci­bían el nue­vo tra­ta­mien­to po­dían erra­di­car el vi­rus del or­ga­nis­mo. Es­to les per­mi­tió pen­sar en que es­tán fren­te a “un in­di­cio” de cu­ra de la en­fer­me­dad en un vi­rus que es muy pa­re­ci­do al del VIHSi­da.

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­do por la doc­to­ra Nancy Haig­wood, desa­rro­lló un mo­de­lo de in­fec­ción con el vi­rus de la in­mu­no­de­fi­cien­cia de los si­mios y la pro­teí­na de en­vol­tu­ra del VIH, a la cual lla­ma­ron SHIV.

Los ani­ma­les fue­ron in­fec­ta­dos con SHIV y 24 ho­ras más tar­de re­ci­bie­ron un tra­ta­mien­to con NAbs mo­no­clo­na­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Los re­sul­ta­dos de­mos­tra­ron que, ad­mi­nis­tra­dos tem­pra­na­men­te, los NAbs mo­no­clo­na­les pue­den pre­ve­nir el es­ta­ble­ci­mien­to y fa­vo­re­cer la eli­mi­na­ción del re­ser­vo­rio de un re­tro­vi­rus es­tre­cha­men­te li­ga­do al VIH.

“El desa­rro­llo sur­gió de un mo­de­lo muy re­la­cio­na­do al ser hu­mano y cons­ti­tu­ye una pre-te­ra­pia en hu­ma­nos, que deja abier­ta la puer­ta a prue­bas en pa­cien­tes in­fec­ta­dos”, des­ta­có.

Ja­wors­ki in­di­có que los re­sul­ta­dos del es­tu­dio de inocui­dad son muy pro­mi­so­rios por­que es­te an­ti­cuer­po par­te de un ser hu­mano.

“En adul­tos sa­nos, de­mos­tró no te­ner efec­tos co­la­te­ra­les”, ase­gu­ró. En una se­gun­da eta­pa de in­ves­ti­ga­ción el tra­ta­mien­to de­be­rá pro­bar­se en adul­tos in­fec­ta­dos y de re­sul­tar efec­ti­vo es via­ble lle­var­lo al mo­de­lo de pre­ven­ción de la trans­mi­sión pe­ri­na­tal de ma­dre a hi­jo de VIH-Si­da.

Par­ti­ci­par en es­ta in­ves­ti­ga­ción le per­mi­tió, ade­más, pro­fun­di­zar el en­ten­di­mien­to del vi­rus del HIV-Si­da y en es­te momento Ja­wors­ki, en el La­bo­ra­to­rio de Vi­ro­lo­gía del INTA Cas­te­lar, es­tá apli­can­do es­te co­no­ci­mien­to pa­ra me­jo­rar los tra­ta­mien­tos pa­ra la leu­co­sis bo­vi­na, una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa de al­can­ce glo­bal en la ga­na­de­ría que es pro­du­ci­da por un re­tro­vi­rus que tie­ne al­gu­nas si­mi­li­tu­des con el del VIH.

“Des­de esa lí­nea de in­ves­ti­ga­ción, en el INTA plan­tea­mos brin­dar­le al pro­duc­tor una he­rra­mien­ta pa­ra te­ner una me­jor pro­duc­ción de stock ga­na­de­ro, tan­to en pro­duc­ción lác­tea co­mo cár­ni­ca”, con­tó el in­ves­ti­ga­dor.

Si el nue­vo tra­ta­mien­to con­fir­ma los pri­me­ros re­sul­ta­dos que se lo­gra­ron, el mun­do ha­brá da­do un pa­so cla­ve en la lu­cha con­tra es­ta com­ple­ja en­fer­me­dad. t

En su sal­sa. Ja­wors­ki es­tu­vo dos años tra­ba­jan­do en un la­bo­ra­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Ore­gon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.