Cla­rín Ru­ral via­jó has­ta Io­wa y vi­si­tó el Farm Pro­gress Show

En la fe­ria se vie­ron los úl­ti­mas in­no­va­cio­nes en ma­qui­na­ria.

Clarin - Rural - - TAPA - BOONE, IO­WA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

El Farm Pro­gress Show, que se reali­zó ha­ce unos días en Boone (Io­wa), con­fir­mó que las in­no­va­cio­nes en ma­qui­na­ria agrí­co­la tie­nen una ten­den­cia de­fi­ni­da: los pro­duc­to­res van a po­der sem­brar, pul­ve­ri­zar y co­se­char con una pre­ci­sión mi­li­mé­tri­ca y en ca­da pa­sa­da los fie­rros van a ge­ne­rar una enor­me can­ti­dad de da­tos que de­be­rán re­la­cio­nar con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, ma­pas de sue­lo y mó­du­los re­mo­tos de llu­via y nu­trien­tes pa­ra se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos en una agri­cul­tu­ra que se me­tió de lleno en la era de la in­for­ma­ción, la nu­be y el Big Da­ta.

En las pro­li­jas ca­lles de as­fal­to de la ex­po, lo pri­me­ro que sor­pren­de es el ta­ma­ño de los fie­rros. “Son enor­mes los trac­to­res, las pul­ve­ri­za­do­ras y las co­se­cha­do­ras. Te lla­man mu­cho la aten­ción”, le re­co­no­ció a Cla­rín Ru­ral Juan An­to­nio Mar­tí­nez, que ha­ce agri­cul­tu­ra en el ex­tre­mo sur de Cór­do­ba (en Ele­na y Huin­ca Re­nan­có). Los “far­mers” usan equi­pos gran­des por­que las ven­ta­nas de co­se­cha y siem­bra son más cor­tas por la nie­ve y ne­ce­si­tan tra­ba­jar con mu­cha ve­lo­ci­dad.

En el farm, la tec­no­lo­gía es la gran pro­ta­go­nis­ta y en siem­bra hay mu­chas no­ve­da­des. “Me pa­re­cie­ron muy in­tere­san­tes las nue­vos sis­te­mas que se es­tán co­lo­can­do en los tu­bos por los que ba­jan las se­mi­llas, ya que te per­mi­ten au­men­tar la ve­lo­ci­dad de siem­bra”, se en­tu­sias­mó el pro­duc­tor Os­car Te­na­glia, que vi­ve en Bi­gand (San­ta Fe) y re­co­rrió el farm jun­to a su her­mano Da­niel. “Son cla­ves pa­ra eje­cu­tar con más eficiencia la pres­crip­ción de siem­bra. No­so­tros que­re­mos uti­li­zar­los en yun­ta con la in­for­ma­ción que nos pro­veen los dro­nes”, con­tó Cle­ver Graz­zia­ni, un pro­duc­tor de San Agus­tín en Cór­do­ba.

El sis­te­ma Exac­tE­mer­ge (emer­gen­cia exac­ta), que desa­rro­lló John Dee­re, es una de es­tas tec­no­lo­gías. Los in­ge­nie­ros co­lo­ca­ron un sis­te­ma de ce­pi­llos en el tu­bo por el que ba­ja la se­mi­lla pa­ra evi­tar la caí­da li­bre y el re­bo­te cuan­do gol­pea el sur­co. “Es una idea re­vo­lu­cio­na­ria, que per­mi­te du­pli­car la ve­lo­ci­dad de siem­bra, de 8 ki­ló­me­tros a 16 ki­ló­me­tros por ho­ra, y con ma­yor pre­ci­sión”, des­ta­có Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te co­mer­cial de John Dee­re Ar­gen­ti­na, que re­co­rrió la mues­tra jun­to a Cla­rín Ru­ral y más de 100 pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos.

To­da­vía no se sa­be cuán­do va a es­tar dis­po­ni­ble es­ta tec­no­lo­gía en la Ar­gen­ti­na, pe­ro hay otras em­pre­sas que tam­bién bus­can in­no­var en es­ta di­rec­ción. La com­pa­ñía Pre­ci­sion Plan­ting co­lo­có en el tu­bo de ba­ja­da una cin­ta den­ta­da -se lla­ma “speed­tu­be”- que to­ma de a una se­mi­lla por vez pa­ra evi­tar que ba­jen dos jun­tas y se eje­cu­te a la per­fec­ción el ajus­te de la den­si­dad. “Se es­tá evo­lu­cio­nan­do tan­to en es­te ru­bro que no­so­tros ya no re­co­men­da­mos una ve­lo­ci­dad óp­ti­ma de siem­bra, aho­ra hay que de­fi­nir­la de acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas del lo­te”, plan­teó el ar­gen­tino Lean­dro Sa­lot­ti, lí­der de In­ge­nie­ría pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de la em­pre­sa.

En Boone, los pro­duc­to­res se sor­pren­die­ron con el trac­tor no tri­pu­la­do de Ca­se IH, un área en la que tam­bién vie­nen tra­ba­jan­do John Dee­re y New Ho­lland. En la ex­po se pre­sen­tó un pro­to­ti­po (Mag­nun) que se di­ri­ge des­de una ta­blet y que pue­de tra­ba­jar en es­pe­jo con un trac­tor tri­pu­la­do. Es el pró­xi­mo pa­so en la au­to­ma­ti­za­ción.

En las pul­ve­ri­za­do­ras, los ade­lan­tos van en la mis­ma lí­nea: más eficiencia a par­tir de la po­si­bi­li­dad de do­si­fi­car la apli­ca­ción. “Hay una pul­ve­ri­za­do­ra que nos mos­tra­ron en el stand de John Dee­re que co­rri­ge la pre­sión y el cau­dal cuan­do el fie­rro do­bla, lo que per­mi­te una ma­yor uni­for­mi­dad en la apli­ca­ción, in­clu­so en lo­tes con des­ni­ve­les”, des­ta­có Fe­de­ri­co Pie­ro­ni, un pro­duc­tor de Pu­ja­to (San­ta Fe).

A los her­ma­nos Cé­sar y Mau­ro Lon­ga­ri­ni, que ha­cen agri­cul­tu­ra en 9 de Ju­lio (Bue­nos Ai­res), les gus­tó una pul­ve­ri­za­do­ra que con una “ca­ma­ri­ta” y un sen­sor de­tec­ta el sue­lo des­nu­do pa­ra guiar a la pul-

ve­ri­za­do­ra y evi­tar pi­sar las plan­tas cuan­do ha­ce una apli­ca­ción.

El in­ge­nie­ro An­drés Ma­rra, que ha­ce agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión en Río Cuar­to (Cór­do­ba), en­con­tró en el stand de 360 Yield un apli­ca­dor de ni­tró­geno pa­ra maíz que ba­ja has­ta el tra­mo me­dio de las plan­tas. “Ge­ne­ra una nu­be den­tro del cultivo y tam­bién vi un sis­te­ma pa­ra che­quear el ni­tró­geno en for­ma cons­tan­te y así po­der eva­luar si es ne­ce­sa­rio re­fer­ti­li­zar. Lo que se vie­ne es más Big Da­ta e in­for­ma­ción en tiem­po real”, ade­lan­tó.

Con es­ta me­ta en el ho­ri­zon­te, hay com­pa­ñías que es­tán ofre­cien­do nue­vos ser­vi­cios. En el stand de Cli­ma­te Cor­po­ra­tion ha­bía mó­du­los de llu­via re­mo­tos y ni­tró­geno equi­pa­dos con pa­ne­les so­la­res. “Co­noz­co la Ar­gen­ti­na y se qué van a po­der apro­ve­char es­tos ade­lan­tos por­que son pro­duc­to­res que es­tán ham­brien­tos por la tec­no­lo­gía”, ase­gu­ró Bobby Brauer, del área de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la em­pre­sa.

Hay con­ce­sio­na­rios de em­pre­sas de ma­qui­na­ria agrí­co­la que ya pue­den sa­ber en tiem­po real có­mo es­tá fun­cio­nan­do la co­se­cha­do­ra de un clien­te. En via­je por el es­ta­do de Io­wa, por ejem­plo, Juan Pa­blo Ca­rri­zo (que tra­ba­ja en una con­ce­sio­na­ria del cen­tro de San­ta Fe) le mos­tró a Cla­rín Ru­ral co­mo po­día ana­li­zar en su ce­lu­lar el tra­ba­jo de cin­co co­se­cha­do­ras que es­ta­ban tri­llan­do. “Así po­de­mos an­ti­ci­par pro­ble­mas y pe­dir re­pues­tos”, in­di­có.

El farm ofre­ce la po­si­bi­li­dad de re­la­cio­nar lo que se ha­ce en Río Cuar­to, Per­ga­mino o Ve­na­do Tuer­to con lo que es­tán pro­ban­do en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca del agro. Y en la com­pa­ra­ción se des­cu­bren las for­ta­le­zas, los desafíos y las cla­ves de la pro­pia com­pe­ti­ti­vi­dad.

A los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos la agri­cul­tu­ra de los far­mers por mo­men­tos les pa­re­ce un sis­te­ma “so­bre­di­men­sio­na­do”. Pa­ra tra­ba­jar 2.400 hec­tá­reas un agri­cul­tor de Io­wa pue­de uti­li­zar has­ta cua­tro co­se­cha­do­ras. En la Ar­gen­ti­na, con una gran­de y una chi­ca sue­le al­can­zar pa­ra tri­llar la mis­ma su­per­fi­cie.

“Cuan­do uno vie­ne a Es­ta­dos Uni­dos no so­lo se sor­pren­de por la tec­no­lo­gía, tam­bién con­fir­ma que el pro­duc­tor ar­gen­tino es muy efi­cien­te en el uso de la ma­qui­na­ria y en la for­ma de ha­cer agri­cul­tu­ra”, ase­gu­ró Juan Pa­blo Gros­si, que tra­ba­ja en una con­ce­sio­na­ria del sur san­ta­fe­sino. Es un bue­na con­clu­sión de las sen­sa­cio­nes que se lle­va­ron los ar­gen­ti­nos.

De pun­ta. Las ca­lles de la fe­ria es­tán pa­vi­men­ta­das. La mues­tra se rea­li­za­rá en es­te mis­mo pre­dio los pró­xi­mos 13 años.

Nue­vi­to. El ar­gen­tino Os­car Te­na­glia, con un sis­te­ma de ce­pi­llos pa­ra sem­brar.

Mi­sión al “farm”. En la mues­tra hu­bo un stand ar­gen­tino, con pre­sen­cia de me­ca­ni­za­dos MSM, Me­tal­for y Ex­poa­gro (der.). Akron ex­hi­bió sus fie­rros.

Zam­pie­ro. Ge­ren­te de John Dee­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.