De­fen­der con más ener­gía

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

ré­cord de maíz y so­ja en los Es­ta­dos Uni­dos. Stocks fi­na­les que cre­cen. Pre­cios que ya no son lo que eran. Ima­gi­ne­mos lo que es­ta­ría su­ce­dien­do si la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri no hu­bie­se eli­mi­na­do los de­re­chos de ex­por­ta­ción y las res­tric­cio­nes al maíz (tam­bién al trigo), ni reducido un 15% (del 35 al 30%) las de so­ja. Una de­ba­cle, con efec­tos so­bre to­da la eco­no­mía.

Lo pri­me­ro que arran­có, tras la asun­ción del nue­vo go­bierno, es la in­dus­tria au­to­mo­triz, mo­to­ri­za­da por las ca­mio­ne­tas. Al igual que en 2002: lle­gó la co­se­cha grue­sa y con ella se ac­ti­vó la de­man­da de cha­tas. Hoy es el vehícu­lo más ven­di­do, por to­do con­cep­to. Y ya no es la in­dus­tria pe­tro­le­ra, muy im­por­tan­te mien­tras du­ró la qui­me­ra del sha­le. Las in­ver­sio­nes en ex­plo­ra­ción se de­rrum­ba­ron y la in­dus­tria del pe­tró­leo se man­tie­ne so­bre la ba­se de sub­si­dios con en­de­ble ba­se de sus­ten­ta­ción.

Tam­bién se reac­ti­vó la in­dus­tria de ma­qui­na­ria agrí­co­la, fuer­te de­man­dan­te de ace­ro, pin­tu­ra, ru­le­ma­nes, elec­tró­ni­ca. Em­pre­sas lí­de­res co­mo Agro­me­tal, al bor­de del co­lap­so un año atrás, aho­ra tuCo­se­cha que sus­pen­der ven­tas. Es­tán al lí­mi­te en ho­ras ex­tra. La ac­ción de la com­pa­ñía, en fe­bre­ro de 2015 to­có el pi­so de $1,80. Aho­ra va­le $18,00. Se mul­ti­pli­có por diez y es la me­jor per­for­man­ce en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res.

Aho­ra la es­ce­na es­tá sur­ca­da por ru­mo­res de que el go­bierno in­cum­pli­ría su pro­me­sa de cam­pa­ña res­pec­to a se­guir ba­jan­do los de­re­chos de ex­por­ta­ción de la so­ja. El mer­ca­do es­pe­ra el anun­cio ofi­cial so­bre la re­duc­ción de otros 5 pun­tos, pa­ra de­jar­los en el 25% (lo que de to­das ma­ne­ras es un dis­pa­ra­te). El ar­gu­men­to se­ría la com­pli­ca­ción fis­cal ori­gi­na­da en el fra­ca­so de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, al no po­der ac­tua­li­zar las ta­ri­fas. A los pre­cios de hoy, son unos 800 mi­llo­nes de dó­la­res que la ca­de­na so­je­ra trans­fe­ri­ría a la Na­ción, pa­ra cu­brir par­te de la fiesta eléc­tri­ca.

Es­ta fiesta se sus­ten­ta, has­ta hoy, en fuen­tes con­ven­cio­na­les. La Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses más “su­cios” del mun­do en ma­te­ria de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Es cier­to que el go­bierno, cu­ya po­lí­ti­ca ener­gé­ti­vie­ron ca es­tá en ma­nos de ex­per­tos en el vie­jo pa­ra­dig­ma pe­tro­le­ro, tie­ne la in­ten­ción de in­tro­du­cir las fuen­tes re­no­va­bles. De he­cho, el lu­nes pa­sa­do se ce­rró la pri­me­ra eta­pa de una li­ci­ta­ción, con plau­si­bles re­sul­ta­dos.

Pe­ro es evi­den­te el ses­go ha­cia la ge­ne­ra­ción eó­li­ca y so­lar, con muy po­co en­tu­sias­mo por las fuen­tes de ori­gen bio­ló­gi­co (bio­gás, bio­ma­sa). Tan so­lo se li­ci­ta­ron 15 MW, el 1,5% de un to­tal de 1.000 MW.

Es­ta mis­ma se­ma­na, en Berg­heim-Paf­fen­dor, Ale­ma­nia, se inau­gu­ró una nue­va plan­ta de bio­gás, con una ca­pa­ci­dad de 7,4 MW. Va a usar un mix de si­lo de maíz, re­mo­la­cha, pas­to, al­fal­fa y bos­ta, ade­más de cul­ti­vos ener­gé­ti­cos ex­pe­ri­men­ta­les co­mo Silp­hium per­fo­lia­tum y has­ta flo­res sil­ves­tres. Cum­pli­rá, ade­más de un rol ener­gé­ti­co, una fun­ción de sa­nea­mien­to am­bien­tal, al tra­tar efluen­tes de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras.

Pe­ro aquí, la os­ten­si­ble ne­ga­ción de la bio­ener­gía ter­mi­nó mi­nan­do el in­te­rés de los ac­to­res lo­ca­les. Tan so­lo se pre­sen­ta­ron pro­yec­tos por el 50% de lo li­ci­ta­do.

Lo mis­mo pa­sa con la po­lí­ti­ca de com­bus­ti­bles pa­ra el trans­por­te, don­de bio­eta­nol y bio­gás -tre­men­da­men­te im­por­tan­tes pa­ra el agro­se de­ba­ten an­te el de­sin­te­rés de la au­to­ri­dad de apli­ca­ción.

Se­gún el experto Clau­dio Mo­li­na, du­pli­car el con­te­ni­do de am­bos bio­com­bus­ti­bles ten­dría el mis­mo im­pac­to en la re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 que ge­ne­rar 4.000 MW con eó­li­ca. En el pri­mer ca­so, la in­ver­sión se­ría de 1.800 mi­llo­nes de dó­la­res. La cuar­ta par­te de lo que cos­ta­ría le­van­tan­do mo­li­nos eó­li­cos.

La eco­no­mía se es­tá reac­ti­van­do con y des­de el agro. Los mer­ca­dos es­tán ofer­ta­dos, hay que ge­ne­rar de­man­da. El des­tino ener­gé­ti­co de la agri­cul­tu­ra no es un te­ma en discusión. Es una ne­ce­si­dad. t

Cho­clo. La qui­ta de re­ten­cio­nes im­pul­só al cultivo, pe­ro la fal­ta de in­cen­ti­vos pa­ra la pro­duc­ción de eta­nol le es­tá po­nien­do un lí­mi­te a su cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.