Una mo­lé­cu­la que po­ten­cia el rin­de

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO | TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

la pro­duc­ción agrí­co­la, las bio­so­lu­cio­nes se abren pa­so co­mo una ten­den­cia tec­no­ló­gi­ca y de ma­ne­jo fir­me.

De es­ta for­ma, es­tas he­rra­mien­tas pro­mue­ven la pre­ser­va­ción de los sue­los, el au­men­to en la pro­duc­ción de gra­nos, uti­li­zan­do tec­no­lo­gías que cui­dan y res­pe­tan el me­dio am­bien­te, ade­más de que son pro­duc­tos ino­cuos pa­ra los se­res hu­ma­nos y los ani­ma­les.

En es­ta seg­men­to de pro­duc­tos, es­tán lle­gan­do a la Ar­gen­ti­na to­do un se­rie de bio­so­lu­cio­nes que ma­xi­mi­zan el pro­ce­so de fo­to­sín­te­sis y po­ten­cian el cre­ci­mien­to de las plan­tas, tam­bién per­mi­ten el desa­rro­llo de una raíz de ma­yor ta­ma­ño, con más su­per­fi­cie de ex­plo­ra­ción de sue­lo. Es­to úl­ti­mo ge­ne­ra más ab­sor­ción de hu­me­dad y de los nu­trien­tes, re­du­cien­do, al mis­mo tiem­po, la ne­ce­si­dad de rieEn go y apor­tan­do ma­yor resistencia a la se­quía.

Es el ca­so de BioMass-Energy BeMe Con­cen­tra­te, una mo­lé­cu­la que lle­ga­rá al país en el me­diano pla­zo. La mo­lé­cu­la pe­ne­tra por los po­ros de la raíz, el ta­llo y la ho­ja fa­vo­re­cien­do el pro­ce­so de fo­to­sín­te­sis, por el cual las plan­tas uti­li­zan más efi­cien­te­men­te la luz so­lar pa­ra pro­du­cir azú­ca­res.

Es­te azú­car for­ma al­mi­do­nes, ce­ras, car­bohi­dra­tos, acei­tes y pro­teí­nas en la plan­ta, ha­llán­do­se la ma­yor con­cen­tra­ción de cé­lu­las fo­to­sin­té­ti­cas en las ho­jas.

Es­te no­ve­do­so pro­duc­to co­rre con la ven­ta­ja de uti­li­zar­se so­lo o com­bi­na­do con fer­ti­li­zan­tes, her­bi­ci­das y pes­ti­ci­das.

El me­ca­nis­mo de ac­ción de la mo­lé­cu­la con­sis­te en que al apli­car­lo de ma­ne­ra fo­liar, pe­ne­tra en la plan­ta y per­mi­te una ma­yor aper­tu­ra de los po­ros. De es­ta ma­ne­ra, el in­ter­cam­bio ga­seo­so se pro­du­ce por más tiem­po, po­ten­cian­do la fo­to­sín­te­sis y cre­ci­mien­to sa­lu­da­ble y rá­pi­do de la plan­ta. Es­to re­dun­da en un au­men­to no­ta­ble en el nú­me­ro de gra­nos.

Asi­mis­mo, la prin­ci­pal ven­ta­ja de la mo­lé­cu­la es que se pue­de usar en una gran va­rie­dad de cul­ti­vos.

BioE­co Con­sul­ting es la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na que desa­rro­lla y co­mer­cia­li­za es­tos pro­duc­tos de in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía, que se en­fo­can en brin­dar so­lu­cio­nes eco­ló­gi­cas en agri­cul­tu­ra, in­dus­tria y ener­gía.

Es­ta bio­tec­no­lo­gía ya se uti­li­za en cam­pos de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá y, en los úl­ti­mos dos años, se lle­va­ron prue­bas con muy bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel glo­bal, co­mo en Su­dá­fri­ca, Ke­nia, Etio­pía, Ru­ma­nia, Al­ba­nia, Ucra­nia, Chi­na, In­dia e Is­rael. En­tre los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na que se es­tá pro­ban­do es­ta he­rra­mien­ta, Bra­sil es uno de los ca­sis con 40.000 hec­tá­reas apli­ca­das en el cen­tro del país. t

Bio­so­lu­ción. Se vie­ne un nue­vo pro­duc­to que mejora la fo­to­sín­te­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.