Los po­llos quie­ren que les ba­jen el IVA

El sec­tor re­cla­mó que se in­cen­ti­ve la pro­duc­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad con be­ne­fi­cios fis­ca­les.

Clarin - Rural - - AVICULTURA | AGRONEGOCIOS -

Con el fo­co pues­to en di­na­mi­zar el sec­tor y ex­pan­dir los mer­ca­dos ex­ter­nos, los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la in­dus­tria aví­co­la y por­ci­na de la Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­ron re­cien­te­men­te de la 9º edi­ción de la Ex­poa­ví­co­la y Por­ci­na, or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res Aví­co­las (CAPIA).

La fe­ria se rea­li­za ca­da dos años y con­vo­ca a unas 7.000 per­so­nas y a 175 em­pre­sas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les y en­ti­da­des pú­bli­cas, pro­fe­sio­na­les y aca­dé­mi­cas que se dan ci­ta pa­ra el desa­rro­llo de la agen­da de ne­go­cios del sec­tor, pa­ra fo­men­tar las bue­nas prác­ti­cas pro­duc­ti­vas, pro­mo­ver la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y abrir nue­vos mer­ca­dos a par­tir de alian­zas es­tra­té­gi­cas.

“So­mos uno de los sec­to­res con ma­yor va­lor agre­ga­do en sus pro­duc­tos, que abre mer­ca­dos ex­ter­nos y ge­ne­ra di­vi­sas, que pro­du­ce mi­les de pues­tos de em­pleo di­rec­to y que ofre­ce un pro­duc­to pro­tei­co de al­ta ca­li­dad nu­tri­ti­va a las per­so­nas”, di­jo Ja­vier Pri­da, el pre­si­den­te de CAPIA, so­bre el pa­no­ra­ma que en­fren­ta el sec­tor.

El sec­tor aví­co­la re­cla­ma por una re­ba­ja del IVA que pa­gan sus pro­duc­tos, el hue­vo y el po­llo, del 21% al 10,5%, pa­ra equi­pa­rar­lo con el tri­bu­to que pa­gan otros ali­men­tos pro­tei­cos co­mo la car­ne va­cu­na. El pro­pio mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, se ha­bía com­pro­me­ti­do en ju­lio úl­ti­mo, en el Día de la Avi­cul­tu­ra, con las en­ti­da­des del sec­tor, a avan­zar en ese sen­ti­do, pe­ro la me­di­da aún no fue ins­tru­men­ta­da.

El sec­tor aví­co­la, se­gún la Cá­ma­ra de pro­duc­to­res, es el prin­ci­pal pro­vee­dor de pro­teí­na ani­mal en la me­sa de los ar­gen­ti­nos. “En el país se con­su­men 114 ki­los per cá­pi­ta por año de car­nes, de los cua­les 45 ki­los son de po­llo. Ade­más se con­su­men 17 ki­los de hue­vos. por per­so­na. Los ar­gen­ti­nos con­su­men de es­te mo­do 131 ki­los de pro­teí­na ani­mal por año y el sec­tor aví­co­la aporta 62 ki­los per ca­pi­ta por año a ese to­tal”, de­ta­lla­ron des­de la en­ti­dad.

Es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Ex­poa­ví­co­la el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Leo­nar­do Sar­quís; el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Na­ción, Ro­dri­go Tron­co­so; la sub­se­cre­ta­ria de Ali­men­tos de la Na­ción, Mer­ce­des Ni­mo y el pre­si­den­te del Se­na­sa, Jor­ge Di­llon.

Ade­más de alo­jar a los re­fe­ren­tes del sec­tor, la fe­ria tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua. Por eso el even­to fue la se­de del 11º Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de Cien­cias Aví­co­las, que se reali­zó en ma­yo úl­ti­mo an­ti­ci­pan­do la mues­tra, y que con­tó con works­hops y pa­ne­les dic­ta­dos por es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les de la ta­lla del pre­si­den­te de la In­ter­na­tio­nal Egg Com­mis­sion (IEG), Ben De­llaert (Ho­lan­da), y del pre­si­den­te del In­ter­na­tio­nal Poultry Coun­cil (IPC), Ja­mes Sum­ner (USA).

“Nues­tra me­ta es pro­mo­ver nue­vos ne­go­cios y desa­rro­llar mer­ca­dos pa­ra la pro­duc­ción na­cio­nal, y, en pa­ra­le­lo, agre­gar va­lor, co­no­ci­mien­to y pro­du­cir la trans­fe­ren­cia de bue­nas prác­ti­cas en­tre quie­nes día a día ges­tio­na­mos el sec­tor”, ase­gu­ró Pri­da.

La die­ta lo­cal. La avi­cul­tu­ra es la prin­ci­pal pro­vee­do­ra de pro­tei­nas ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.