El fu­tu­ro de la ener­gía ver­de

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA | BIOENERGÍAS -

Tras la cum­bre de cam­bio cli­má­ti­co ce­le­bra­da en Pa­gu­ro a fi­nes de 2015, 188 paí­ses se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar es­fuer­zos pa­ra dis­mi­nuir la emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Ade­más, re­cien­te­men­te Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos de­ci­die­ron ad­he­rir a es­te acuer­do. La no­ti­cia no só­lo fue re­ci­bi­da con ex­pec­ta­ti­vas por los sec­to­res am­bien­ta­les, sino tam­bién, en­tre otros, por quie­nes pro­mue­ven el desa­rro­llo de las bio­ener­gías.

“La Ar­gen­ti­na asu­mió un com­pro­mi­so muy im­por­tan­te. Aho­ra te­ne­mos que ver có­mo lo va­mos a acom­pa­ñar des­de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ayu­dar a que las me­tas se cum­plan, con po­lí­ti­cas de lar­go pla­zo”, di­jo Os­car Pa­go­la, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de In­ge­nie­ros Quí­mi­cos (AAIQ).

Des­de es­ta en­ti­dad se es­tá or­ga­ni­zan­do la II Con­fe­ren­cia Pa­na­me­ri­ca­na so­bre Sus­ten­ta­bi­li­dad en Bio­com­bus­ti­bles y Bio­ener­gía, que se rea­li­za­rá del 13 al 16 de sep­tiem­bre en el Ho­tel NH City & To­wer de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, jun­to a los prin­ci­pa­les ex­per­tos del con­ti­nen­te ame­ri­cano en es­tos ti­pos de ener­gías al­ter­na­ti­vas.

“En la ac­tua­li­dad, el di­se­ño de po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas sus­ten­ta­bles en los di­fe­ren­tes paí­ses del mun­do se de­fi­ne por el ac­ce­so sos­te­ni­do y se­rís al abas­te­ci­mien­to de ener­gía y por la con­vi­ven­cia con el me­dio am­bien­te”, afir­mó Ru­bén Puen­te­du­ra, ex pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial de la Ar­gen­ti­na (IDEA) y miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo de AAIQ.

“Nues­tro país es al­ta­men­te de­pen­dien­te de los com­bus­ti­bles fó­si­les, tan­to en la ener­gía pri­ma­ria co­mo se­cun­da­ria. Pe­ro los cam­bios tec­no­ló­gi­cos que se su­ce­den en el mun­do es­tán per­mi­tien­do que otras fuen­tes de ener­gía, co­mo la eó­li­ca y la so­lar –tam­bién la pro­ve­nien­te de bio­ma­sa-, co­mien­cen a ser com­pe­ti­ti­vas”, apun­tó.

“Al­gu­nos pro­ble­mas que te­ne­mos en el país, vin­cu­la­dos con las de­bi­li­da­des en in­fra­es­truc­tu­ra, ha­cen que es­tas tec­no­lo­gías ten­gan una opor­tu­ni­dad pa­ra trans­for­mar bio­ma­sa (de maíz y ca­ña de azú­car, por ejem­plo) en el mis­mo cam­po y ge­ne­rar ener­gía”, con­clu­yó Fran­cis­co Car­los De­cono, di­rec­tor ad­jun­to de la Maes­tría de Ges­tión Am­bien­tal del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res (ITBA).

Bio­com­bus­ti­bles. Es uno de los ru­bros en los que la Ar­gen­ti­na es com­pe­ti­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.