Blan­queo, una nue­va opor­tu­ni­dad

La ley de Sin­ce­ra­mien­to Fis­cal pue­de im­pul­sar las in­ver­sio­nes en el sec­tor agro­pe­cua­rio.

Clarin - Rural - - LEGISLACIÓN - San­tia­go Saenz Va­lien­te Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios se­gu­ra­men­te son ti­tu­laa su nom­bre o de so­cie­da­des ex­tran­je­ras de bie­nes ocul­tos pa­ra el fis­co ar­gen­tino. Ello fue así al es­tar im­pul­sa­dos por el ce­po cam­bia­rio y la pre­sión fis­cal in­sos­te­ni­ble en es­tos úl­ti­mos 10 años.

El Con­gre­so de la Na­ción, ha san­cio­na­do la ley 27.260 de­no­mi­na­da de Sin­ce­ra­mien­to Fis­cal y re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca de los ju­bi­la­dos, en vir­tud del des­tino de los fon­dos lo­gra­dos. Es­ta nor­ma in­te­gra ade­más una mo­ra­to­ria con per­do­nes de mul­tas y fuer­te re­duc­ción de in­tere­ses, así co­mo un plan de fi­nan­cia­ción al­ta­men­te ge­ne­ro­so. Tam­bién con­tem­pla una dis­mi­nuLos ción de im­pues­tos con re­for­mas en ga­nan­cias y bie­nes per­so­na­les que re­du­cen los cos­tos fis­ca­les fu­tu­ros pa­ra el “día des­pués” del blan­queo.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que el de­no­mi­na­do blan­queo es una pe­lí­cu­la y no una fo­to, el pa­no­ra­ma es di­ná­mi­co. Los bie­nes que se ex­te­rio­ri­za­rán, su ubi­ca­ción en el país o ex­te­rior, su ti­tu­lar ac­tual (so­cie­dad o per­so­na) o fu­tu­ro y tam­bién el mo­vi­mien­to que se le da­rá a di­cha ri­que­za.

La de­ci­sión de mos­trar y re­gis­trar an­te AFIP los bie­nes ocul­tos es del res­pon­sa­ble de la obli­ga­ción fis­cal. Es sa­bi­do por to­dos, los acuer­dos de más de 100 paí­ses que im­pli­ca­rá una co­mu­ni­ca­ción au­to­má­ti­ca de bie­nes di­ne­ra­rios e in­mue­bles en­tre los paí­ses.

El cos­to del im­pues­to es­pe­cial es del 10% cuan­do los bie­nes ex­res clui­dos in­mue­bles su­pe­ran el equi­va­len­te a 53.000 dó­la­res, pe­ro es po­si­ble evi­tar­lo con al­ter­na­ti­vas de in­ver­sio­nes. Bo­nos en dó­la­res sin in­tere­ses a 3 años, bono a 7 años pe­ro po­si­ble de ser trans­fe­ri­dos a los 4 años, en dó­la­res, cu­yo in­te­rés es so­lo del 1 por cien­to anual, es­tan­do obli­ga­do a sus­cri­bir so­lo un ter­cio del mon­to a blan­quear. Se des­co­no­ce la pa­ri­dad de ese ins­tru­men­to al mo­men­to de su ven­ta pos­te­rior.

La op­ción de la que po­co se ha­bla es la com­pra de Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión cu­ya ac­ti­vi­dad de­be ser de in­fra­es­truc­tu­ra, agro­pe­cua­ria, pro­yec­tos sus­ten­ta­bles me­dioam­bien­ta­les, PY­MES o in­mo­bi­lia­rios, o sea, de la eco­no­mía real.

Los in­mue­bles pue­den blan­quear­se has­ta el 31-3-2017 con la ta­sa única del 5%. Los apor­tes a los de­no­mi­na­dos po­zos o fi­dei­co­mi­sos de­ben con­si­de­rar­se cré­di­tos, mien­tras no se ten­ga po­se­sión y abo­nan el 10% en el 2016, sien­do el 15% la car­ga tri­bu­ta­ria es­pe­cial pa­ra el 2017.

Es­te sin­ce­ra­mien­to es un bo­rrón y cuen­ta nue­va. Los con­tri­bu­yen­tes sa­ben que ello es así, pues el fis­co apli­ca­rá to­da la fuer­za de la ley pa­ra aque­llos que pre­ten­dan es­ca­par de sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias.

Es cier­to tam­bién que la ex­ce­si­va pre­sión fis­cal se atem­pe­ro con las re­for­mas ya sus­crip­tas en la pro­pia nor­ma­ti­va, y ade­más es­tá fun­cio­nan­do la co­mi­sión de dipu­tados y se­na­do­res que bus­ca lo­grar un Sis­te­ma Tri­bu­ta­rio que cum­pla los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les hoy ol­vi­da­dos. t

A apos­tar. La com­pra de Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión es una op­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.