“El pro­duc­tor ar­gen­tino in­ter­pre­ta me­jor las va­ria­bles agrí­co­las”

El co­rres­pon­sal de la em­pre­sa de Per­ga­mino ha­ce un año y me­dio que es­tá ins­ta­la­do en Chica­go, EE.UU.. Vino a la Ar­gen­ti­na y dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral.

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS | TRANQUEREANDO - Agus­tín Bia­gio­ni Es­te­ban Fuen­tes

Desa­rro­llo de Ne­go­cios en Nor­te Amé­ri­ca de Ri­zo­bac­ter

1Ha­ce un año y me­dio que tra­ba­ja en Ca­na­dá, Mé­xi­co y so­bre to­do, en Es­ta­dos Uni­dos. ¿Qué di­fe­ren­cias y si­mi­li­tu­des ve en­tre el pro­duc­tor nor­te­ame­ri­cano con el de Ar­gen­ti­na? Si bien ca­da pro­duc­tor tie­ne su par­ti­cu­la­ri­dad, en ge­ne­ral es un pro­to­ti­po muy si­mi­lar en sus há­bi­tos y de sus ma­ne­ras de pen­sar en los di­fe­ren­tes paí­ses. El de Es­ta­dos Uni­dos es muy si­mi­lar con el ar­gen­tino y a su vez, no. En Ar­gen­ti­na el pro­duc­tor es fru­to de las pre­sio­nes de los di­fe­ren­tes go­bier­nos y es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos que han sa­bi­do adap­tar­se. La­men­ta­ble­men­te, mu­chos tu­vie­ron que de­jar el ne­go­cio y los que que­da­ron, se han con­ver­ti­do en gran­des em­pre­sa­rios del agro que sa­ben ma­ne­jar e in­ter­pre­tar va­ria­bles que en Es­ta­dos Uni­dos no se ve en el co­mún. En aquel país hay ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad.

2¿Es­tá sur­gien­do el re­cam­bio generacional co­mo es­tá ocu­rrien­do en Ar­gen­ti­na? El pro­me­dio de los far­mers es de 57 años. Los de­ci­so­res, mu­chas ve­ces, apo­ya­dos en los hi­jos, se es­tán yen­do del agro y hay una re­for­ma agra­ria don­de apa­re­cen em­pre­sas que son ma­ne­ja­das por em­pre­sa­rios y no con for­ma­ción agro­nó­mi­ca que bus­can otras va­ria­bles y ven el ne­go­cio de una ma­ne­ra dis­tin­ta. Es­to va a ca­miar le escenario de Es­ta­dos Uni­dos den­tro de 5 a 10 años fru­to de es­te re­cam­bio.

3¿Qué di­fe­ren­cias hay en­tre am­bos pro­duc­to­res en re­fe­ren­cia a la adop­ción de tec­no­lo­gía? To­da tec­no­lo­gía que es­ta dan­do vuel­ta, los pro­duc­to­res de Es­ta­dos Uni­dos tie­nen la po­si­bi­li­dad de adop­tar­lo. Hoy los em­pre­sa­rios es­tán a la van­guar­dia de tec­no­lo­gía so­bre to­do en­fo­ca­dos en Big da­ta (ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción) y en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Es­to es pa­ra ana­li­zar la in­for­ma­ción con el ob­je­ti­vo de to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes. Y el pro­duc­tor ar­gen­tino es más bus­ca­dor de tec­no­lo­gía. Siem­pre via­jan a otros paí­ses pa­ra ob­ser­var qué hay de nue­vo y qué es lo que se uti­li­za pa­ra es­tar ac­tua­li­za­dos sa­bien­do que en Ar­gen­ti­na es más len­to la re­gu­la­ción.

4Se de­du­ce que tan­to los pro­duc­to­res lo­ca­les es­tán a la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía. Pe­ro, ¿qué los di­fe­ren­cia? Sí. Una di­fe­ren­cia es que los pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos uti­li­zan tec­no­lo­gías que tras­cien­dan los 5 años, osea, a lar­go pla­zo, co­mo es el dre­na­je. En Ar­gen­ti­na no su­ce­de por­que el 70% de los cam­pos son arren­da­dos. Otra di­fe­ren­cia ra­di­ca en que en Ar­gen­ti­na la siem­bra di­rec­ta se ma­si­fi­có y el 90% de la su­per­fi­cie es­tá es­tá ba­jo es­te sis­te­ma. En cam­bio, en Es­ta­dos Uni­dos, no es muy uti­li­za­da. De to­das ma­ne­ras, aho­ra es­tá cre­cien­do. Una de las gran­des ven­ta­jas que le per­mi­te usar la­bran­za con­ven­cio­nal sin tan­tas con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas es que los sue­los se con­ge­lan du­ran­te in­vierno y fru­to de la ex­pan­sión del agua que rom­pen la com­pac­ta­ción del sue­lo. Pe­ro se es­tán ob­ser­van­do sue­los ero­sio­na­dos, es­pe­cial­men­te en el sud­oes­te y sud­es­te de Nor­te Amé­ri­ca.

5¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­ble­ma que tie­nen en EE.UU.? Allá na­cie­ron las ma­le­za re­sis­ten­tes pro­que fue en el pri­mer lu­gar del mun­do don­de se li­be­ra­ron los even­tos que re­sis­ten al gli­fo­sa­to. In­clu­si­ve aho­ra se ha­bla que hay resistencia a otros her­bi­ci­das co­mo 2,4-D y a los del gru­po de las sul­fo­ni­lu­reas. Se es­tán vi­nien­do otros even­tos pe­ro fal­ta que Chi­na los aprue­be. Igual­men­te to­dos los téc­ni­cos apun­tan a di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar la eficiencia de con­trol pa­ra que ca­da tec­no­lo­gía no se aca­be tan rá­pi­do por ge­ne­ra­ción de re­sis­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.