Cuan­do los pla­ne­tas se ali­nean

>

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

In­tere­san­te se­ma­na pa­ra los bio­ne­go­cios, con un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo, a pe­sar de que siem­pre nos em­pe­ña­mos en arrui­nar el es­to­fa­do. Re­pa­se­mos.

El mi­ni Da­vos fue im­pre­sio­nan­te. Pu­so a la Ar­gen­ti­na en el cen­tro del ta­ble­ro glo­bal, en un mun­do su­per lí­qui­do que bus­ca con avi­dez adon­de in­ver­tir. Las ta­sas de in­te­rés son ri­dí­cu­la­men­te ba­jas, hay ex­ce­den­tes fi­nan­cie­ros por tri­llo­nes de dó­la­res. Que por su­pues­to nun­ca hu­bie­ran ve­ni­do si no hu­bié­ra­mos cam­bia­do nues­tra pos­tu­ra fren­te a la co­mu­ni­dad glo­bal de ne­go­cios.

Bueno, en es­te fo­ro, la ve­det­te fue la agroin­dus­tria. Más allá del pa­nel de re­co­no­ci­dos ac­to­res del ru­bro, co­mo el inefa­ble Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel (Gru­po Los Gro­bo) y Ma­riano Bosch (Ade­co­agro), y las pre­sen­ta­cio­nes del equi­po mi­nis­te­rial en­ca­be­za­do por Ri­car­do Bur­yai­le, se des­ta­ca­ron otras pre­sen­ta­cio­nes que atra­je­ron a los in­ver­so­res.

Con­cre­ta­men­te, el que com­par­tie­ron el mi­nis­tro de In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y el sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos, Pa­blo Be­re­ciar­túa. Tras­cen­dió que apa­re­cie­ron em­pre­sa­rios plan­tean­do el in­te­rés por fi­nan­ciar o di­rec­ta­men­te in­ver­tir en rie­go a gran es­ca­la en dis­tin­tos pro­yec­tos. Es uno de los ru­bros que más vie­ne pro­po­nien­do el pro­pio pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Uno de los in­tere­sa­dos quie­re desa­rro­llar no­dos de pro­duc­ción de bio­ma­sa, con rie­go, pa­ra con­ver­tir­la en ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. La bio­ener­gía fue un te­ma que atra­ve­só to­do el fo­ro, co­mo par­te sus­tan­ti­va de las re­no­va­bles.

La gran pre­gun­ta de to­do el mun­do es si ha­brá con­ti­nui­dad en es­ta política de aper­tu­ra eco­nó­mi­ca. To­dos sa­ben que ha­brá un es­cru­ti­nio den­tro de tres años, y la Ar­gen­ti­na ha da­do ya su­fi­cien­tes mues­tras de su vo­ca­ción por los brus­cos gol­pes de ti­món. “Pre­vi­si­bi­li­dad”, fue la pa­la­bra más es­cu­cha­da.

Ade­más del sal­do fa­vo­ra­ble del mi­ni Da­vos, hu­bo otras no­ti­cias de gran im­pac­to pa­ra el sec­tor. La más im­por­tan­te vino de Eu­ro­pa. La Cor- te Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (UE) anu­ló la apli­ca­ción de los de­re­chos de im­por­ta­ción so­bre el bio­die­sel de so­ja ar­gen­tino.

“Es­ta de­ci­sión de la Cor­te eu­ro­pea ra­ti­fi­ca nues­tra pos­tu­ra de que nun­ca apli­ca­mos me­di­das des­lea­les pa­ra ex­por­tar a la UE, y que la Comisión Eu­ro­pea usó ese ar­gu­men­to, sin fun­da­men­tos, pa­ra jus­ti­fi­car una me­di­da pro­tec­cio­nis­ta ile­gal,” ex­pre­só Luis Zu­bi­za­rre­ta, pre­si­den­te de CARBIO. El di­rec­ti­vo tam­bién sub­ra­yó que el Go­bierno na­cio­nal, en­ca­be­za­do por el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, es­tá de­fen­dien­do con­sis­ten­te­men­te al bio­die­sel en to­dos los fo­ros y mer­ca­dos.

Otra se­ñal tre­men­da­men­te fa­vo­ra­ble pro­vino del Mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, al inau­gu­rar la Con­fe­ren­cia Pa­na­me­ri­ca­na so­bre Sus­ten­ta­bi­li­dad en Bio­com­bus­ti­bles y Ener­gía rea­li­za­da tam­bién es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res. Aran­gu­ren di­jo que “hay que afian­zar la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca con fuen­tes di­ver­si­fi­ca­das y ac­ce­si­bles, y te­nien­do en cuen­ta el im­pac­to en el am­bien­te”. Agre­gó que la bio­ener­gía for­ma par­te de las fuen­tes re­no­va­bles, y es un desafío lo­grar desa­rro­llos ma­si­vos en la bio­ener­gía. Di­jo es­tar con­ven­ci­do que el desa­rro­llo ar­mo­nio­so y com­pe­ti­ti­vo de bio­com­bus­ti­bles va a im­pac­tar en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Ar­gen­ti­na. “Es­toy se­gu­ro que lo va­mos a lo­grar”, re­ma­tó.

En bue­na ho­ra. No­so­tros tam­bién.

Ca­si en si­mul­tá­neo, Pa­blo Po­pic, Sub­se­cre­ta­rio de Com­bus­ti­bles, de­cía en el Con­gre­so de Eta­nol aus­pi­cia­do por No­vozy­mes y AcaBio en Vi­lla María, que el go­bierno apun­ta a ir in­cre­men­tan­do el por­cen­ta­je de eta­nol en las naf­tas, una me­di­da muy es­pe­ra­da fren­te al alu­vión de maíz que se pro­nos­ti­ca pa­ra las pró­xi­mas cam­pa­ñas. Hay mu­cho maíz en el mun­do y es ne­ce­sa­rio di­ge­rir­lo. Po­de­mos ha­cer mu­chas co­sas, pe­ro es­ta es la que es­tá más al al­can­ce y la que re­quie­re me­nos in­ver­sión por to­ne­la­da de maíz di­ge­ri­do.

“Se vie­ne una Ar­gen­ti­na mu­cho me­jor. Cui­dé­mos­la mu­cho. Que no se nos es­ca­pe es­ta opor­tu­ni­dad enor­me”, twi­teó Lu­cas Llach.

Bueno, eso.

En el mi­ni Da­vos de es­ta se­ma­na, la agroin­dus­tria fue la ve­det­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.