Con atra­so ex­cep­cio­nal

Es­ta se­ma­na se tri­lla­ron los úl­ti­mos lo­tes de maíz. Fue el ci­clo con más re­tra­so en tres cam­pa­ñas.

Clarin - Rural - - EL MAÍZ TARDÍO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res dio por fi­na­li­za­do el ci­clo del maíz 2015/16. Con re­tra­so “ex­cep­cio­nal”, tal co­mo lo de­fi­nie­ron los ana­lis­tas que con­fec­cio­nan se­ma­nal­men­te el Pa­no­ra­ma Agrí­co­la, se tri­lla­ron los úl­ti­mos lo­tes que es­ta­ban des­per­di­ga­dos por va­rios zo­nas. Así, los nú­me­ro fi­na­les fue­ron in­di­ca­ron que se tri­lla­ron 3,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas y una pro­duc­ción que ori­lló las 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con los téc­ni­cos de la en­ti­dad pa­ra ha­blar so­bre la con­jun­ción de fac­to­res que ge­ne­ra­ron el des­ta­ca­do atra­so.

Mar­tín López es el ana­lis­ta que se en­car­ga del se­gui­mien­to del ce­real en ca­da cam­pa­ña. Di­jo que, “la su­per­po­si­ción de la­bo­res, en­tre la co­se­cha de la cam­pa­ña an­te­rior y la siem­bra de los lo­tes pri­mi­cia, se trans­for­mó en un he­cho co­mún de las úl­ti­mas cam­pa­ñas”.

A pe­sar de es­to, agre­gó que, “es­ta cam­pa­ña es la que ma­yor re­tra­so con­si­de­ran­do las úl­ti­mas por­que se reunie­ron dos fac­to­res cla­ve co­mo una gran área de maíz tar­dío y de se­gun­da en la zo­na cen­tral del país, más los pro­ble­mas cli­má­ti­cos que im­po­si­bi­li­ta­ron co­se­char por una lap­so des­ta­ca­do”.

Asi­mis­mo, López sos­tu­vo que lo atí­pi­co de la an­te­rior cam­pa­ña es que mu­chas zo­nas re­gis­tra­ron atra­sos, cuan­do lo nor­mal es que los lo­tes más atra­sa­dos es­tu­vie­ran lo­ca­li­za­dos en el sur bo­nae­ren­se, la zo­na que más tar­día­men­te siem­bra y la que tie­ne más di­fi­cul­ta­des cli­má­ti­cas a pos­te­rio­ri pa­ra la tri­lla del ce­real.

Se­gún el ana­lis­ta, los re­tra­sos y las com­pli­ca­cio­nes pa­ra re­co­lec­tar el cul­ti­vo ya son una cues­tión ins­ta­la­da en el maíz por­que cam­bió el sis­te­ma de pro­duc­ción. Se­ña­ló que, “se ex­ten­dió la ven­ta­na de siem­bra del cul­ti­vo por cues­tio­nes de es­ta­bi­li­dad de ren­di­mien­to, ma­ne­jo o co­yun­tu­ra pe­ro al mis­mo tiem­po eso ge­ne­ró un ma­yor tiem­po pa­ra co­se­char el cul­ti­vo”.

Pa­ra con­cluir, des­ta­có que, a di­fe­ren­cia de la cam­pa­ña an­te­rior que apro­xi­ma­da­men­te se im­plan­tó 40 por cien­to de maíz tem­prano, es­te nue­vo ci­clo, que ya co­men­zó en mu­chas zo­nas, se “es­ta­bi­li­za­rá” en la su­per­fi­cie sem­bra­da en­tre am­bas fe­chas, so­bre to­do, por el po­ten­cial de las tem­pra­nas.

Co­se­cha. En la cam­pa­ña 2015/16 se pro­du­je­ron 3,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas y se pro­du­je­ron 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.