Bioe­ner­gías: el fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra

Son una al­ter­na­ti­va de es­ta­bi­li­dad y co­mer­cial pa­ra los sis­te­mas. Así se in­cen­ti­van prác­ti­cas agrí­co­las de me­nor im­pac­to am­bien­tal.

Clarin - Rural - - SUSTENTABILIDAD - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La Ar­gen­ti­na asu­mió ma­yo­res com­pro­mi­sos me­dio-co en la úl­ti­ma cum­bre de Cam­bio Cli­má­ti­co (COP21) de di­ciem­bre.

Ba­jo es­te en­fo­que, en la Se­gun­da Con­fe­ren­cia Pa­na­me­ri­ca­na de Bio­com­bus­ti­bles y Bioe­ner­gías, que se hi­zo es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res, se abor­da­ron te­mas cla­ves aso­cia­dos a la sus­ten­ta­bi­li­dad agrí­co­la y ener­gé­ti­ca.

Uno de los or­ga­ni­za­do­res de es­te sim­po­sio, Jor­ge Hil­bert, con­sul­tor in­ter­na­cio­nal del INTA en te­mas re­la­cio­na­dos con los bio­com­bus­ti­bles y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal, opi­nó, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, so­bre la im­por­tan­cia de es­ta in­dus­tria.

“Los bio­com­bus­ti­bles apor­tan es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma y la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar una al­ter­na­ti­va co­mer­cial di­fe­ren­te y adi­cio­nal en mu­chos ca­sos”, sos­tu­vo Hil­bert. Asi­mis­mo, agre­gó que ca­da vez se am­plía más es­ta in­dus­tria en Ar­gen­ti­na, la cual se pue­de com­pa­rar a una “pi­rá­mi­de” que en su ba­se tie­ne a los bio­com­bus­ti­bles de “re­la­ti­vo” ba­jo va­lor pe­ro al­to vo­lu­men de pro­duc­ción.

La rea­li­za­ción de es­te sim­po­sio, co-or­ga­ni­za­do por un co­mi­té in­te­gra­do por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de In­ge­nie­ros Quí­mi­cos, el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de In­ge­nie­ros Quí­mi­cos (Ame­ri­can Ins­ti­ti­te of Che­mi­cal En­gi­neers, por sus si­glas en in­glés) y el In­si­tu­te pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad (In­si­tu­te for Sus­tai­na­bi­lity), tam­bién po­ne en evi­den­cia el pe­so del país, el cual es pri­mer ex­por­ta­dor glo­bal de bio­com­bus­ti­bles.

Hil­bert tra­zó un pa­no­ra­ma na­cio­nal so­bre có­mo se es­tá arrai­gan­do las bioe­ner­gías a la ma­triz ener­gé­ti­ca.

“El bio­dié­sel y las gli­ce­ri­nas de­ri­va­dos del acei­te de so­ja en el po­lo acei­te­ro de Ro­sa­rio ge­ne­ra­ron una al­ter­na­ti­va co­mer­cial de pro­duc­tos más am­plia. Por su par­te, el bio­eta­nol pro­du­jo una lo­ca­li­za­ción del maíz por arri­ba de los 300 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia a Puer­to, lo cual le per­mi­te cap­tu­rar los be­ne­fi­cios del trans­por­te y de otros pro­duc­tos, co­mo des­ti­la­dos hú­me­dos pa­ra ali­men­ta­ción ani­mal, o los se­cos des­ti­na­dos a la ex­por­ta­ción. Tam­bién otras al­ter­na­ti­vas de apro­ve­cha­mien­to de bio­ma­sa es lo que su­ce­de en el NEA y NOA. En el nor­des­te vin­cu­la­do con el apro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos fo­res­ta­les y la ge­ne­ra­ción de ener­gía tér­mi­ca a gran es­ca­la y, en el no­roes­te, el apro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos de ca­ña de azú­car tam­bién orien­ta­dos a la ge­ne­ra­ción de ener­gía tér­mi­ca y eléc­tri­ca en plan­tas in­dus­tria­les. A es­to hay que su­mar­le los com­bus­ti­bles ga­seo­sos co­mo lo es el bio­gás, que hay unas cien plan­tas en Ar­gen­ti­na, de las cua­les vein­te son de gran es­ca­la con un co­me­ti­do am­bien­tal y ener­gé­ti­co”, se­ña­ló el ex­per­to.

Se­gún Keith Kli­ne, ex­per­to nor­te­ame­ri­cano del In­ti­tu­to Cien­tí­fi- co de Cam­bio Cli­má­ti­co, “to­da la so­cie­dad es­tá en un ca­rre­ra por el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos fó­si­les y hay que ma­ne­jar el sis­te­ma de una for­ma sa­lu­da­ble y eso im­pli­ca apro­ve­char ener­gías al­ter­na­ti­vas y re­no­va­bles”, di­jo Kli­ne.

De es­ta ma­ne­ra, aña­dió el ex­per- to, la cien­cia y la tec­no­lo­gía es­tán tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te pa­ra ge­ne­rar una ma­triz ener­gé­ti­ca di­ver­sa.

Kli­ne ad­vir­tió, en es­te sen­ti­do, que “es­ta­mos en un pun­to de quie­bre en el cam­bio en la ma­triz y por eso hay que ma­ne­jar los re­cur­sos na­tu­ra­les más cons­cien­te­men­te.

Pa­ra ello, las bioe­ner­gías es una de las he­rra­mien­tas pa­ra in­cen­ti­var es­tos cam­bios ya que ge­ne­ran más va­lor agre­ga­do a las ma­te­rias pri­mas y evi­tan prác­ti­cas de al­to im­pac­to am­bien­tal pa­ra los re­cur­sos na­tu­ra­les.

> A ni­vel glo­bal, se bus­ca una ma­yor adop­ción de ener­gías re­no­va­bles

Bio­com­bus­ti­bles. Son los pro­duc­tos más arrai­ga­dos en ma­triz energ­pe­ti­ca lo­cal,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.