A mi­ni­mi­zar ries­gos

La pro­tec­ción es cla­ve pa­ra un ope­ra­rio que ma­ni­pu­la pro­duc­tos quí­mi­cos. Un re­pa­so, pun­to por pun­to.

Clarin - Rural - - AGROQUÍMICOS - CASAFE Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Co­mo es sa­bi­do, al mo­men­to de rea­li­zar una apli­ca­ción con fi­to­sa­ni­ta­rios es im­por­tan­te te­ner los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra cui­dar la sa­lud del apli­ca­dor y po­der dis­mi­nuir los ries­gos que exis­ten al ma­ni­pu­lar cual­quier ti­po de sus­tan­cias tan­to quí­mi­cas co­mo bio­ló­gi­cas.

En el mer­ca­do exis­ten di­ver­sos ti­pos de equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP) pa­ra ha­cer la car­ga de tan­ques pul­ve­ri­za­do­res.

En pri­mer lu­gar, al mo­men­to de ma­ni­pu­lar un en­va­se de pro­duc­to fi­to­sa­ni­ta­rio es ne­ce­sa­rio cu­brir nues­tras ma­nos con guan­tes. Se re­co­mien­da uti­li­zar guan­tes de ni­tri­lo que fá­cil­men­te pue­den con­se­guir­se en el mer­ca­do.

En se­gun­do lu­gar, es ne­ce­sa­rio que el tra­je que uti­li­ce­mos cu­bra nues­tras ex­tre­mi­da­des tan­to pier­nas co­mo bra­zos por com­ple­to, pa­ra evi­tar el con­tac­to dér­mi­co con el pro­duc­to. De­be­rá ser de una te­la im­permea­ble o re­pe­len­te al agua, los más uti­li­za­dos son los rea­li­za­dos con te­la no te­ji­da.

En al­gu­nos ca­sos, cier­tos EPP pre­sen­tan tam­bién de­lan­ta­les, los cua­les per­mi­ten cu­brir la zo­na ab­do­mi­nal y zo­na pél­vi­ca. Cu­brir es­tas zo­nas es de gran im­por­tan­cia ya que al mo­men­to de ma­ni­pu­lar car­gas pe­sa­das es en ge­ne­ral en es­tas zo­nas don­de nos apo­ya­mos pa­ra po­der tras­la­dar los en­va­ses.

Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta tam­bién, la uti­li­za­ción de ga­fas pro­tec­to­ras y ca­pu­chas im­permea­bles a fin de pro­te­ger nues­tra vis­ta y la zo­na de la cabeza an­te el con­tac­to con el pro­duc­to.

En al­gu­nos ca­sos, co­mo cuan­do ma­ni­pu­la­mos pol­vos o pro­duc­tos que pue­den vo­la­ti­li­zar­se, o así tam­bién cuan­do las apli­ca­cio­nes se rea­li­zan ba­jo cu­bier­ta don­de el am­bien­te no es ven­ti­la­do, es ne­ce­sa­rio con­tar con una más­ca­ra res­pi­ra­to­ria.

Por úl­ti­mo, siem­pre que ma­ni­pu­le­mos es­te ti­po de pro­duc­tos, de­be­re­mos uti­li­zar bo­tas o za­pa­tos de sue­la im­permea­ble ya que los pies es una de las zo­nas de ma­yor irri­ga­ción del cuer­po y de es­ta ma­ne­ra se im­pi­de que es­ta zo­na to­me con­tac­to con el pro­duc­to.

Re­cor­de­mos que leer cui­da­do­sa­men­te la eti­que­ta de los pro­duc­tos an­tes de uti­li­zar­los es rea­li­zar un uso res­pon­sa­ble de los mis­mos ya que allí fi­gu­ran to­dos los re­cau­dos y pre­cau­cio­nes que de­be­re­mos te­ner al mo­men­to de ma­ni­pu­lar­los.

Al igual que con­tar con nues­tro EPP co­rrec­to tan­to al mo­men­to de rea­li­za­ción del cal­do, lle­na­do del tan­que y du­ran­te la apli­ca­ción (cuan­do no con­te­mos con má­qui­nas pul­ve­ri­za­do­ras que po­sean ca­bi­nas pre­su­ri­za­das o cuan­do reali­ce­mos apli­ca­cio­nes con mo­chi­las).

Uti­li­zan­do el co­rrec­to EPP es­ta­mos mi­ni­mi­zan­do la ex­po­si­ción al pro­duc­to y por lo tan­to el ries­go que con­lle­va su uso, pro­te­gién­do­nos y rea­li­zan­do apli­ca­cio­nes res­pon­sa­bles pa­ra cui­dar a nues­tros cul­ti­vos y ge­ne­rar más y me­jo­res ali­men­tos. t

Sin ries­gos. Un ope­ra­rio con guan­tes, tra­je, bo­tas y más­ca­ra res­pi­ra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.