La ga­na­de­ría que se vie­ne

En un sim­po­sio en Ro­sa­rio, se ana­li­za­ron las ten­den­cias que es­tán trans­for­man­do al sec­tor y las cla­ves pa­ra cre­cer con sus­ten­ta­bi­li­dad.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN ANIMAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con la asis­ten­cia de 650 pro­duc­to­res y téc­ni­cos, la Asoun cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas reali­zó el Se­gun­do Sim­po­sio Va­lor Ga­na­de­ro, en Ro­sa­rio. El eje del even­to, des­do­bla­do en dos in­ten­sas jor­na­das, fue la in­no­va­ción pro­duc­ti­va y la sus­ten­ta­bi­li­dad. Se abar­ca­ron to­dos los te­mas que ha­cen al en­torno de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra, des­de los fi­lo­só­fi­cos has­ta los pro­duc­ti­vos, don­de se des­ta­ca­ron las pre­sen­ta­cio­nes de ca­sos con­cre­tos de in­no­va­ción exi­to­sa.

En ese mar­co, el pro­pie­ta­rio de “Las Are­nas”, Jor­ge Las­sa­lle, des­cri­bió un mo­de­lo de pro­duc­ción bo­vi­na sim­ple e in­no­va­dor, con al­ta efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad en sue­los agrí­co­la. Se tra­ta de un Campo De­mos­tra­ti­vo “Va­lor Ga­na­de­ro”, el cual es­tá ubi­ca­do en Ju­nín, Bue­nos Ai­res. “Las 208 hec­tá­reas con las que con­ta­mos se en­cuen­tran so­bre la ca­de­na me­da­no­sa que ca­rac­te­ri­za la zo­na, ra­zón por la cual hace 3 años re­con­ver­ti­mos nues­tra em­pre­sa ha­cia la ga­na­de­ría”, ex­pli­có Las­sa­lle.

“Com­pren­di­mos que ser efi­cien­tes es lo im­por­tan­te… un año pue­de va­ler más el maíz o me­nos la car­ne, pe­ro la efi­cien­cia es lo que hoy de­fi­ne el ne­go­cio”, agre­gó. Ade­más, des­ta­có la in­ver­sión y tec­no­lo­gía apli­ca­da en lo­grar pas­tu­ras de ca­li­dad, el pas­to­reo ro­ta­ti­vo y al des­te­te hi­per­pre­coz co­mo he­rra­mien­tas im­pres­cin­di­bles pa­ra lo­grar los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. “No le he­mos en­con­tra­do el lí­mi­te a la pro­duc­ción del campo”, re­sal­tó.

Otra de las cla­ves des­ta­ca­das por el pro­duc­tor, ade­más del ase­so­ra­mien­to brin­da­do hace años por Ale­jan­dro Lis –Di­rec­tor Téc­ni­co de Ru­ter (ACA)- y su equi­po fue el tra­ba­jo que lle­va ade­lan­te jun­to con su per­so­nal de campo, el cual, ade­más de con­tar con di­ver­sas co­mo­di­da­des pa­ra vi­vir en el campo jun­to a su fa­mi­lia, re­ci­be es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos pe­rió­di­cos por lo­grar ob­je­ti­vos pro­duc­ti­vos. “En es­te úl­ti­mo ejer­ci­cio al­can­za­mos una pre­ñez del 95% so­bre los vien­tres to­ta­les del campo, lo­gran­do 218 ter­ne­ros, 88 de los cua­les ya avan­zan en el con­cep­to de des­te­te pre­coz”, sos­tu­vo Las­sa­lle.

Con un cos­to de $ 22 por ki­lo de car­ne pro­du­ci­do, en “Las Are­nas” se lo­gra un mar­gen ne­to de U$S 482/hec­tá­rea, equi­va­len­te a 19 quin­ta­les de so­ja/hec­tá­rea. En ese mar­co, el pro­duc­tor pro­pie­ta­rio del es­ta­ble­ci­mien­to don­de se rea­li­za cría, re­cría y no­vi­llos a ter­mi­na­ción a co­rral, com­par­tió al­gu­nas cla­ves de su ma­ne­jo: “Por me­dio de la IATF al­can­za­mos una pre­ñez del 55% pro­me­dio (va­cas y va­qui­llo­nas), apos­tan­do a con­cen­trar los ser­vi­cios en oc­tu­bre y no­viem­bre pa­ra que las pa­ri­cio­nes se den en ju­lio y agos­to”, apor­tó.

Y con­clu­yó: “Tam­bién avan­za­mos en el des­te­te hi­per­pre­coz en­tre los 30 y 45 días de vi­da. Si bien es­to mu­chas ve­ces pue­de asus­tar­nos, de­be­mos acep­tar que ha­bla­mos de una he­rra­mien­ta po­si­ble, efi­cien­te y se­gu­ra. En nues­tro campo las va­cas no crían ter­ne­ros, los crean. No­so­tros los cria­mos a tra­vés del sis­te­ma Ru­ter”.

El se­gun­do de los pa­ne­les es­tu­vo in­te­gra­do por Nés­tor Gro­me­ni­da, Eduar­do y Mar­tín Meichtry, quie­nes des­cri­bie­ron el Sis­te­ma de ro­ta­ción arroz/pa­cú de la fir­ma Te­ko, ubi­ca­do en La Leo­ne­sa, pro­vin­cia del Cha­co. Gro­me­ni­da re­pa­só los pri­me­ros pa­sos del desa­rro­llo de la pis­ci­cul­tu­ra en For­mo­sa, pro­vin­cia don­de se lo­gró avan­zar hace tiem­po con un fi­le­te de pa­cú des­pi­na­do, con el cual se ini­ció el desa­rro­llo de un nue­vo mer­ca­do. “A pe­sar de es­te buen re­sul­ta­do, ca­re­cía­mos de es­ca­la pa­ra avan­zar en nue­vos pro­yec­tos, has­ta que en 2010 co­men­za­mos a tra­ba­jar jun­to con Eduar­do y Mar­tín”, ex­pli­có el hoy ase­sor téc­ni­co pro­duc­ti­vo de Te­ko.

A su turno, Eduar­do Meichtry, des­ta­có có­mo su em­pre­sa pa­só de 100 hec­tá­reas arren­da­das a 3.500 hec­tá­reas pro­pias, des­ti­na­das a la pro­duc­ción de arroz en la pro­vin­cia del Cha­co. “En 2010 sur­gió un he­cho im­pre­vis­to: una me­di­da cau­te­lar nos prohi­bía apli­car agro­quí­mi­cos en la pro­duc­ción. Es­ta si­tua­ción nos obli­gó a bus­car al­ter­na-

ti­vas; una de ellas fue la uti­li­za­ción de pe­ces co­mo tes­ti­go de ca­li­dad de am­bien­te en los mis­mos cam­pos don­de ha­cía­mos arroz”, des­ta­có uno de los ti­tu­la­res de Te­ko.

“Te­nía­mos pen­sa­do des­ti­nar 14 hec­tá­reas a la pro­duc­ción de pe­ces, pe­ro al es­cu­char to­das las vir­tu­des que Nés­tor nos co­men­ta­ba so­bre la cría de pa­cú, avan­za­mos ini­cial­men­te en más de 80 hec­tá­reas. Allí fue don­de em­pe­za­mos a ver una si­ner­gia en­tre las pro­duc­cio­nes, que has­ta el mo­men­to era des­co­no­ci­da en el país”, ex­pli­có Mar­tín Meichtry.

Hoy la fir­ma cuen­ta con más de 800 hec­tá­reas en pro­duc­ción en un es­que­ma ro­ta­ti­vo (dos años) al­ta­men­te sus­ten­ta­ble que pue­de ser re­pli­ca­do por otros pro­duc­to­res. “Es­ta­mos en una zo­na mar­gi­nal pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra, pe­ro po­dría­mos con­ver­tir­nos en nú­cleo de las ac­ti­vi­da­des arro­ce­ras y pis­cí­co­las, con pro­duc­cio­nes anua­les que os­ci­lan los 7.000 y 3.000 ki­los, res­pec­ti­va­men­te”, agre­gó el di­ser­tan­te. Y cul­mi­nó: “Hoy el 45% de es­te ti­po de pes­ca­do sub­tro­pi­cal pro­vie­ne de nues­tra em­pre­sa, don­de se avan­za en una pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, con fo­co en el bie­nes­tar ani­mal y la au­sen­cia de an­ti­bió­ti­cos en los ani­ma­les”.

Al ce­rrar el sim­po­sio, Víctor Ac­cas­te­llo, di­rec­tor de In­su­mos Agro­pe­cua­rios de ACA, re­su­mió las po­nen­cias y se­ña­ló los avan­ces de la en­ti­dad coope­ra­ti­va en ma­te­ria agroin­dus­trial y de res­pe­to al me­dio am­bien­te. Al res­pec­to ci­tó el ca­so de ACA Bio, la so­cie­dad en­tre ACA y 63 coope­ra­ti­vas pa­ra pro­du­cir eta­nol y un con­jun­to de eco pro­duc­tos en Vi­lla María, Cór­do­ba, al que ca­li­fi­có de “un ejem­plo de aso­cia­ti­vis­mo exi­to­so”. Y anun­ció que la úl­ti­ma de­ci­sión in­dus­trial de ACA es cons­truir una plan­ta de re­cu­pe­ro de en­va­ses plás­ti­cos, a par­tir del re­ci­cla­do de bi­do­nes de agro­quí­mi­cos y si­los bol­sas.

Tec­no­lo­gía. Hay pro­duc­to­res que con­si­de­ran al des­te­te hi­per­pre­coz co­mo una he­rra­mien­ta efi­caz y se­gu­ra pa­ra la cría.

En yun­ta. Los Meichtry apos­ta­ron al com­bo: pa­cú y arroz.

La­sa­lle. Re­fe­ren­te de un es­que­ma bo­vino in­no­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.