Re­na­tre: otro pa­so pa­ra vol­ver

El Go­bierno bus­ca re­or­ga­ni­zar es­ta en­ti­dad de los peo­nes ru­ra­les y nom­bró a la de­le­ga­da Eri­ca Utre­ra.

Clarin - Rural - - INSTITUCIONES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El Go­bierno avan­zó en la re­or­ga­ni­za­ción institucional del Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res (Re­na­tre), que ha­bía es­ta­ti­za­do el kirch­ne­ris­mo en el 2012, co­mo un en­te de de­re­cho pú­bli­co no es­ta­tal a par­tir del 1° de enero de 2017.

Con es­te ob­je­ti­vo en la mi­ra, nom­bró co­mo de­le­ga­da nor­ma­li­za­do­ra del Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­do­res Agra­rio (Re­na­tea), el en­te es­ta­tal que con­for­mó el go­bierno an­te­rior, a Eri­ca Utre­ra.

La nue­va fun­cio­na­ria de­be­rá ejer­cer la con­duc­ción de la en­ti­dad y rea­li­zar los ac­tos con­du­cen­tes a la re­es­truc­tu­ra­ción or­ga­ni­za­ti­va, que bá­si­ca­men­te im­pli­ca la trans­fe­ren­cia de ob­je­ti­vos, com­pe­ten­cias, fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des del or­ga­nis­mo al Re­na­tre, que aho­ra con­du­ce Ra­món Aya­la, que es el delegado nor­ma­li­za­dor de es­ta en­ti­dad.

Am­bos de­le­ga­dos, van a desem­pe­ñar sus car­gos has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2016, un pla­zo du­ran­te el cual de­ben rea­li­zar una au­di­to­ría con­jun­ta in­te­gral so­bre el fun­cio­na­mien­to, el per­so­nal y los bie­nes in­mue­bles, mue­bles, cré­di­tos, fon­dos, de­re­chos y ac­cio­nes que se en­cuen­tran ba­jo la ti­tu­la­ri­dad y ad­mi­nis­tra­ción del Re­na­tea y ten­drán que lle­var ade­lan­te los ac­tos ne­ce­sa­rios pa­ra trans­fe­rir­los a la ór­bi­ta del Re­na­tre

Des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la nor­ma, el Re­na­tea de­be­rá brin­dar el apo­yo téc­ni­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y eco­nó­mi­co in­he­ren­te al res­ta­ble­ci­mien­to del Re­na­tre, el cual asu­mi­rá la gestión ope­ra­ti­va y co­men­za­rá a brin­dar pres­ta­cio­nes pro­pias a par­tir del 1° de enero del 2017.

La nor­ma des­ta­có el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, en vir­tud del cual la Sala IV de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ape­la­cio­nes re­sol­vió exi­gir el res­ta­ble­ci­mien­to y ple­na apli­ca­bi­li­dad del con­jun­to de nor­mas que re­gu­ló la cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to del Re­na­tre, de­cla­ran­do la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los ar­tícu­los 106 y 107 de la Ley Nº 26.727 que im­pul­so la gestión kirch­ne­ris­ta.

El delegado nor­ma­li­za­dor del Re­na­tre de­be con­vo­car, den­tro de los pró­xi­mos 30 días, a las en­ti­da­des que con­for­ma­ban el di­rec­to­rio del re­gis­tro al 31 de di­ciem­bre de 2011, a fin de que de­sig­nen a sus re­pre­sen­tan­tes pa­ra in­te­grar el nue­vo di­rec­to­rio de la en­ti­dad. Por su par­te, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, de­sig­na­rá, en el mis­mo pla­zo, a los sín­di­cos ti­tu­lar y su­plen­te de es­te or­ga­nis­mo. t

A fon­do. La ins­ti­tu­ción vol­ve­ría a fun­cio­nar con to­das sus fa­cul­ta­des en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.