“Es­te es un año do­ra­do pa­ra que el pro­duc­tor fer­ti­li­ce los cul­ti­vos”

El es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción ve­ge­tal des­ta­có que por la fa­vo­ra­ble re­la­ción de pre­cios es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra em­pe­zar a re­cu­pe­rar la fer­ti­li­dad de los sue­los.

Clarin - Rural - - PORTAGONISTAS | FERTILIZANTES - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿En qué ni­vel de fer­ti­li­dad se en­cuen­tran los sue­los en la ac­tua­li­dad? El cre­ci­mien­to de la de­man­da de fer­ti­li­zan­tes fue muy fuer­te en el des­de 1998 has­ta el 2007. Lue­go se es­tan­có y en los úl­ti­mos 4 años ca­yó el uso de es­ta tec­no­lo­gía. En es­te tiem­po, he­mos ago­ta­do a los sue­los don­de en el sis­te­ma agro­pe­cua­rio pre­do­mi­nó el cul­ti­vo de so­ja que se fer­ti­li­za en un 60% de la su­per­fi­cie sem­bra­da. Aho­ra, con el au­ge de los ce­rea­les, co­mo el tri­go y el maíz, se va a in­cre­men­tar el uso de nu­trien­tes por­que ca­si la to­ta­li­dad del área ce­rea­le­ra se agre­ga nu­trien­tes. Hay que re­po­ner fós­fo­ro, tra­ba­jar don­de no se tra­ba­ja con azu­fre y fer­ti­li­zar y re­fer­ti­li­zar con ni­tró­geno du­ran­te el desa­rro­llo de los cul­ti­vos.

2 ¿Y cuál es la re­la­ción en­tre in­su­mo/pro­duc­to pa­ra es­ta cam­pa­ña? En la cam­pa­ña 2003/04 y la ac­tual han si­do dos años con in­me­jo­ra­bles opor­tu­ni­da­des pa­ra el pro­duc­tor de fer­ti­li­zar los sue­los de los úl­ti­mos 20 años. Se pa­ga me­nos ki­los de grano por ki­lo de fer­ti­li­zan­te. Eco­nó­mi­ca­men­te cie­rra. A mo­do de exa­ge­ra­ción, es­te es un año do­ra­do pa­ra que los pro­duc­to­res fer­ti­li­cen los cul­ti­vos. Siem­pre pen­san­do que hay que re­po­ner lo que necesita ca­da lo­te. Por eso, hay que en­fa­ti­zar el aná­li­sis de sue­lo pa­ra de­ci­dir cuán­to in­cor­po­rar por­que aun­que sea ba­ra­to en la ac­tua­li­dad, no hay que agre­gar nu­trien­tes de más. Pe­ro so­bre to­do, es ideal pa­ra que ha­gan las co­sas de for­ma co­rrec­ta.

3 ¿A qué se re­fie­re cuan­do di­ce “vol­ver a ha­cer las co­sas de for­ma co­rrec­ta”? Es­to quie­re de­cir que hay que achi­car las bre­chas de ren­di­mien­to de lo que ob­te­ne­mos en el campo y del po­ten­cial de rinde de ca­da cul­ti­vo que al­can­za un ran­go del 30%. Pu­dien­do acer­car es­ta bre­cha, se­re­mos mu­cho más com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do mun­dial. Hay una opor­tu­ni­dad muy gran­de.

4 ¿Es­to tam­bién abar­ca el ajus­te en el uso de mi­cro­nu­trien­tes? Es un buen año pa­ra ajus­tar el sis­te­ma: fe­chas de siem­bra, va­rie­da­des, den­si­dad, pro­tec­ción del cul­ti­vo. Y no so­lo ajus­tar un so­lo re­cur­so. En nu­tri­ción hay que ver cuá­les son de­fi­cien­tes, que ge­ne­ral­men­te son fós­fo­ro, ni­tró­geno o azu­fre. Lue­go, hay que ana­li­zar los pro­ble­mas de zinc en maíz y de bo­ro en so­ja.

5 ¿Qué zo­nas del país son las más de­fi­ci­ta­rias? La zo­na del NOA es una de ellas por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años ha­bía im­pe­di­do agre­gar nu­trien­tes a los sue­los. Pe­ro hay mu­cha in­for­ma­ción en es­ta re­gión so­bre las res­pues­tas de fós­fo­ro en so­ja y azu­fre en maíz. Por eso, en 27 de septiembre se rea­li­za­rá una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Civil y la es­ta­ción Obis­po Co­lom­bres en Tu­cu­mán pa­ra re­pa­sar es­tos te­mas. Lue­go, la re­gión pam­pea­na com­par­te mu­chos pro­ble­mas con el NOA. En el NEA, hay zo­nas con sue­los que tie­nen bue­na fer­ti­li­dad con fós­fo­ro y po­ta­sio. Pe­ro por su­pues­to, hay de­fi­cien­cia de ni­tró­geno en los sue­los más cul­ti­va­dos con gi­ra­sol y maíz.

6 Us­ted es un re­fe­ren­te del sud­es­te de Bue­nos Ai­res, don­de el tri­go es un cul­ti­vo cla­ve. Pe­ro el año pa­sa­do hu­bo mu­chos pro­ble­mas de ca­li­dad. ¿Qué su­ce­dió? Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por lo que su­ce­dió el año pa­sa­do. Si va­mos a bus­car rin­des de al­to ren­di­mien­to pe­ro con bue­na ca­li­dad hay que sos­te­ner­los con una bue­na ofer­ta de ni­tró­geno. A par­tir del aná­li­sis de sue­lo, tra­zar una es­tra­te­gia de ni­tró­geno y lue­go ha­cer un se­gui­mien­to en el cul­ti­vo.

Fer­nan­do Gar­cía Di­rec­tor del IPNI pa­ra el Cono Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.