Vol­ver al cre­ci­mien­to

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Pa­blo Adrea­ni Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Si el cli­ma se com­por­ta nor­mal y no hay nin­gún acon­te­ci­mien­to cli­má­ti­co ex­tre­mo, al cum­plir un año de su man­da­to el go­bierno de Ma­cri po­drá te­ner la ma­yor co­se­cha de to­da la his­to­ria Ar­gen­ti­na. La con­sul­to­ra AgriPAC ela­bo­ró su pri­mer aná­li­sis de ofer­ta glo­bal, in­gre­so de di­vi­sas e in­gre­so por re­ten­cio­nes. Las pro­yec­cio­nes in­di­can que se po­drá lle­gar a un vo­lu­men de pro­duc­ción to­tal de 127,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das en com­pa­ra­ción con los 105,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das pro­du­ci­dos en la cam­pa­ña 2015/16.

El maíz es la es­tre­lla de la tem­po­ra­da con un au­men­to en la su­per­fi­cie de siem­bra de 1,2 a 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas. La pro­duc­ción es­ti­ma­da de maíz po­drá lle­gar al ré­cord de 38,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y el sal­do ex­por­ta­ble pro­yec­ta­do po­drá lle­gar a los 24 mi­llo­nes de to­ne­la­das. De es­ta for­ma la Ar­gen­ti­na vol­ve­rá a ocu­par el se­gun­do pues­to co­mo ex­por­ta­dor mun­dial, des­pla­zan­do a Bra­sil y la Ex Unión So­vié­ti­ca, y siem­pre li­de­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos.

El tri­go no pu­do dar cum­pli­mien­to al fuer­te au­men­to de su­per­fi­cie de siem­bra pro­yec­ta­do de­bi­do a pro­ble­mas cli­má­ti­cos que im­pi­die­ron los tra­ba­jos de siem­bra den­tro de su épo­ca nor­mal. La política agro­pe­cua­ria del go­bierno tu­vo el acier­to de ha­ber es­cu­cha­do los re­cla­mos del sec­tor en mo­men­tos pre­vios a las elec­cio­nes, cuan­do la ma­yo­ría de los cul­ti­vos arro­ja­ban már­ge­nes ne­ga­ti­vos no so­la­men­te en re­gio­nes co­mo el NEA y NOA sino tam­bién en el co­ra­zón de la Pam­pa Hú­me­da.

El mo­de­lo agro­pe­cua­rio con­tó con el apo­yo del mer­ca­do. Chica­go con­so­li­dó au­men­tos de pre­cios en el pri­mer se­mes­tre del 2016 que se tras­la­da­ron a los pre­cios en las pam­pas. En con­se­cuen­cia, el pro­duc­tor pu­do re­com­po­ner su ca­pi­tal ope­ra­ti­vo y lo­gró una ma­yor li­qui­dez que le per­mi­tió en­fren­tar las siem­bras de la co­se­cha nue­va pen­san­do en vol­ver a las ro­ta­cio­nes, in­clu­yen­do el tri­go y el maíz, pa­ra con­so­li­dar la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma. De ahí el fuer­te au­men­to en la su­per­fi­cie de maíz, de tri­go y de gi­ra­sol que se pro­yec­tan pa­ra la cam­pa­ña 2016/17, cul­ti­vos que es­ta­ban ja­quea­dos por la fuer­te ba­ja su­fri­da en sus pre­cios co­mo con­se­cuen­cia de la política an­ti-campo im­ple­men­ta­da por el go­bierno an­te­rior. Ma­cri se dio cuen­ta que la Ar­gen­ti­na siem­pre pu­do su­pe­rar las cri­sis eco­nó­mi­cas a par­tir y con la ayu­da del sec­tor agro­pe­cua­rio, uno de los po­cos sec­to­res ex­por­ta­do­res que ge­ne­ran di­vi­sas (dó­la­res) ge­nui­nas con res­pues­ta in­me­dia­ta si las re­glas del jue­go son cla­ras y sos­te­ni­bles en el tiem­po.

Las ex­por­ta­cio­nes glo­ba­les de to­do el sec­tor agro­pe­cua­rio (in­clu­yen­do car­nes, lác­teos, fru­tas y otros) po­drán lle­gar a su­pe­rar los 89 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Las ex­por­ta­cio­nes de los cin­cos gran­des cul­ti­vos (so­ja, tri­go, maíz, gi­ra­sol y sor­go) lle­ga­ran a 83,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das (ver­sus 79,4 mi­llo­nes de la cam­pa­ña an­te­rior), equi­va­len­tes al 94 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del sec­tor. El in­gre­so de di­vi­sas pro­yec­ta­do lle­ga 27.200 mi­llo­nes de dó­la­res, un au­men­to de 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res con res­pec­to al in­gre­so es­pe­ra­do en la ac­tual cam­pa­ña 2016, de 24.600 mi­llo­nes.

El in­gre­so pro­yec­ta­do en con­cep­to de re­ten­cio­nes en el 2017 (con­si­de­ran­do la re­duc­ción adi­cio­nal del 5 por cien­to en el complejo de so­ja a par­tir de la pró­xi­ma co­se­cha) es de 4.200 mi­llo­nes de dó­la­res, una caí­da de 400 mi­llo­nes con res­pec­to al in­gre­so es­pe­ra­do en el 2016, de 4.600 mi­llo­nes de dó­la­res. La ma­yor pro­duc­ción y sal­dos ex­por­ta­bles pro­yec­ta­dos al 2017 com­pen­san la caí­da en los pre­cios y en for­ma par­cial com­pen­sa la qui­ta del 5 por cien­to de las re­ten­cio­nes al complejo so­ja. t

Em­bar­que. Pro­yec­tan que el in­gre­so de di­vi­sas tras es­ta cam­pa­ña se­rá de U$S 27.200 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.