La agroem­pre­sa “re-evo­lu­cio­na” y tie­ne nue­vos desafíos

En el Con­gre­so CREA alen­ta­ron a for­mar fir­mas más com­pe­ti­ti­vas.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na se desa­rro­lló en Bue­nos Ai­res el 21º Con­gre­so de­no­mi­na­do “La re-evo­lu­ción de las em­pre­sas”, don­de asis­tie­ron du­ran­te los tres días que se ex­ten­dió el even­to más de 7.000 per­so­nas. “Te­ne­mos que es­tar dis­pues­tos a rea­li­zar cam­bios en las em­pre­sas, so­bre to­do en la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, eco­nó­mi­ca y so­cial. Des­de don­de es­te­mos de­be­mos ge­ne­rar cam­bios pa­ra ha­cer a las em­pre­sas más com­pe­ti­ti­vas”, co­men­tó a

Cla­rín Ru­ral Fer­nan­do Zubillaga, pre­si­den­te del Con­gre­so Crea 2016 y ade­más pro­duc­tor tam­be­ro de la lo­ca­li­dad de Lin­coln.

En es­ta lí­nea, se mos­tra­ron tres ejem­plos de em­pren­di­mien­tos que lo­gra­ron ser exi­to­sos y sus­ten­ta­bles. Uno de ellos fue Paula Ma­rra, de Ma­triar­ca, un es­ta­ble­ci­mien­to so­cial que nu­clea a ar­te­sa­nos de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de­di­ca­dos a ela­bo­rar in­du­men­ta­ria, car­te­ras, ac­ce­so­rios, man­tas y ces­te­ría, en­tre otros pro­duc­tos, quien se­ña­ló que “ren­ta­bi­li­zar un pro­yec­to de es­te ti­po no fue fá­cil. En lo eco­nó­mi­co, nos lle­vó tres años lle­gar al pun­to de equi­li­brio”.

Otro de los ca­sos pre­sen­ta­dos fue el de Luis Pe­luf­fo, de Tam­bo Fun­da­ción S.R.L. quien se abo­có a im­pul­sar un sis­te­ma de pro­duc­ción le­che­ro sus­ten­ta­ble y ge­ne­ra­dor de una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra to­dos los par­ti­ci­pan­tes, adap­tan­do lo­cal­men­te cier­tos es­que­mas que pu­do ob­ser­var en Nue­va Ze­lan­da. “La com­bi­na­ción de gen­te mo­ti­va­da, con las he­rra­mien­tas ne­ce­saC­rea rias, per­mi­tió lo­grar una ac­ti­vi­dad no só­lo ren­ta­ble sino tam­bién gra­ti­fi­can­te”.

El úl­ti­mo ca­so ex­hi­bi­do fue el del em­pre­sa­rio le­che­ro Car­los de Ocam­po, de San­ta Ma­ría. quien afir­mó que pa­ra evi­tar el desáni­mo an­te si­tua­cio­nes co­yun­tu­ra­les des­fa­vo­ra­bles, “de­be­mos es­tar atentos a la co­yun­tu­ra, pe­ro fi­jar­nos me­tas de vi­da que la su­peren; esa es la úni­ca for­ma de se­guir ade­lan­te sin de­pri­mir­se”.

Por otro la­do, es­te tra­di­cio­nal con­gre­so se reali­zó en Bue­nos Ai­res por pri­me­ra vez. El ob­je­ti­vo fue dar una ma­yor vi­si­bi­li­dad al sec­tor agro­pe­cua­rio pro­mo­vien­do to­da su po­ten­cia­li­dad en la fu­sión y tra­ba­jo con­jun­to con la ciu­dad y le­van­tar el per­fil del agro y la par­ti­ci­pa­ción de otros sec­to­res de la in­dus­tria es uno de nues­tros prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos. “To­dos es­ta­mos en to­dos la­dos. Esa his­to­ria de cam­po o ciu­dad, si exis­tió al­gu­na vez, aho­ra ya no exis­te más. Es­ta to­do mez­cla­do. Y ha­cer el con­gre­so en Bue­nos Ai­res fue la ca­ja de re­so­nan­cia”, de­fi­nió el pre­si­den­te del Con­gre­so Crea 2016. Y agre­gó: “So­lo se pen­sa­ba que el cam­po era so­lo la co­mi­da. Pe­ro el cam­po in­ter­ac­túa con los sec­to­res de mo­da, de co­mi­da, de la ro­bó­ti­ca, de la in­for­má­ti­ca, de la far­ma­ceú­ti­ca y el de la edu­ca­ción,

En con­jun­to. A la izq. un gru­po de pro­duc­to­res tra­ba­jan a la par e in­ter­cam­bian ideas, uno de los le­mas del even­to. Arri­ba: Fer­nan­do Zubillaga, en la aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.