Sem­brar maíz tar­dío, otro pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo

En una jor­na­da se plan­teó los ajus­tes cla­ve de ma­ne­jo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La am­plia­ción de la ven­ta­na de siem­bra de maíz fue sig­niCon­gre­so fi­ca­ti­va en los úl­ti­mos años.

Tal ver­sa­ti­li­dad fue des­ta­ca­da por un gru­po de téc­ni­cos que es­ta se­ma­na se reunió en el Pri­mer de Maíz Tar­dío, que or­ga­ni­zó Dow en Bue­nos Ai­res, y al que asis­tió Cla­rín Ru­ral.

La com­pa­ñía con­vo­có a un gru­po de re­fe­ren­tes pa­ra ha­blar so­bre el ma­ne­jo y los as­pec­tos eco­nó­mi­cos, y apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra lan­zar nue­vos ma­te­ria­les ajus­ta­dos a es­ta fe­cha de siem­bra. Y la asis­ten­cia fue muy nu­tri­da.

Los téc­ni­cos re­pa­sa­ron to­da un con­jun­to de ideas y pa­ra ello se apo­ya­ron en la ex­pe­ri­men­ta­ción de los úl­ti­mos años.

En un pa­sa­je de es­te con­gre­so se pon­de­ró la im­por­tan­cia del maíz den­tro de los ro­ta­cio­nes y se re­mar­có que el cul­ti­vo ge­ne­ra in­cre­men­tos de los ren­di­mien­tos, tan­to co­mo cul­ti­vo an­ter­ce­sor co­mo en el lar­go pla­zo. Cuan­do lle­gó el mo­men­to de ha­blar de am­bien­te y maíz tar­dío que­dó cla­ro que los tar­díos ex­plo­ran un am­bien­te muy di­fe­ren­te a los de pri­me­ra. En es­te ca­so, las siem­bras atra­sa­das tie­nen me­nos res­tric­cio­nes am­bien­ta­les, pe­ro la fal­ta de pi­so pa­ra sem­brar­los, en al­gu­nas zo­nas, y el re­tra­so pa­ra el se­ca­do del grano son sus prin­ci­pa­les li­mi­tan­tes.

El ge­no­ti­po, la den­si­dad de siem­bra y la nu­tri­ción ni­tro­ge­na­da tam­bién es­tán en­tre las va­ria­bles más im­por­tan­te que de­fi­nen la siem­bra de es­te cul­ti­vo. Y aler­ta­ro que en es­tas fe­chas la na­pa tie­ne efec­to de­pre­sor so­bre los rin­des.

El au­men­to del área sem­bra­da con los tar­díos, que la úl­ti­ma cam­pa­ña re­pre­sen­tó el 60 por cien­to de la su­per­fi­cie con­tra el 40 por cien­to de los tem­pra­nos, fue lo que mo­ti­vó a la com­pa­ñía a rea­li­zar es­te pri­mer con­gre­so, des­li­za­ron.

Asi­mis­mo, apro­ve­cha­ron es­ta opor­tu­ni­dad, pa­ra lan­zar dos hí­bri­dos den­tro de la nue­va lí­nea de maí­ces “Next”. Se tra­ta de los ma­te­ria­les 20.6 PW y el 22.6 PW, am­bos con tec­no­lo­gía Po­weCo­re, el sis­te­ma de la com­pa­ñía pa­ra el con­trol de in­sec­tos y ma­le­zas di­fí­ci­les, y con bue­na re­sis­ten­cia a en­fer­me­da­des.

“Se lo pue­de sem­brar en Las La­ji­tas, Las Bre­ñas, en Ge­ne­ral Pi­co, Tren­que Lau­quen o Per­ga­mino, y da­rá bue­na res­pues­ta en to­dos esos am­bien­tes”, apun­tó Juan La­ri­guet, ge­ren­te de maíz.

Hí­bri­do. El ge­no­ti­po, la den­si­dad y el ni­tró­geno dis­po­ni­ble son muy im­por­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.