La agroin­dus­tria, cla­ve en las ex­por­ta­cio­nes

El com­ple­jo de olea­gi­no­sas y cereales ge­ne­ró la mi­tad de las di­vi­sas del país en el pri­mer se­mes­tre.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ca­de­na agroin­dus­trial re­pre­sen­ta el 60% de las ex­por­men­te ar­gen­ti­nas, con un fuer­te pro­ta­go­nis­mo del com­ple­jo ce­rea­le­ro y olea­gi­no­so que re­pre­sen­ta el 47% de las ven­tas glo­ba­les del país. El da­to se dio a co­no­cer en el mar­co de la jor­na­da “Los nue­vos desafíos”, que or­ga­ni­zó es­ta se­ma­na la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­RA), en el mar­co del Día de la Ex­por­ta­ción.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra (Cia­ra), el clus­ter de pro­ce­sa­mien­to de gra­nos ge­ne­ró di­vi­sas por 13.180 mi­llo­nes de dó­la­res en el pri­mer se­mes­tre de 2016. Es ca­si la mi­tad de los 27.706 mi­llo­nes de dó­la­res que ex­por­tó la Ar­gen­ti­na en ese mis­mo pe­río­do y no in­clu­ye ru­bros im­por­tan­tes co­mo el bio­dié­sel o la gli­ce­ri­na, que tam­bién se ob­tie­nen del acei­te de so­ja.

“Más del 60% de las ex­por­ta­cio­nes per­te­ne­cen al sec­tor agroin­dus­trial por lo que te­ne­mos una fuer­te res­pon­sa­bi­li­dad en acom­pa­ñar y ayu­dar a to­dos los ex­por­ta­do­res de ali­men­tos”, in­di­có Ma­ri­sa Bir­cher, se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, en la jor­na­da.

La fun­cio­na­ria con­tó que el sec­tor de la car­ne, que vie­ne de en­fren­tar 8 años de cons­tan­tes res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar, ya es­tá pre­sen­te en 90 mer­ca­dos, las le­gum­bres se em­bar­can a 70 paí­ses y la ca­de­na fru­tihor­tí­co­la tie­ne pre­sen­cia en 50 des­ti­nos co­mer­cia­les en el mun­do.

La se­cre­ta­ria ex­pu­so la si­tua­ción ac­tual y los prin­ci­pa­les desafíos de la ac­ti­vi­dad a la vez que des­ta­có el in­ten­so tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do es­te sec­tor “hoy se ce­le­bra una ac­ti­vi­dad que nos per­mi­te vin­cu­lar­nos con el mun­do, por eso que­re­mos fe­li­ci­tar a to­dos nues­tros ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos que siem­pre han apos­ta­do al país pe­se a las di­ver­sas di­fi­cul­ta­des que tu­vie­ron que atra­ve­sar du­ran­te los di­fe­ren­tes go­bier­nos”.

Fren­te al aná­li­sis de la si­tua­ción ac­tual, Bir­cher in­di­có que el desafío es pro­fun­di­zar el co­mer­cio con los mer­ca­dos abier­tos, tra­ba­jar ac­ti­va­ta­cio­nes pa­ra des­tra­bar los que es­tán ce­rra­dos y con­ti­nuar abrien­do nue­vos mer­ca­dos pa­ra re­po­si­cio­nar a la in­dus­tria ar­gen­ti­na en el mun­do

En­ri­que Man­ti­lla, pre­si­den­te de CE­RA, des­ta­có las cin­co bue­nas no­ti­cias que se die­ron al co­mien­zo de es­te año: un cam­bio pro­fun­do en las po­lí­ti­cas, una me­jo­ra de las ex­pec­ta­ti­vas, el sa­nea­mien­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec), una mo­di­fi­ca­ción en las re­glas de jue­go que ya im­pac­ta­ron en el sec­tor agroin­dus­trial y la nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas y fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­na­les. En su vi­sión, son cen­tra­les pa­ra au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes. t

Lí­der. El clus­ter olea­gi­no­so, con un pe­so pro­ta­gó­ni­co en la ba­lan­za ex­por­ta­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.