El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, es­ta­bi­li­za­do

La cá­ma­ra de las in­mo­bi­lia­rias ru­ra­les des­ta­có que el blan­queo de ca­pi­ta­les be­ne­fi­cia­rá al sec­tor.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El sec­tor agro­pe­cua­rio co­men­zó la reac­ti­va­ción du­fue­ron ran­te los úl­ti­mos me­ses de es­te año des­pués del es­tan­ca­mien­to du­ran­te el an­te­rior go­bierno kirch­ne­ris­ta. El cam­bio en las re­glas de jue­go con la qui­ta de re­ten­cio­nes, sin­ce­ra­mien­to del ti­po de cam­bio y la qui­ta to­tal de las re­ten­cio­nes a to­dos los cul­ti­vos sal­vo a la so­ja que la re­du­jo un 5%.

Y en un lu­gar don­de ya se no­ta es­te vien­to a fa­vor y co­men­zó a agi­li­zar­se es el de los mer­ca­dos in­mo­bi­lia­rios, que se en­cuen­tra en un ni­vel es­ta­ble en los úl­ti­mos tres me­ses del año, se­gún el ín­di­ce que ela­bo­ra la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de In­mo­bi­lia­rias Ru­ra­les (CAIR).

En el mes de agos­to el In­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (InCAIR) fue de 35,50 pun­tos, lo que mar­ca un 26% más al­to res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do, pe­ro mar­có una caí­da de 0,5 pun­tos en re­fe­ren­cia a ju­lio de es­te año. “La qui­ta de las re­ten­cio­nes al tri­go, maíz y gi­ra­sol y la ba­ja del 5% en so­ja fue­ron pri­mor­dia­les pa­ra que es­te sec­tor se reac­ti­ve”, des­ta­có Ja­vier Ch­ris­ten­sen, se­cre­ta­rio de la co­mi­sión di­rec­ti­va de la Cair.

En es­te sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo atri­bu­yó a que es­ta le­ve caí­da con res­pec­to a ju­lio se de­bió a que hu­bo más com­pe­ten­cia con otros ne­go­cios fi­nan­cie­ros en jue­go co­mo los Le­bacs.

De to­das ma­ne­ras, pa­ra Ch­ris­ten­sen, de aho­ra en ade­lan­te, hay ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de­bi­do prin­ci­pal­men­te al blan­queo de ca­pi­ta­les.

“No sa­be­mos cuán­to se­rá es­te mon­to pe­ro si se des­ti­na un pe­que­ño por­cen­ta­je a la com­pra de tie­rras, la par­ti­ci­pa­ción pue­de ser muy im­por­tan­te”, pro­nos­ti­có.

Igual­men­te, des­ta­có que la ac­ti­vi­dad es­tá muy le­jos de lo que su­ce­día en 2011 an­tes de que el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner pu­sie­ra ce­po cam­bia­rio. “En el a{o 2012 el ín­di­ce de la cá­ma­rae se ubi­có en 7 pun­tos”, re­cor­dó.

En pa­ra­le­lo, el di­rec­ti­vo de la cá­ma­ra des­ta­có que es­te fa­vo­ra­ble pa­no­ra­ma pa­ra el sec­tor agrí­co­la pro­pul­só el arren­da­mien­tos de cam­pos con me­jo­res pers­pec­ti­vas ya que en el año an­te­rior ha­bía ha­bi­do mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der acor­dar y se die­ron di­fe­ren­tes ti­po de arre­glo en don­de en ca­da ca­so era par­ti­cu­lar. Ade­más, que­da­ron mcuhos cam­pos sin po­der al­qui­lar­se en re­gio­nes más mar­gi­na­les, y en con­se­cuen­cia, sin pro­du­cir.“Es­te año fue su­bien­do la de­man­da y es­to in­cre­men­tó los va­lo­res acer­cán­do­se a los me­jo­res años”, in­di­có.

En es­ta lí­nea, des­cri­bió que hu­bo con­tra­tos por 18 quin­ta­les de so­ja en la zo­na nú­cleo y en zo­nas más mar­gi­na­les, se pa­ga­ron al­re­de­dor de 5 quin­ta­les de so­ja por la in­flue­ni­cia del fle­te que en­ca­re­ce los cos­tos pro­duc­ti­vos.

Mano a mano. En zo­na nú­cleo se pa­ga­ron al­qui­le­res de 18 quin­ta­les de so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.