Un ín­di­ce pa­ra ba­jar los ries­gos

Clarin - Rural - - EXPOAGRO CLIMA -

La ges­tión de los ries­gos en el ne­go­cio agro­pe­cua­rio es esCEO tra­té­gi­ca pa­ra pre­ser­var el ca­pi­tal y con­tri­buir a la sus­ten­ta­bi­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos. Por eso, la em­pre­sa S4 -an­tes co­no­ci­da co­mo Solapa 4- aca­ba de lan­zar el pri­mer ín­di­ce que cu­bre ries­gos de se­quía e inun­da­ción.

El pro­duc­to se lla­ma S4 In­dex, es­tá ava­la­do por Mu­nich Re y re­fle­ja­do en Ro­fex. El ob­je­ti­vo es bus­ca ami­no­rar las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas del cam­bio cli­má­ti­co en la agroin­dus­tria, que vie­ne cas­ti­gan­do a los pro­duc­to­res, en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, con se­ve­ras se­quías y dra­má­ti­cas inun­da­cio­nes, co­mo las que es­té año pro­vo­ca­ron pér­di­das mi­llo­na­rias en San­ta Fe, Cór­do­ba y En­tre Ríos..

La in­for­ma­ción, pro­ve­nien­te de sa­té­li­tes de la NASA, per­mi­te rea­li­zar un pa­neo his­tó­ri­co de ca­da par­ti­do. “Pa­ra ofre­cer co­ber­tu­ra te­nés que te­ner con­sis­ten­cia. Los sa­té­li­tes de la NASA nos ofre­cen eso, in­for­ma­ción de 16 años de ca­da te­rreno de for­ma glo­bal y ob­je­ti­va.”, ex­pli­có Die­go Ste­verlynck, de S4.

La com­pa­ñía, res­pal­da­da por in­ver­so­res ex­ter­nos, re­ci­bió es­te año 3,5 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre em­pre­sas, in­ver­so­res pri­va­dos y sub­si­dios de los Es­ta­dos Uni­dos.

Por otro la­do, com­pa­ñías co­mo Syn­gen­ta Ven­tu­res ya co­men­za­ron a lan­zar pro­duc­tos con la co­ber­tu­ra de ries­go cli­má­ti­co ba­sa­das en los ín­di­ces de S4.

“No­so­tros cal­cu­la­mos pa­rá­me­tros, Ro­fex los pu­bli­ca y Mu­nich Re ofre­ce la co­ber­tu­ra a las em­pre­sas. En un fu­tu­ro so­ña­mos con que ca­da in­su­mo agro­pe­cua­rio ven­ga con su co­ber­tu­ra, que ha­ya un sal­to de ca­li­dad y los pro­duc­to­res re­duz­can los ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre en sus es­que­mas pro­duc­ti­vos”, des­ta­có Santiago Gon­zá­lez Ven­zano, fun­da­dor de S4.

Es una va­ria­ble cla­ve pa­ra que los agro­ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na pue­dan cre­cer so­bre una ba­se más só­li­da, con be­ne­fi­cios en to­da la ca­de­na del agro. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.