Un fru­to com­pe­ti­ti­vo

El ar­tícu­lo afir­ma que, me­di­do por su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do mun­dial, el com­ple­jo li­mo­ne­ro es el más com­pe­ti­ti­vo de la Ar­gen­ti­na. En­tre 2010 y 2014, el pro­me­dio de ven­tas de es­te sec­tor re­pre­sen­tó ca­si el 15 por cien­to de la co­mer­cia­li­za­ción glo­bal.

Clarin - Rural - - INFORME - Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El mer­ca­do mun­dial de li­món es un mer­ca­do muy di­ná­mi­co. Las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les de li­mo­nes y li­mas fres­cas al­can­za­ron un to­tal de 2.800 mi­llo­nes de dó­la­res en 2014, con una ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 9 por cien­to du­ran­te los úl­ti­mos 15 años.

Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra en­tre los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de li­món. Sus clien­tes más im­por­tan­tes son paí­ses desa­rro­lla­dos, con una gran par­ti­ci­pa­ción de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. Se tra­ta de paí­ses que se en­cuen­tran en el He­mis­fe­rio Nor­te, des­ta­cán­do­se la im­por­tan­cia del fac­tor con­tra-es­ta­ción pa­ra la Ar­gen­ti­na.

En 2015, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de li­món y de­ri­va­dos su­ma­ron 570 mi­llo­nes de dó­la­res. El sec­tor se des­ta­ca tan­to por su va­lor de ex­por­ta­ción, com­pa­ra­ble con las ex­por­ta­cio­nes de le­che (620 mi­llo­nes de dó­la­res) o car­ne va­cu­na (870 mi­llo­nes de dó­la­res), co­mo tam­bién por el ma­yor pro­ta­go­nis­mo que han ga­na­do los pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos en re­la­ción a la ven­ta de li­món fres­co.

Las ex­por­ta­cio­nes de li­món fres­co fue­ron per­dien­do te­rreno en com­pa­ra­ción con las ven­tas al ex­te­rior de pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos co­mo el ju­go y el acei­te de li­món. En 2008, ca­si el 70 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas del sec­tor co­rres­pon­dían a li­món fres­co, mien­tras que el 30 por cien­to res­tan­te se de­bía en par­tes igua­les a las ven­tas de ju­go y acei­te. En 2015, el acei­te de li­món fue el prin­ci­pal pro­duc­to ex­por­ta­do, con una par­ti­ci­pa­ción de 38 por cien­to en el va­lor to­tal, se­gui­do por el ju­go con el 33 por cien­to. Así, las ven­tas de li­món fres­co pa­sa­ron a re­pre­sen­tar el 29 por cien­to, me­nos de la mi­tad que en 2008.

Me­di­do por su mar­ket sha­re en el mer­ca­do mun­dial, el com­ple­jo citrícola de li­món es el sec­tor más com­pe­ti­ti­vo de la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Efec­ti­va­men­te, las ex­por­ta­cio­nes de los tres prin­ci­pa­les pro­duc­tos del sec­tor (li­món fres­co, acei­te de li­món y ju­go de li­món) cap­tu­ra­ron ca­si el 15 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les pa­ra el pro­me­dio del pe­río­do 2010-2014. Se des­ta­ca el ca­so del acei­te de li­món, con un mar­ket sha­re cer­cano al 40 por cien­to. Por ejem­plo, el mar­ket sha­re de la Ar­gen­ti­na en las ex­por­ta­cio­nes de té fue de 1,8 por cien­to, con­si­de­ran­do el pro­me­dio del pe­rio­do 2010-2014, mien­tras que pa­ra el ca­so de las man­za­nas la par­ti­ci­pa­ción de las ven­tas ar­gen­ti­nas en el mer­ca­do glo­bal fue del 2,1 por cien­to.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­ne bo­vi­na (2,6 por cien­to de las ven­tas to­ta­les) y vi­nos (2,6 por cien­to). Res­pec­to del mer­ca­do mun­dial de pe­ras, la Ar­gen­ti­na tam­bién es muy com­pe­ti­ti­va. En el pro­me­dio del pe­río­do 2010-2014 Ar­gen­ti­na con­tri­bu­yó con el 14,6 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les de pe­ra.

El es­tu­dio de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea to­ma co­mo ejem­plo a una em­pre­sa citrícola, la Mo­ra­le­ja, que ma­ne­ja unas 4.000 hec­tá­reas de li­mo­nes en la pro­vin­cia de Sal­ta. El per­fil de la com­pa­ñía, que fue vi­si­ta­da re­cien­te­men­te por Cla­rín Ru­ral, ilus­tra las ten­den­cias del sec­tor, al re­gis­trar una sig­ni­fi­ca­ti­va par­ti­ci­pa­ción de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos in­dus­tria­les, por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal.

Del to­tal fac­tu­ra­do por La Mo­ra­le­ja en 2015, un 4 por cien­to es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por las ven­tas de li­món fres­co, mien­tras que el 96 por cien­to res­tan­te fue por ven­tas de pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos. Por otro la­do, un 95 por cien­to del to­tal fac­tu­ra­do en 2015 por la em­pre­sa fue ex­pli­ca­do por las ven­tas al mer­ca­do ex­terno. t No­ta de la re­dac­ción: La Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea es una aso­cia­ción ci­vil de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca sec­to­rial.

Va­lor agre­ga­do. Las ven­tas de pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos de La Mo­ra­le­ja re­pre­sen­tó 96% en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.