Ba­jó la fae­na y la pro­duc­ción de car­ne en sep­tiem­bre

Así, lo re­ve­la un in­for­me de los con­sor­cios ex­por­ta­do­res.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Rural cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La pro­duc­ción de car­ne ba­jó en sep­tiem­bre. En las plan­tas fri­go­rí­fi­cas, la fae­na fue de 948.000 ca­be­zas, una ci­fra que es un 7,8% in­fe­rior al vo­lu­men que se pro­ce­só en agos­to y un 13% más ba­ja en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año pa­sa­do.

En la ten­den­cia, que im­pac­tó en el ni­vel de ac­ti­vi­dad en las plan­tas, in­flu­yó la re­duc­ción de la ofer­ta de ha­cien­da -por la re­ten­ción de vien­tres y so­bre to­do por­que el stock to­da­vía no se re­cu­pe­ró de las pér­di­das de los úl­ti­mos años- y el pa­ro de diez días de­cre­ta­do por los tra­ba­ja­do­res de ATE/Se­na­sa.

“En los úl­ti­mos días va­rias de las em­pre­sas miem­bro del con­sor­cio han te­ni­do que ha­cer pa­ra­das de plan­ta, e in­clu­so ya vie­nen hace más de un mes re­du­cien­do la can­ti­dad de días de fae­na a la se­ma­na de­bi­do a la pro­fun­da cri­sis que es­tá atra­ve­san­do la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca ex­por­ta­do­ra, fru­to del ele­va­do ni­vel de in­for­ma­li­dad que hay en la ca­de­na y a la ba­ja com­pe­ti­ti­vi­dad con res­pec­to a los paí­ses de la re­gión”, ex­pli­có Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas.

En­tre enero y sep­tiem­bre, la fae­na fue de ca­si 9 mi­llo­nes de va­cu­nos, un vo­lu­men que es­tá un 8% por de­ba­jo del acu­mu­la­do en igual lap­so de 2015. Es uno de los tres re­gis­tros más ba­jos de los úl­ti­mos quin­ce años. En es­te con­tex­to, la pro­duc­ción de car­nes bo­vi­nas lle­gó a 1,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das pe­so res, un 5,7% me­nor a la acu­mu­la­da en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2015.

Es­ta re­duc­ción se ha vis­to re­fle­ja­da en el mer­ca­do lo­cal. En sep­tiem­bre, el con­su­mo de car­nes bo­vi­nas ha­bría os­ci­la­do en los 55 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te. En los pri­me­ros nue­ve me­ses, se ve­ri­fi­có una dis­mi­nu­ción equi­va­len­te a 5 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te, res­pec­to de la mis­ma eta­pa de 2015.

En sep­tiem­bre, la fae­na de hem­bras re­tro­ce­dió y re­pre­sen­tó el 41% del to­tal, des­pués de ha­ber au­men­ta­do en el pe­río­do an­te­rior. So­bre es­ta ten­den­cia, Ra­vet­tino ex­pli­có que “en lo que va del año, la con­tri­bu­ción de hem­bras ha de­cre­ci­do un 10%, con es­pe­cial én­fa­sis en las va­qui­llo­nas y ter­ne­ras, lo que da­ría in­di­cios de un pro­ce­so de re­ten­ción de vien­tres, in­dis­pen­sa­ble pa­ra re­ver­tir la crí­ti­ca es­ca­sez de nues­tra ofer­ta, aun­que to­da­vía muy le­ve”.

Otra di­fi­cul­tad que en­fren­ta la ca­de­na de la car­ne, es una nue­va ba­ja del pre­cio del cue­ro, el principal sub­pro­duc­to de la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca. t

El dato. Por la es­ca­sez de ha­cien­da, hay me­nos días de fae­na en los fri­go­rí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.