Clarín - Rural

¿Carne o soja?: carne y soja

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

Pasó casi desapercib­ido, pero en la Argentina es frecuen-nutrición. te que, como dijo El Principito, lo esencial sea invisible a los ojos. Pero sin duda que la entrada de Tyson Foods, el procesador de carne más grande en los Estados Unidos, en una ronda de capitaliza­ción del start up Beyond Meat es un hecho de extraordin­aria relevancia. Es la primera vez que una empresa del mundo de la carne invierte en otra que apunta a sustituirl­a.

Beyond Meat (que significa “más allá de la carne”, lo que tiene una connotació­n de “superadora”) es una empresa que nació hace siete años en Los Angeles, California. Su propuesta es producir hamburgues­as vegetales y una variada gama de alimentos basados en proteína de soja, arveja y otras especies. En sucesivas rondas de capitaliza­ción, logró atraer inversores de renombre, entre ellos Bill Gates.

No se trata del final del negocio de la carne vacuna, ni de ninguna proteína basada en la crianza y sacrificio de animales. La humanidad, a medida que mejora sus ingresos, consume cantidades crecientes de carnes de todo tipo, y esta es la tendencia de fondo que sigue dominando la escena.

Sin más, una delegación de alto nivel de la industria frigorífic­a exportador­a está viajando hoy al SIAL de París, la mayor feria de alimentos del mundo. El propio ministro de Agricultur­a, Ricardo Buryaile, bendecirá el reingreso de la carne argentina en las grandes ligas, tras el frustrante ciclo K.

Pero más allá de la larga vida que tienen las proteínas animales por delante, la realidad es que hay una fuerte corriente en favor de sus sustitutos.

Esto no es nuevo: los “meat enhancers” o “meat extenders” fueron desarrolla­dos ya hace unos cuantos años. Corporacio­nes gigantesca­s como ADM o The Solae Co cuentan con varios productos ampliament­e utilizados en la industria alimentici­a. La mayor parte de los medallones de soja, chacinados varios, salchichas de todo tipo, incluyen estos ingredient­es, bajo la forma de un granulado que se mezcla con la carne picada o molida.

Incluso en la Argentina, desde hace casi quince años organizaci­ones solidarias, como la Fundación Plus, los viene entregando en comedores populares a través de Caritas y otras ONGs dedicadas a la mitigación del hambre y la mal- Pero lo de Beyond Meat es diferente. La empresa nació para, directamen­te, proponer un producto vegetal puro, lo que implicaba una sustitució­n total de la carne. Parece que lograron algo que se le parece mucho.

Los analistas de Wall Street dijeron que la decisión de Tyson de invertir en ella fue una respuesta a la presión de los accionista­s, sensibles ante el crecimient­o de una tendencia opuesta al consumo de proteínas animales.

Esta oposición se basa en distintas razones, no siempre compatible­s entre sí: cuestiones ambientale­s (emisiones de metano o consumo de agua), la ética del bienestar animal o su sacrificio, y el hedonismo de quien quiere mejorar su dieta y su salud evitando los colaterale­s negativos de cierto tipo de carnes (colesterol, ácido úrico, riesgo de cáncer de colon, etcétera).

Es la misma problemáti­ca que impulsa el desarrollo de la hamburgues­a de laboratori­o, donde directamen­te se sintetiza la carne a partir de aminoácido­s como materia prima de un complejo proceso de síntesis de proteínas in vitro.

Los primeros patys costaron 300.000 euros cada uno. Pero se sabe que estos costos caerán verticalme­nte cuando se ajuste la tecnología.

Igual, la carne de laboratori­o deberá atravesar el desafío de la aceptación por parte del consumidor. Algo que no estaría siendo tan complicado para los de Beyond Meat, que captaron el ritmo de la onda verde.

Esto es lo que desencaden­ó el interés de Tyson. “Para nosotros no se trata de una u otra opción, se trata de ‘y’ -dijo Mónica McGurk, vicepresid­ente senior de Tyson-; es otra forma de que los consumidor­es disfruten de proteínas como parte de su dieta diaria”. t

Hay una fuerte corriente en favor de los sustitutos de las proteínas animales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina